¿Y si existieran los antivotos?

1, 2, 3
Encuesta
Vistos los resultados de las autonómicas y municipales, ¿preferirías que hubiese antivotos?
77%
54
23%
16
Hay 70 votos.
darix2006 escribió:Imaginad que tenemos 100 personas del PP, 100 del PSOE y 10 de ERC. Las 100 del pp votan en contra, del psoe, las 100 del psoe en contra del pp.

Total, mayoria absoluta para ERC.

Ninguna puta logica le veo a eso :S

He planteado la misma cuestión en un foro de política y me han contestado más o menos lo mismo que tú. Como he podido pensar una buena (creo) respuesta mientras cenaba, la voy a citar aquí a ver si te convence:

Eso a primera vista puede parecer una desventaja enorme, pero si lo pensamos un poco nos lleva a la segunda gran ventaja del sistema: acabaría con la crispación.

Planteas un escenario en el que los partidos mayoritarios no obtienen la mitad de sus votos de gente que los quiere a ellos, sino de gente que NO quiere a su adversario. En una democracia sana tal situación sería imposible, pero por desgracia con la crispación actual no está muy lejos de la realidad.

Tanto PP como PSOE saben esto y se benefician. Saben que polarizando a la sociedad se fortalecen, y que un voto contra su enemigo es un voto para ellos.

Con los antivotos, la situación sería muy diferente. Si como político baso mi campaña en el odio a mi adversario, pierdo el respaldo de gente que podía haberme votado a mí. Cada voto contra ellos me debilita, no me hace más fuerte. Cada ataque de ERC contra el PP puede acabar costándole un voto al PP... pero también hace que esa persona que podría haber votado a ERC no lo haga.

Los partidos no son tontos. De implantarse el antivoto no podría darse una situación como la que planteas, sencillamente porque no podrían buscar un enfrentamiento tan directo como el que hay ahora.

¿Qué me dices?
Hm... tiene su logica, pero lo veo poco realista.
La gente no se para a pensar tanto... imaginate que todos los partidos tienen votos negativos.
Que hacemos?

Presidente del govierno al partido del parchis con 30 votos, y a la oposicion mandamos el partido proplaymobil con 3 votos?

:S
darix2006 escribió:La gente no se para a pensar tanto... imaginate que todos los partidos tienen votos negativos. Que hacemos?

Podemos pensar qué hacemos si quieres (porque de momento no tengo respuesta), pero estoy convencido de que si tanto PSOE como PP saben que atacándose van a destruirse el uno al otro NO se atacarán, y basarán su campaña en propuestas más constructivas.

Hombre, está claro que si en la campaña del 2008 se votase así sería un desastre histórico. Pero ¿te imaginas si en 2008 nos dicen que en 2012 se hará así? ¿Te imaginas la legislatura que tendríamos?
En teoría para eso debería valer el voto en blanco. Como fórmula de castigo del ciudadano hacia los políticos. De tal manera que fuese posible VER escaños vacíos.

Pero con esta mierda democracia que tenemos, luego nos quejamos de los americanos, lo único que hacemos es engordar a los mismos mangantes de siempre.

Hoy por hoy, no existe ningún medio para castigar a la clase política salvo los medios de comunicación, que en su mayoría obedecen a consignas partidistas.
Hell Perraka escribió:En teoría para eso debería valer el voto en blanco. Como fórmula de castigo del ciudadano hacia los políticos. De tal manera que fuese posible VER escaños vacíos.

Pero con esta mierda democracia que tenemos, luego nos quejamos de los americanos, lo único que hacemos es engordar a los mismos mangantes de siempre.

Hoy por hoy, no existe ningún medio para castigar a la clase política salvo los medios de comunicación, que en su mayoría obedecen a consignas partidistas.

¿Qué opinas entonces de la propuesta? Me interesa ver los puntos flacos y los fuertes.
es un problema que se soluciona conque solo tengan representacion en su autonomia, y que solo alli se pueda votar negativamente

Piensa en todas las implicaciones que ello podría tener y piensa en que muchos no iban a estar de acuerdo y lo considerarían como una medida encaminada al separatismo.
Además, entonces tampoco se debería permitir votar positivamente como ahora se hace, no?

. Quiero decir, hay mucha gente que le frustra la politica y por eso la ignora totalmente, para no rallarse, pero si pudiese castigar, a quien lo hace mal

Quieres decir que hay mucha gente que pasa de todo y que debemos hacerles las cosas más fáciles aún para que su esfuerzo sea mínimo?
Yo creo que si no hay una responsabilidad colectiva, mejor decir adiós al sufragio universal por que no sirve de nada.

pero si lo pensamos un poco nos lleva a la segunda gran ventaja del sistema: acabaría con la crispación.

O no. Los partidos podrían hacer campaña por el voto -anti-, como se lo tomarían?

pero estoy convencido de que si tanto PSOE como PP saben que atacándose van a destruirse el uno al otro NO se atacarán, y basarán su campaña en propuestas más constructivas.

O tal vez harán un pacto en la sombra para aniquilar a los pequeños rivales y monopolizar el poder. Seamos claros, si se impone el sistema que propones, partidos como ERC que cuentan con una fama nefasta en según que lugares, se van al carajo enseguida. No me imagino una razón mejor para seguir inflamando el conflicto entre autonomías a la vez que se tiende hacia el centralismo absoluto. Queriendo luchar contra el bipartidismo podrías consolidarlo.

Las consecuencias de lo que propones son de hecho imprevisibles, pero se me ocurren mil maneras perfectamente probables por las que podría resultar desastroso.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
beacon_frito escribió:

Quieres decir que hay mucha gente que pasa de todo y que debemos hacerles las cosas más fáciles aún para que su esfuerzo sea mínimo?
Yo creo que si no hay una responsabilidad colectiva, mejor decir adiós al sufragio universal por que no sirve de nada.

creo que es mejor, que voten con un minimo de informacion o de interes, que voten por desinteres, que voten al que creen que va a ganar( que hay gente que lo hace, y es real) o que decidan en el ultimo momento por una pequeñez, al abstenerse de tragarse toda la bazofia que repiten los politicos una y otra vez. Mejor votantes informados odesinformados, aunque sean vagos( la idea es que el poder castigar a los partidos podria representar a mucha gente ke no se ve representada realmente, hay mucha gente que vota en contra de un partido, el voto util, o que ni vota, para no dar votos a ningun partido.)

beacon_frito escribió:
O tal vez harán un pacto en la sombra para aniquilar a los pequeños rivales y monopolizar el poder. Seamos claros, si se impone el sistema que propones, partidos como ERC que cuentan con una fama nefasta en según que lugares, se van al carajo enseguida. No me imagino una razón mejor para seguir inflamando el conflicto entre autonomías a la vez que se tiende haci]a el centralismo absoluto. Queriendo luchar contra el bipartidismo podrías consolidarlo.

Las consecuencias de lo que propones son de hecho imprevisibles, pero se me ocurren mil maneras perfectamente probables por las que podría resultar desastroso.

creo que en eso tienes razon, pero creo que deberia de haber limites o controles, por ejemplo, si lo que un gobierno autonomico hace no tiene que pasar por madrid como ahora, y porlotanto solo contasen los partidos regionales en la region en la que pertenezen, solo gente de esa provincia podria votar en contra de esos partidos.
Por ejemplo el pp en catalunya no tendria nada que hacer para acabar con ERC
si se puede votar a nivel nacional en contra de ERC, saldria -millones, porque hay mucho anticatalanista, y mas antiregionalista, pero esque si no vives en esa region no se que pretendes imponer alli.
deberia de centrarse no en el centralismo sino en lo contrario, la veerdad este sistema podria dar paso a nuevas formaciones politicas, imaginate que una fuerza politica que se extrena si tiene 100.000 votos que ya son bastantes, tal vez sea irrelevante, pero si existe el voto negativo tal vez los otros partidos, ya conozidos, y ya con retractores, se puedan equiparar en votos( o almenos aparecerian en la tele al tener cierta relevancia, muchomayor que en la actualidad tendria con este sistema), aunque no se si los gobiernos de coaliziones son tan buenos, que si no estoy mal informado es lo que tienen en italia, y son los europeos que menos creen en sus politicos.
Das unos argumentos bastante interesantes. Vamos a verlos:

beacon_frito escribió:Yo no quiero ver al PP en el gobierno y jamás se me ocurriría votar al PSOE, para mi no tiene ningún sentido.

Evidentemente tú no tendrías que ejercer tu derecho al antivoto, tienes bastante claro que el bipartidismo no es deseable. Pero hay gente que se siente atrapada entre la sartén y las brasas (ver post nº 1) y a toda esa gente sí podría serle útil el antivoto.

beacon_frito escribió:Esto espero que no sea así.

Haz la prueba. Pregúntale a un número de personas a qué partido van a votar, y luego por qué. Buena parte de ellos te dirán lo disgustados que están con el partido opuesto.

beacon_frito escribió:Y si es así es culpa de la gente. Como lo de Kang y Kodos que ya comenté en no se cual hilo.
Se vota a favor de un partido A para no tener en el poder a otro partido B. No se está de acuerdo con A pero como solo A saca muchos votos da igual. Pero por que A saca muchos votos? Por que gente como yo le votamos aún sin estar de acuerdo. Es un pez que se muerde la cola.

Efectivamente. Con el antivoto, probablemente habría ganado Ross Perot. En parte porque Kang y Kodos habrían recibido antivotos, y en parte porque la gente no tendría tanto miedo al "voto útil"

beacon_frito escribió:No, ese es otro problema, y por eso te dije lo del tema referendums. Uno no da la misma información cuando dice SI a algo que cuando dice NO. Cuando dice SI está marcando una opción entre muchas, cuando dice NO está descartando una opción entre muchas. La diferencia es clara.

En realidad estás comparando dos cosas que no son comparables. Al votar una constitución NO puedes descartar una opción entre muchas, solamente puedes descartar una opción entre una y por lo tanto no estás favoreciendo a otras opciones alternativas, como ocurre con el antivoto.

El mecanismo es totalmente diferente.

beacon_frito escribió:O tal vez harán un pacto en la sombra para aniquilar a los pequeños rivales y monopolizar el poder. Seamos claros, si se impone el sistema que propones, partidos como ERC que cuentan con una fama nefasta en según que lugares, se van al carajo enseguida. No me imagino una razón mejor para seguir inflamando el conflicto entre autonomías a la vez que se tiende hacia el centralismo absoluto. Queriendo luchar contra el bipartidismo podrías consolidarlo.

Esto ya te lo respondo mañana, que voy estando cansadete y ya no razono mucho. Además, así tengo tiempo para darle vueltas.

Por cierto, qué pena no ver las opiniones de Yoda, Céltico y cia.
Yo ya he defendido en otras ocasiones la instauración del antivoto. Personalmente, creo que sería un puto desastre y mandaría a tomar por el culo el sistema (que tal y como está el mundo, sería lo mejor que podría pasarnos, sinceramente [poraki]).
Además, no me digais que no estaríamos mucho más contentos si gobernase el Partido del Cannabis.

P.D.: Yo he votado "a favor de otros", pero me he quedado con unas ganas de la ostia de endiñarselo a "en contra de Pepe"
katxan escribió:Personalmente, creo que sería un puto desastre y mandaría a tomar por el culo el sistema

Hola Katxan, ¿podrías elaborar un poco los motivos?
HE llegado un poco tarde al hilo, no se si se ha dicho ya peor mi opinión esque este hecho acabaria con la democraci tal como la conocemos.
Porque?
Pues porque entraria en juego la estrategia. Lo explico con ejemplos:
en un pais existen 5 partidos políticos.
1 de ellos es el as votado siempre, con un 40%
los otros 4 se repanten el 15% restante

Pues que ocurriria?, que los 4 partidos se podrian "aliar" para que:
3 partidos voten con voto negativo al primer partido, y el otro partido pues 15% para el, con lo cual el resultado:
40%-45%=-5%(y aqui hay que sumar el 15% del partido ganador, que deberia de gobernar en coalición con los otros 4)

Es esto lo que quiere la mayoria del pueblo? o es lo que quieren unos pocos? Porque en este caso, el partido mas votado no gobernaria.

No se si me he explicado bien. :-)

Respecto al comentario del primer post, pues, estoy deacuerdo en que muchas veces dan ganas de contravotar, porque es imposible que esteis 100% deacuerdo con un partido, es imposible no me jodas. Lo realmente triste, esque nos tenemos que quedar con el partido MENOS- MALO, que no el mejor.
Conozco gente que ha votado al PP con resignación y gente que ha votado al PSOE con resignación, con el "y que otra cosa puedo hacer" bajo el brazo.

LA pena, es que a los políticos se la suda los botos en blancos y las abstenciones. Nosotros nos creemos que así castigamos a la clase política, pero los políticos pasan, porque solo quieren ganar, aunque sea con una cantidad de votos totales ínfima. Ellos a su rollo, asus especulaciones y sus chanchullos. [noop]

EDITO: oh, acabo de leer que se ha comentado lo mismoq ue digo yo una página mas atrás, lo siento :P
NaN escribió:No se si me he explicado bien. :-)

Errr creo que no, yo me he perdido aquí:

NaN escribió:1 de ellos es el mas votado siempre, con un 40%
los otros 4 se repanten el 15% restante

¿Eso no da un 55%? ¿Qué pasa con el otro 45?

¿Y cómo que los partidos dan un voto negativo? Los partidos no pueden votar, sólo los ciudadanos.

En fin, estoy muy espeso, voy a leerte otra vez a ver si me entero.
Bou escribió:
Errr creo que no, yo me he perdido aquí:

¿Eso no da un 55%? ¿Qué pasa con el otro 45?

¿Y cómo que los partidos dan un voto negativo? Los partidos no pueden votar, sólo los ciudadanos.

En fin, estoy muy espeso, voy a leerte otra vez a ver si me entero.

Bueno entiendeme, me refiero con respecto a un total del pastel del 100%, suponiendo unas condiciones ideales en las que no existiera el voto en blanco, un partido habitualmente obtiene un 40% y los otros 4 se reparten el 60% a partes iguales(15%)
Lo que yo quiero decir, que se utilizaría la tactica del noqueo(como en rugby), donde 3 derriban a 1, para que el 4º pueda pasar.
Cuando me refiero a partidos votan, me refiero a sus "seguidores" votan. Es decir, los 3 partidos hacen campaña política a favor del contra voto para el 1º y un 4º partido hace campaña a favor de si mismo......
Si bueno, yo tampoco me estoy explicando muy bien [buenazo]
Ummm vale creo que te voy entendiendo, un partido acapara un 40% de los votos, y los otros cuatro un 60.

¿Qué necesidad tienen de especular con los antivotos? Si de verdad quieren ponerse de acuerdo, ya tienen más votos que el otro partido.
Bou escribió:Ummm vale creo que te voy entendiendo, un partido acapara un 40% de los votos, y los otros cuatro un 60.

¿Qué necesidad tienen de especular con los antivotos? Si de verdad quieren ponerse de acuerdo, ya tienen más votos que el otro partido.

Si cierto, si se admitieran gobiernos de mas de 3 partidos para hacer colaición y gobernar.
De todas formas para que me entendais, lo he simplicado mucho, pero ahora añade vostos nulos y junto a los contravotos, obtendrias una bonita partida de ajedrez entre los partidos, aliandose para nokear al contrario, y demas estrategias.
Lo que te quiero decir, esque, seria un juego en el que nosotros seriamos las fichas del tablero y poco o nada podriamos hacer. Los partidos jugarian con nuestros votos.

No quiere decir que eso no este pasando ahora, sino que si encima añades contravotos, el juego se complica.
Otra pregunta que me ha surgido:

Cuando me refiero a partidos votan, me refiero a sus "seguidores" votan. Es decir, los 3 partidos hacen campaña política a favor del contra voto para el 1º y un 4º partido hace campaña a favor de si mismo......

Ten en cuenta que cada antivoto para el partido grande es un voto menos para esos partidos políticos. Supongamos que tres partidos consiguen movilizar a la tercera parte de su electorado para que voten contra el grande. El resultado sería este:

A → 40 - 15 = 25%
B → 15 %
C → 15 - 5 = 10%
D → 15 - 5 = 10%
E → 15 - 5 = 10%

Caray, han perdido un tercio de sus votos y aun así A gana. Probemos con dos tercios:

A → 40 - 30 = 10%
B → 15 %
C → 15 - 10 = 5%
D → 15 - 10 = 5%
E → 15 - 10 = 5%

Vale, han conseguido que B gane y A quede en la oposición, al coste de perder dos tercios de su poder y de que B no los necesite para gobernar. Lógicamente una fracción de seguidores acérrimos a A, digamos un 6%, castiga a estos tres partidos:

A → 10 - 6 = 4%
B → 15 %
C → 5 -2 = 3%
D → 5 -2 = 3%
E → 5 -2 = 3%

B gobierna con mayoría absoluta, y a C, D y E pueden irles dando. ¿Qué partido crees que estaría dispuesto a tal descalabro para favorecer a otro? ¿En qué caso hipotético crees que C, D y E darían su visto bueno a tal operación?
Yo votaria tb en contra de todos los partidos
SkiZ escribió:Yo votaria tb en contra de todos los partidos

Y dale, que eso no puede ser. Votad nulo o en blanco, hombre.
Bou escribió:Otra pregunta que me ha surgido:

Ten en cuenta que cada antivoto para el partido grande es un voto menos para esos partidos políticos. Supongamos que tres partidos consiguen movilizar a la tercera parte de su electorado para que voten contra el grande. El resultado sería este:

A → 40 - 15 = 25%
B → 15 %
C → 15 - 5 = 10%
D → 15 - 5 = 10%
E → 15 - 5 = 10%

Caray, han perdido un tercio de sus votos y aun así A gana. Probemos con dos tercios:

A → 40 - 30 = 10%
B → 15 %
C → 15 - 10 = 5%
D → 15 - 10 = 5%
E → 15 - 10 = 5%

Vale, han conseguido que B gane y A quede en la oposición, al coste de perder dos tercios de su poder y de que B no los necesite para gobernar. Lógicamente una fracción de seguidores acérrimos a A, digamos un 6%, castiga a estos tres partidos:

A → 10 - 6 = 4%
B → 15 %
C → 5 -2 = 3%
D → 5 -2 = 3%
E → 5 -2 = 3%

B gobierna con mayoría absoluta, y a C, D y E pueden irles dando. ¿Qué partido crees que estaría dispuesto a tal descalabro para favorecer a otro? ¿En qué caso hipotético crees que C, D y E darían su visto bueno a tal operación?

B seria el que mas posibilidades "reales" tuviera de llegar al 15% real, es decir, la segunda fuerza política.
Los otros partidos estarian encantados en ceder sus contra-votos por concesiones o favores, de todas formas, si no lo hicieran , entonces si que no ganarian nada, ya que A no les daría ni un mojón.
NaN escribió:Los otros partidos estarian encantados en ceder sus contra-votos por concesiones o favores

Y una vez que B tiene un 15 y todos los demás un 13 ¿qué le obliga a hacerle concesiones a nadie?

Es más, ¿cómo pueden calcular la proporción de votantes que pueden volver contra A? Si hacen una oposición demasiado suave puede que sus votantes sigan prefiriendo votarles a ellos, y si se dedican al acoso y derribo se arriesgan no sólo a perder a sus acérrimos (que antivotarían a A en vez de votarles a ellos) sino también a los moderados (que viendo que carecen de programa buscarían otra opción o votaría en blanco). Se arriesgan a que ese 3 se quede fácilmente en un 1 o un 0. Es más, tal vez incluso parte de los votantes de A (en principio neutral) se decidieran a votar contra alguno de estos partidos por generar crispación, por lo que estarían perjudicándose a si mismos y también a su aliado.

La ventana de oportunidad en la que una maniobra como la que comentas podría ser útil es reducidísima, y el resultado de intentarlo es impredecible (no tienes más que ver cómo fallan las encuestas de intención de voto hoy en día). Lo que me estás contando es como jugarte el empleo a que haces una canasta desde medio de la cancha, mirando hacia atrás, ciego, borracho y manco.
Con el antivoto nos quedamos igual, ya que todos los del PP "antivotarían" al PSOE y viceversa.

A no ser que se pudiera votar a a favor de un partido y en contra de otro...pero eso en un sistema prácticamente bipartidista sería como dar 2 votos por persona.
arbotantus escribió:Con el antivoto nos quedamos igual, ya que todos los del PP "antivotarían" al PSOE y viceversa.
Yo no soy del PP ni del PSOE y antivotaría al PP, y como yo mucha más gente, asi que no, no nos quedamos igual.
arbotantus escribió:Con el antivoto nos quedamos igual, ya que todos los del PP "antivotarían" al PSOE y viceversa.

No nos quedamos igual. Con el sistema actual tanto PSOE como PP se alimentan de los votos contrarios al otro.

Con el antivoto, los votos contra el PP le perjudicarían sin hacer más fuerte al PSOE, y los votos contra el PSOE le perjudicarían sin hacer más fuerte al PP. El bipartidismo, por tanto, perdería muchísima fuerza.
Bou escribió:
Hola Katxan, ¿podrías elaborar un poco los motivos?

Bueno, la casuística puede ser enorme. Básicamente, existe una masa de potenciales votantes enorme y NO MANIPULABLE por los partidos y que es capaz por sí sola de volcar cualquier votación, al margen de las actuaciones de los partidos.
Me refiero a los abstencionistas, que, dependiendo de la votación de la que se trate, oscila habitualmente entre el 30 y el 40% del censo habitualmente.
De todos estos, pongamos que la mitad es gente que pasa totalmente del sistema político (no digo de la política porque las personas apolíticas no existen, todo el mundo tiene opiniones acerca de la vivienda, el crimen, el paro, la ecología, etc. etc., quien dice que es apolítico miente, se puede ser pasota, pero no apolítico),porque son vagos redomados que no quieren perder ni cinco minutos de su tiempo cada cuatro años y prefieren irse a la playa. y la otra mitad por convicciones personales y/o ideológicas (anarquistas, p.ej.).

Bien, los primeros no votarán jamás, pero entre los segundos, entre los desencantados con el sistema nos encontramos con una cantidad nada desdeñable de gente deseosa de dar por culo con su antivoto. Esta gente no es captable para un voto positivo (salvo catástrofe de proporciones épicas, como ocurrió en el 14-M tras el atentado, cuando votó gente que no lo había hecho en 20 años) pero sí se movilizaría con un voto negativo, con resultados totalmente impredecibles.

Bueno, esto en sí mismo no es malo, pero podría ser el factor decisivo para dar como resultado algo que ya se ha comentado antes: ¿Y si todos los partidos acaban con votos negativos tras hacer el oportuno ajuste entre negativos y positivos? No veo descabellado que los "anti" seamos muchos más que los "pro" (el contrario de pro no es FIFA, lo advierto para los despistados X-D).

Por otro lado, los "trucos" que podrían emplearse con este sistema son muchísimos, especialmente para los partidos grandes, que son quienes tienen recursos casi ilimitados. Así a bote pronto se me ocurre que proliferarían los "partidos fantasma".
Me explico. Yo soy el presidente del partido mayoritario A. Pero temo a los votos negativos. Y tengo a mi disposición ingentes medios de manipulación; periódicos, radios, televisiones, dinero, gigantescas maquinarias de propaganda, asesores, sociólogos, etc. etc. Sé que tengo descontenta a una parte de la sociedad que puede hacerme pupita en las elecciones de dentro de un par de años. ¿Cómo anulo esos votos negativos? Muy fácil. Hago uso de mis recursos. Creo un partido fantasma, de línea ideológica similar a la mía, pero que sea tremendamente odioso para quienes me tienen tirria. No hace falta que sea un partido grande, con dos docenas de adláteres convenientemente adoctrinados como afiliados es suficiente. Por supuesto, ese partido debe anunciar públicamente que se van a presentar a las próximas elecciones. Esto, de normal, no tendría repercusión más allá del salón de la casa del presidente de ese "partidillo", pero, con los altavoces adecuados, solo hay que hinflar el globo. Se habla día sí y día también de ellos en los medios de (in)comunicación en poder de A, se les da bombo mediático, ellos sueltan sus barbaridades a cada cual mayor. Al principio se tratan como un fenómeno curioso casi de circo, pero poco a poco se va ofreciendo de ellos la imagen de que pueden lograr representación en las elecciones. Ellos defienden cosas delirante, yo qué sé, la pederastia, la zoofilia, la eutanasia obligatoria a todos los mayores de 43 años o la ejecución pública en la plaza mayor mediante garrote vil de todos aquellos que tengan más de un piso (son exageraciones, claro, lo pongo a modo de ejemplo).
Yo te digo que con la adecuada cobertura mediática, ese "partido" puede aglutinar gran parte de unos votos negativos que en un momento dado -y para eso están las encuestas- un partido sabe que van sobre todo para él.
Un ejemplo de lo que digo es Ciutadans, que no digo que sea un partido fantasma, sino que es un ejemplo clarificador de cómo un partido surgido de la nada, pero con mucha pasta, en lugar de quedarse en algo anecdótico, como ocurre con casi todos los partidos no tradicionales, con la adecuada propaganda y cobertura mediática puede llegar a obtener representación. Y si algo controlan los grandes partidos son los medios de (in)comunicación.
Solo tienen que hacer como los aviones de guerra cuando les ataca un missil, sueltan un señuelo que engañe al atacante y le haga creer que su objetivo es otro. No hay que olvidar que el antivoto es por naturaleza un voto básicamente visceral, y por tanto, más susceptible de ser fácilmente manipulado.

Bueno, acabo de levantarme del sobre (he currao de noche) y no ando muy fino a estas horas, pero ya iré poniendo contras a este sistema, que, por otro lado, a mí me parecería cojonudo que se implantase, porque me iba a reir un huevo, y además, siempre mola dar un palo a "los malos" en las urnas XD.

P.D. Me he dado cuenta de que antes he dicho que había votado a "voto a favor de otras opciones" o algo así. Eso me ha pasado por no poder tener delante la encuesta cuando respondía, pensaba que solo había a favor/contra de PP y/o PSOE y a favor/contra de otros, pero en realidad he votado a favor de un partido nacionalista.
Es mi "antivoto" particular para PP y PSOE, y, qué leches, para hacer rabiar a algunos XD XD.
que diferentes eran las discusiones antes, me acaba de quedar bastante claro =)

/offtopic XD
Más que un antivoto, tal vez lo mejor seria una 2ª vuelta
Reabro el hilo vistas las manifestaciones de esta última semana en contra del sistema.

KoX escribió:Más que un antivoto, tal vez lo mejor seria una 2ª vuelta

¿Qué se ganaría?
Bou escribió:Reabro el hilo vistas las manifestaciones de esta última semana en contra del sistema.

KoX escribió:Más que un antivoto, tal vez lo mejor seria una 2ª vuelta

¿Qué se ganaría?

Pues que si luego hay que votar a dos partidos, pues todos los que votaron a los partidos que no han pasado la 1º vuelta tendrán que votar a uno de esos dos partidos. Si en la segunda vuelta hay que votar sólo al PP y al PSOE seguramente todos los votantes de IU y partidos de izquierda votarán al PSOE, lo mismo que los partidos pequeños de derecha que votarán al PP. Si hacen esto en muchas ciudades donde ha ganado el PP lo haría el PSOE al tener más votantes de izquierdas.
Escapology escribió:Pues que si luego hay que votar a dos partidos, pues todos los que votaron a los partidos que no han pasado la 1º vuelta tendrán que votar a uno de esos dos partidos. Si en la segunda vuelta hay que votar sólo al PP y al PSOE seguramente todos los votantes de IU y partidos de izquierda votarán al PSOE, lo mismo que los partidos pequeños de derecha que votarán al PP. Si hacen esto en muchas ciudades donde ha ganado el PP lo haría el PSOE al tener más votantes de izquierdas.

¿Y qué se ganaría...? :-? ¿No habíamos quedado en que la concentración de poder en dos únicos partidos no era buena?
Lo del antivoto no lo veo viable, pero cada vez que veo el sistema electoral y los resultados veo más claro que es una farsa. Voy a poner otro punto de vista al recuento de votos, tomando como ejemplo Murcia que es donde vivo y además me viene bien para el ejemplo pq el PP ha sacado absoluta con más de un 58%:

Murcia: Gente que quiere que gobierne el PP (votos) :382.569
Murcia: Gente que NO quiere que gobierne el PP (han votado otras opciones, han votado en blanco o no han votado..si hubieran querido un gobierno del PP, lo habrían votado): 592.429

Lo que viene a ser que por cada ciudadano que ha votado al PP, hay 1.54 ciudadanos que NO han votado al PP.
Podeis hacer el calculo en vuestros municipios o con las últimas generales, el resultado es el mismo. Siempre (o casi) hay más gente que ha apostado por una opción distinta a la que gana.

Se que puede parecer cogido con pinzas, ya que quieras que no gana quien más ha sacado (dejando de lado la falta de proporcionalidad del actual sistema electoral) PERO quien más ha sacado realmente es el NO respaldo al partido ganador...

Yo creo que hacen falta profundas reformas...ya que ni en casos de mayoría absoluta como este de Murcia, esa mayoría es real..ni absoluta ni relativa.. hay que inventar algo..que hagan unos playoffs.. xD
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
El problema es lo que dice Gaiden. Esto es España, y al final nadie votaría positivo, todos negativo, como Van Gaal.

Entonces qué haces? Gana el partido que menos antivotos tenga por ser el menos odiado?

Yo creo que el sistema que hay es una mierda, pero más mierda sería con antivotos. Lo que hay que hacer es que los votos en blanco computen como escaños vacíos que son abstenciones en las votaciones de las cámara, lo que se traduciría en una pérdida de poder efectiva para los partidos.
Lo que hay que cambia es la ley electoral pero ¿antivoto? eso es una patada a la democracia.
Ayto de Berrocalejo: PP 56 votos = 4 concejales
PSOE 52 votos = 1 concejal
http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU10 ... d=279&e=21

LOL
Blackwater escribió:El problema es lo que dice Gaiden. Esto es España, y al final nadie votaría positivo, todos negativo

ercojo escribió:Lo que hay que cambia es la ley electoral pero ¿antivoto? eso es una patada a la democracia.

Mirad, os pongo un ejemplo gráfico; esto es un folleto que el PP de Mislata hizo llegar la semana pasada a mi buzón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según me contaron el PSOE había estado mandando uno muy parecido, pero por algún motivo yo no llegué a verlo. Las preguntas que os quiero hacer es, ¿por qué el PP gasta dinero en imprimir y distribuir folletos que ni siquiera llevan el logo del PP? y, de existir los antivotos, ¿creéis que lo seguirían haciendo?

Me gustaría construir el debate a partir de esos dos puntos.
partuin está baneado por "clon para saltarse baneo de subforo"
eraser escribió:
Bou escribió:
Considero que eso no tendría repercusión en la distribución del hemiciclo, por lo tanto no veo diferencia entre eso y un voto en blanco.

Por otra parte no se puede votar a favor de todos los partidos.

Es que un voto en blanco si que influye. Como digo, el voto en blanco acaba en la saca del que gana las elecciones.

eso no es asi... el voto en blanco dificulta a los partidos pequeños sacar escaños, pero nada mas
Considero la idea del Antivoto como un Voto Útil elevado al máximo exponente, y estoy rotundamente en contra. Ya me pone de mala ostia la gente que vota a X solo para que no salga Y, como para que haya un voto directamente -X o -Y
Yo ya he encontrado el voto de castigo: Ciudadanos en Blanco.

Acaban de dejar 4 escaños vacíos en tres ayuntamientos. Yo es la única forma que le veo de hacer ver a los políticos el descontento de la gente hasta que el voto en blanco sea computable.

Ciudadanos en Blanco consigue arrebatarles a 4 políticos sus escaños. Por primera vez en la historia el voto en blanco va a tener representación, suponiendo un antes y un después para el movimiento de Ciudadanos en Blanco.

1 escaño vacio en Santa María de Palautordera
1 escaño vacio en Gironella.
2 escaños en Foixa

6º Fuerza política en Madrid,7ª en Sevilla y 8ª en Barcelona.
Yipiskaven escribió:Ya me pone de mala ostia la gente que vota a X solo para que no salga Y, como para que haya un voto directamente -X o -Y

Yipiskaven, mira mi último post. A ti te pone de mala hostia el voto "anti X", pero a los partidos mayoritarios les pone cachondos. Los antivotos harían que los votos "anti X" no se tradujeran en votos "pro Y", por lo que dejarían de serles rentables.

Es más, cada ciudadano que votase "anti X" sería un ciudadano que podría haber votado "pro Y" y no lo hizo. Por lo tanto buscar el voto "anti X" empezaría a jugar en contra suya, y no les quedaría más remedio que buscar el voto "pro Y" auténtico, esto es, el de ciudadanos contentos con su partido y que de verdad quieren votarles.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Bou escribió:
Según me contaron el PSOE había estado mandando uno muy parecido, pero por algún motivo yo no llegué a verlo. Las preguntas que os quiero hacer es, ¿por qué el PP gasta dinero en imprimir y distribuir folletos que ni siquiera llevan el logo del PP? y, de existir los antivotos, ¿creéis que lo seguirían haciendo?

Hoy acabo de ver un enorme cartel en la carretera de ERPV "El vot que fot a la dreta" (El voto que jode a la derecha)

Vamos.... para ir a mear y no echar gota. Este pais supongo que tiene arreglo, pero siguiendo la doctrina Rumsfeld.

¿Cual es esa?... hablo de Donald Rimsfeld, el que dijo "No hay que asustarse por una pequeña bomba atomica"
Orbatos_II escribió:Hoy acabo de ver un enorme cartel en la carretera de ERPV "El vot que fot a la dreta" (El voto que jode a la derecha)

Exacto... yo lo vi la semana pasada en el lateral de un autobús y también flipé. Pero a ellos les compensa.

Ahora imagínate que "el voto que jode a la derecha" no fuese "voto pro ERPV" sino "voto anti PP". ¿Cuántos votos conseguiría ERPV con una estrategia así? ¿Seguirían por el mismo camino, o tendrían que cambiar?
No lo se, pero se me antoja una corrupción de la esencia de la democracia.

La idea, desde una postura quizás ingenua es que se vota a un partido por unas ideas, unos ideales, un programa de gobierno.

Votar un "antiloquesea" se me antoja mas demagogia que otra cosa. Yo creo que es mejor ser constructivo que destructivo. Puedes equivocarte, pero moralmente no veo claro votar a una gente que pueden ser un rebaño de tarados solo por llevar la contraria a otros. Es como si me dices que en lugar de conducir de forma normal y evitar a los que conducen como borregos, hay que intentar tirarlos de la carretera.

Si algo no te gusta, no les votes, y vota a quien te guste. EMMO es mas constructivo.
Orbatos_II escribió:No lo se, pero se me antoja una corrupción de la esencia de la democracia.

Pero esa corrupción ya se está dando. Los folletos "anti PSOE" y los carteles "anti PP" ya existen, los hemos visto en este mismo hilo, tú mismo has comentado un caso. La gente lo hace, y los partidos lo animan.

Poner el antivoto sólo supondría reconocer oficialmente que esta conducta existe hoy, y canalizarla para que a los partidos no les sea rentable aprovecharse de ella.

Orbatos_II escribió:La idea, desde una postura quizás ingenua es que se vota a un partido por unas ideas, unos ideales, un programa de gobierno.

Precisamente: instaurar los antivotos obligaría a los partidos a exponer sus ideales y sus programas en vez de dedicarse a machacar el oponente. El porqué ya lo he explicado arriba, y creo que es una lógica que no tiene agujeros.

La situación que presentas es preciosa pero a día de hoy no se cumple. Los antivotos ayudarían a que se cumpliese. Si no estás de acuerdo me gustaría saber por qué.
Estaría bien que existieran, y tb que los votos nulos y en blanco fueran escaños vacíos.
Votos en blanco = Escaños vacíos.

Democracia real YA!
Bou escribió:Mirad, os pongo un ejemplo gráfico; esto es un folleto que el PP de Mislata hizo llegar la semana pasada a mi buzón:

Como te repito seria mejor cambiar la ley electoral, lo que viene siendo una persona, un voto, no el cachondeo que hay ahora, yo ayer vote a ciudadanos en blanco que no saco mas de 2000 votos en mi ciudad, después mire los votos en blanco y nulos y superan los 15.000, creo que deberíamos empezar por ahí, porque con el voto negativo a mi modo de ver se va nada mas que a destruir y me supongo que sera hasta anticonstitucional.
ercojo escribió:Como te repito seria mejor cambiar la ley electoral, lo que viene siendo una persona, un voto, no el cachondeo que hay ahora, yo ayer vote a ciudadanos en blanco que no saco mas de 2000 votos en mi ciudad, después mire los votos en blanco y nulos y superan los 15.000, creo que deberíamos empezar por ahí

No veo ningún motivo para no hacer ambas cosas, ni que fueran incompatibles entre sí :-?

ercojo escribió:porque con el voto negativo a mi modo de ver se va nada mas que a destruir y me supongo que sera hasta anticonstitucional.

Y yo estaría totalmente de acuerdo con eso si ahora la gente no votase en contra, y esto implicase que empezaran a hacerlo; pero no, se trataría solamente de oficializar una situación que ya se da para que los partidos no puedan aprovecharse.
si existieran los anti votos gobernarían con mayoría absoluta pequeños partidos, por que en este país se vota en contra de los grandes votando a los grandes, 15% de votos para el psoe/pp 15% contra el psoe/pp= 0 votos el ppsoe.
Budathecat escribió:en este país se vota en contra de los grandes votando a los grandes.

Eso ocurre porque los grandes lo promueven. De existir los antivotos, ¿no crees que eso cambiaría?
Bou escribió:
Orbatos_II escribió:No lo se, pero se me antoja una corrupción de la esencia de la democracia.

Pero esa corrupción ya se está dando. Los folletos "anti PSOE" y los carteles "anti PP" ya existen, los hemos visto en este mismo hilo, tú mismo has comentado un caso. La gente lo hace, y los partidos lo animan.

Poner el antivoto sólo supondría reconocer oficialmente que esta conducta existe hoy, y canalizarla para que a los partidos no les sea rentable aprovecharse de ella.

Orbatos_II escribió:La idea, desde una postura quizás ingenua es que se vota a un partido por unas ideas, unos ideales, un programa de gobierno.

Precisamente: instaurar los antivotos obligaría a los partidos a exponer sus ideales y sus programas en vez de dedicarse a machacar el oponente. El porqué ya lo he explicado arriba, y creo que es una lógica que no tiene agujeros.

La situación que presentas es preciosa pero a día de hoy no se cumple. Los antivotos ayudarían a que se cumpliese. Si no estás de acuerdo me gustaría saber por qué.

Por un lado, que un sistema funcione mal no creo que sea una razón para "darlo por bueno", pero en fins...

El problema de los "antivotos" es el mismo que te han puesto ya antes varios. Esto es España... aqui si por cortarte un dedo pudieras dejar ciego a alguien que te cae mal, media España estaría ciega y la otra media sin dedos... o sin dedos y ciega.

En todo caso, igual es que la idea hay que desarrollarla. ¿Deberías de votar o antivotar o ambas cosas?. Es decir, si dices "me opongo a este" ¿no podrías votar favorablemente a otro, o ambas cosas ?
114 respuestas
1, 2, 3