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Jordi_P escribió:Uno ya es de la vieja escuela, y en los 80 y 90 a veces, te quedabas muy frustrado con los juegos Arcade, que se versionaban a nuestros ordenadores y consolas de 8 y 16 bit.
estoybien escribió:Antes de juzgar si hay una incompetencia real o intencionada por una conspiración para hacernos ir a los arcades, hay que tener en cuenta:
-presupuesto
-personal, cantidad y habilidad
-fecha límite
-medios tecnológicos
-acceso al material fuente o ayuda por parte de la desarrolladora original
-hardware de la máquina y kit de desarrollo
En la mayoría de ports de ordenadores de 8 y 16bits eran subcontratas, desarrolladoras occidentales muy modestas, a veces habilidosas y a veces mediocres, pero que clamaban no tener nada de ayuda por los desarrolladores originales (que era una forma de proteger su propiedad intelectual) y unas condiciones mejorables. Esos juegos a veces se hacían a ciegas y desde cero.
Hasta los ports de consola es muy raro el juego que se juega exactamente igual que el arcade incluso viniendo de la propia casa.
estoybien escribió:Antes de juzgar si hay una incompetencia real o intencionada por una conspiración para hacernos ir a los arcades, hay que tener en cuenta:
-presupuesto
-personal, cantidad y habilidad
-fecha límite
-medios tecnológicos
-acceso al material fuente o ayuda por parte de la desarrolladora original
-hardware de la máquina y kit de desarrollo
En la mayoría de ports de ordenadores de 8 y 16bits eran subcontratas, desarrolladoras occidentales muy modestas, a veces habilidosas y a veces mediocres, pero que clamaban no tener nada de ayuda por los desarrolladores originales (que era una forma de proteger su propiedad intelectual) y unas condiciones mejorables. Esos juegos a veces se hacían a ciegas y desde cero.
Hasta los ports de consola es muy raro el juego que se juega exactamente igual que el arcade incluso viniendo de la propia casa.
magrosomohoso escribió:estoybien escribió:Antes de juzgar si hay una incompetencia real o intencionada por una conspiración para hacernos ir a los arcades, hay que tener en cuenta:
-presupuesto
-personal, cantidad y habilidad
-fecha límite
-medios tecnológicos
-acceso al material fuente o ayuda por parte de la desarrolladora original
-hardware de la máquina y kit de desarrollo
En la mayoría de ports de ordenadores de 8 y 16bits eran subcontratas, desarrolladoras occidentales muy modestas, a veces habilidosas y a veces mediocres, pero que clamaban no tener nada de ayuda por los desarrolladores originales (que era una forma de proteger su propiedad intelectual) y unas condiciones mejorables. Esos juegos a veces se hacían a ciegas y desde cero.
Hasta los ports de consola es muy raro el juego que se juega exactamente igual que el arcade incluso viniendo de la propia casa.
muchas veces el "equipo de desarrollo" eran una o dos personas sin ningún tipo de medios, y lo que es peor, muchas veces era gente que ni era fan del género del juego en cuestión ni comprendía ni las mecánicas ni las bases del género ni nada, y entonces salían las bazofias que salían
solo hay que leerse la entrevista que le hicieron en retro gamer al programador del final fight de amiga (el de us gold) y se entienden muchas cosas, porque el mismo tío dice que el arcade original le parecía una mierda de ir para alante y pegar y perlas así, el tal Richard Alpin
yo no se si dijo eso ya cabreado por todas las críticas que le habrán venido por sus truños en la epoca de internet o es que realmente no era capaz de entender las mecánicas del final fight, pero desde luego la entrevista le deja en muy mal lugar
Nepal77 escribió:
Ademas añadir en el caso del amiga, que no era la maquina que nos vendieron, estaba bien pero no era el no va mas.
estoybien escribió:Antes de juzgar si hay una incompetencia real o intencionada por una conspiración para hacernos ir a los arcades, hay que tener en cuenta:
-presupuesto
-personal, cantidad y habilidad
-fecha límite
-medios tecnológicos
-acceso al material fuente o ayuda por parte de la desarrolladora original
-hardware de la máquina y kit de desarrollo
En la mayoría de ports de ordenadores de 8 y 16bits eran subcontratas, desarrolladoras occidentales muy modestas, a veces habilidosas y a veces mediocres, pero que clamaban no tener nada de ayuda por los desarrolladores originales (que era una forma de proteger su propiedad intelectual) y unas condiciones mejorables. Esos juegos a veces se hacían a ciegas y desde cero.
Hasta los ports de consola es muy raro el juego que se juega exactamente igual que el arcade incluso viniendo de la propia casa.
Rgbunter escribió:@Jordi_P
Ese juego utiliza algo parecido a lo que se hace en Openbor o mugen, cogen los graficos originales le ajustan la paleta a lo que de el chip ocs/ecs de amiga y los pegan en un motor ya creado de juego de tirar palante.
Oystein Aarseth escribió:La verdad yo siempre pongo un duda eso del "potencial oculto" de las consolas retro y que se les sigue exprimiendo hoy en dia, porque estamos hablando de consolas que están modificadas, no del hardware puro tal cual lo veíamos en las tiendas de la época y aveces nisiquiera eso, sino de PC con presumiblemente las especificaciones de dicha consola , pero no dejan de ser PC´s o sea sistemas abiertos. Además como dicen por ahí, las técnicas de programación ahora son mucho mas accesibles, antes como dicen era mas "artesanal".
SuperPadLand escribió:Oystein Aarseth escribió:La verdad yo siempre pongo un duda eso del "potencial oculto" de las consolas retro y que se les sigue exprimiendo hoy en dia, porque estamos hablando de consolas que están modificadas, no del hardware puro tal cual lo veíamos en las tiendas de la época y aveces nisiquiera eso, sino de PC con presumiblemente las especificaciones de dicha consola , pero no dejan de ser PC´s o sea sistemas abiertos. Además como dicen por ahí, las técnicas de programación ahora son mucho mas accesibles, antes como dicen era mas "artesanal".
No te he entendido demasiado bien, las consolas hoy en día no se modifican, salvo algún chip de apoyo en algunos casos, pero la mayoría de homebrew sale con el hardware que había en la época. En el caso de los micros sí que había varios modelos, pero en muchos casos se sigue sacando jugo al modelo de que se trate aunque sea el más vitaminado, no es que ese modelo dopado tuviera ejemplos similares en su época. En todo caso, no veo una diferencia entre usar varios modelos de micros con más RAM o alguna otra mejora a usar chip de apoyo, ram extra en el cartucho, mappers, etc. En consolas retro, al final era otra forma de dopar las consolas.
magrosomohoso escribió:
cuando se critican los juegos de ordenadores occidentales de esa época se hace por el diseño de niveles y la jugabilidad, que es donde solían ser desastrosos, precisamente por centrarse solo en los aspecto técnicos, que es lo que estás alabando de ese juego (ese en concreto no lo he jugado pero si me recuerda a cosas como el uridium o el paradroid que en diseño jugable son horrorosos)
magrosomohoso escribió:
cuando se critican los juegos de ordenadores occidentales de esa época se hace por el diseño de niveles y la jugabilidad, que es donde solían ser desastrosos, precisamente por centrarse solo en los aspecto técnicos, que es lo que estás alabando de ese juego (ese en concreto no lo he jugado pero si me recuerda a cosas como el uridium o el paradroid que en diseño jugable son horrorosos)
magrosomohoso escribió:sobre el uridium, precisamente a la versión que he jugado es a la de c64 no hace mucho que me puse con muchas de sus vacas sagradas y si, el juego es rápido, el scroll funciona muy bien, pero es muy confuso, no me gusta nada eso de estar en el centro de la pantalla siempre, por culpa de eso a veces te quedas vendido y mueres, aunque lo que mas me desespera es la animación de giro cada vez que cambias de dirección, hace el juego muy tedioso cuando en otros juegos eso es instantáneo, tambien muchas veces no sabes lo que te mata y lo que no, e igualmente no sabes lo que tu puedes matar y lo que no
me parece que el juego tiene problemas de diseño y es muy poco intuitivo cuando te pones con el por primera vez
de todas formas no es de lo peor que pude probar del sistema, el paradroid me gustó mucho menos, o los the last ninja que esos si que tienen problemas graves por culpa de la vista isométrica en los saltos y a la hora de enfrentarte a los enemigos o el myth que ese juego es un desastre total (esto lo conozco también por la versión de NES con la licencia de conan que es considerado uno de los peores juegos del sistema)
por no poner todo malo también hubo juegos que me gustaron y me parecieron muy buenos, por ejemplo mayhem in monsterland está muy bien, el único pero es que tengas que pulsar arriba para saltar pero eso es un mal endémico de estos ordenadores o cybernoid, que ese si que me parece un arcade mucho mas divertido que uridum y mucho mas accesible e intuitivo
urko74 escribió:magrosomohoso escribió:sobre el uridium, precisamente a la versión que he jugado es a la de c64 no hace mucho que me puse con muchas de sus vacas sagradas y si, el juego es rápido, el scroll funciona muy bien, pero es muy confuso, no me gusta nada eso de estar en el centro de la pantalla siempre, por culpa de eso a veces te quedas vendido y mueres, aunque lo que mas me desespera es la animación de giro cada vez que cambias de dirección, hace el juego muy tedioso cuando en otros juegos eso es instantáneo, tambien muchas veces no sabes lo que te mata y lo que no, e igualmente no sabes lo que tu puedes matar y lo que no
me parece que el juego tiene problemas de diseño y es muy poco intuitivo cuando te pones con el por primera vez
de todas formas no es de lo peor que pude probar del sistema, el paradroid me gustó mucho menos, o los the last ninja que esos si que tienen problemas graves por culpa de la vista isométrica en los saltos y a la hora de enfrentarte a los enemigos o el myth que ese juego es un desastre total (esto lo conozco también por la versión de NES con la licencia de conan que es considerado uno de los peores juegos del sistema)
por no poner todo malo también hubo juegos que me gustaron y me parecieron muy buenos, por ejemplo mayhem in monsterland está muy bien, el único pero es que tengas que pulsar arriba para saltar pero eso es un mal endémico de estos ordenadores o cybernoid, que ese si que me parece un arcade mucho mas divertido que uridum y mucho mas accesible e intuitivo
Sin comentarios.
Pero bueno.
Has tocado lo que son juegos esculpidos con rayos a fuego fuego en piedra,con las tablas de moises,en letras de oro de la historia de los videojuegos .El Myth y Last Ninja nada menos.
Pero sobre gustos.. y ahi no entro.
saludos.
AxelStone escribió:En la Retrogamer tienes muchas entrevistas precisamente a equipos que hacían conversiones, cada vez que se analiza un arcade básicamente. Todo se resume siempre en lo mismo:No es tanto capacidad de la máquina como recursos invertidos.
- Plazos muy ajustados
- Presupuesto muy ajustado
- A menudo no contaban ni con el material original. Tenían que ir al salón arcade, echar monedas de su bolsillo, y convertir como buenamente entendían.
urko74 escribió:AxelStone escribió:En la Retrogamer tienes muchas entrevistas precisamente a equipos que hacían conversiones, cada vez que se analiza un arcade básicamente. Todo se resume siempre en lo mismo:No es tanto capacidad de la máquina como recursos invertidos.
- Plazos muy ajustados
- Presupuesto muy ajustado
- A menudo no contaban ni con el material original. Tenían que ir al salón arcade, echar monedas de su bolsillo, y convertir como buenamente entendían.
Un ejemplo es el Joe and Mac,la version de amiga la hizo Elite sin el codigo fuente de la maquina ,pero para la version pc,eliite contó con el codigo fuente que le proprocio data east.
Y ahi se ve la diferencia: