› Foros › Off-Topic › Miscelánea
darix2006 escribió:Imaginad que tenemos 100 personas del PP, 100 del PSOE y 10 de ERC. Las 100 del pp votan en contra, del psoe, las 100 del psoe en contra del pp.
Total, mayoria absoluta para ERC.
Ninguna puta logica le veo a eso :S
Eso a primera vista puede parecer una desventaja enorme, pero si lo pensamos un poco nos lleva a la segunda gran ventaja del sistema: acabaría con la crispación.
Planteas un escenario en el que los partidos mayoritarios no obtienen la mitad de sus votos de gente que los quiere a ellos, sino de gente que NO quiere a su adversario. En una democracia sana tal situación sería imposible, pero por desgracia con la crispación actual no está muy lejos de la realidad.
Tanto PP como PSOE saben esto y se benefician. Saben que polarizando a la sociedad se fortalecen, y que un voto contra su enemigo es un voto para ellos.
Con los antivotos, la situación sería muy diferente. Si como político baso mi campaña en el odio a mi adversario, pierdo el respaldo de gente que podía haberme votado a mí. Cada voto contra ellos me debilita, no me hace más fuerte. Cada ataque de ERC contra el PP puede acabar costándole un voto al PP... pero también hace que esa persona que podría haber votado a ERC no lo haga.
Los partidos no son tontos. De implantarse el antivoto no podría darse una situación como la que planteas, sencillamente porque no podrían buscar un enfrentamiento tan directo como el que hay ahora.
darix2006 escribió:La gente no se para a pensar tanto... imaginate que todos los partidos tienen votos negativos. Que hacemos?
Hell Perraka escribió:En teoría para eso debería valer el voto en blanco. Como fórmula de castigo del ciudadano hacia los políticos. De tal manera que fuese posible VER escaños vacíos.
Pero con esta mierda democracia que tenemos, luego nos quejamos de los americanos, lo único que hacemos es engordar a los mismos mangantes de siempre.
Hoy por hoy, no existe ningún medio para castigar a la clase política salvo los medios de comunicación, que en su mayoría obedecen a consignas partidistas.
es un problema que se soluciona conque solo tengan representacion en su autonomia, y que solo alli se pueda votar negativamente
. Quiero decir, hay mucha gente que le frustra la politica y por eso la ignora totalmente, para no rallarse, pero si pudiese castigar, a quien lo hace mal
pero si lo pensamos un poco nos lleva a la segunda gran ventaja del sistema: acabaría con la crispación.
pero estoy convencido de que si tanto PSOE como PP saben que atacándose van a destruirse el uno al otro NO se atacarán, y basarán su campaña en propuestas más constructivas.
beacon_frito escribió:
Quieres decir que hay mucha gente que pasa de todo y que debemos hacerles las cosas más fáciles aún para que su esfuerzo sea mínimo?
Yo creo que si no hay una responsabilidad colectiva, mejor decir adiós al sufragio universal por que no sirve de nada.
beacon_frito escribió:
O tal vez harán un pacto en la sombra para aniquilar a los pequeños rivales y monopolizar el poder. Seamos claros, si se impone el sistema que propones, partidos como ERC que cuentan con una fama nefasta en según que lugares, se van al carajo enseguida. No me imagino una razón mejor para seguir inflamando el conflicto entre autonomías a la vez que se tiende haci]a el centralismo absoluto. Queriendo luchar contra el bipartidismo podrías consolidarlo.
Las consecuencias de lo que propones son de hecho imprevisibles, pero se me ocurren mil maneras perfectamente probables por las que podría resultar desastroso.
beacon_frito escribió:Yo no quiero ver al PP en el gobierno y jamás se me ocurriría votar al PSOE, para mi no tiene ningún sentido.
beacon_frito escribió:Esto espero que no sea así.
beacon_frito escribió:Y si es así es culpa de la gente. Como lo de Kang y Kodos que ya comenté en no se cual hilo.
Se vota a favor de un partido A para no tener en el poder a otro partido B. No se está de acuerdo con A pero como solo A saca muchos votos da igual. Pero por que A saca muchos votos? Por que gente como yo le votamos aún sin estar de acuerdo. Es un pez que se muerde la cola.
beacon_frito escribió:No, ese es otro problema, y por eso te dije lo del tema referendums. Uno no da la misma información cuando dice SI a algo que cuando dice NO. Cuando dice SI está marcando una opción entre muchas, cuando dice NO está descartando una opción entre muchas. La diferencia es clara.
beacon_frito escribió:O tal vez harán un pacto en la sombra para aniquilar a los pequeños rivales y monopolizar el poder. Seamos claros, si se impone el sistema que propones, partidos como ERC que cuentan con una fama nefasta en según que lugares, se van al carajo enseguida. No me imagino una razón mejor para seguir inflamando el conflicto entre autonomías a la vez que se tiende hacia el centralismo absoluto. Queriendo luchar contra el bipartidismo podrías consolidarlo.
katxan escribió:Personalmente, creo que sería un puto desastre y mandaría a tomar por el culo el sistema
NaN escribió:No se si me he explicado bien.
NaN escribió:1 de ellos es el mas votado siempre, con un 40%
los otros 4 se repanten el 15% restante
Bou escribió:
Errr creo que no, yo me he perdido aquí:
¿Eso no da un 55%? ¿Qué pasa con el otro 45?
¿Y cómo que los partidos dan un voto negativo? Los partidos no pueden votar, sólo los ciudadanos.
En fin, estoy muy espeso, voy a leerte otra vez a ver si me entero.
Bou escribió:Ummm vale creo que te voy entendiendo, un partido acapara un 40% de los votos, y los otros cuatro un 60.
¿Qué necesidad tienen de especular con los antivotos? Si de verdad quieren ponerse de acuerdo, ya tienen más votos que el otro partido.
Cuando me refiero a partidos votan, me refiero a sus "seguidores" votan. Es decir, los 3 partidos hacen campaña política a favor del contra voto para el 1º y un 4º partido hace campaña a favor de si mismo......
SkiZ escribió:Yo votaria tb en contra de todos los partidos
Bou escribió:Otra pregunta que me ha surgido:
Ten en cuenta que cada antivoto para el partido grande es un voto menos para esos partidos políticos. Supongamos que tres partidos consiguen movilizar a la tercera parte de su electorado para que voten contra el grande. El resultado sería este:
A → 40 - 15 = 25%
B → 15 %
C → 15 - 5 = 10%
D → 15 - 5 = 10%
E → 15 - 5 = 10%
Caray, han perdido un tercio de sus votos y aun así A gana. Probemos con dos tercios:
A → 40 - 30 = 10%
B → 15 %
C → 15 - 10 = 5%
D → 15 - 10 = 5%
E → 15 - 10 = 5%
Vale, han conseguido que B gane y A quede en la oposición, al coste de perder dos tercios de su poder y de que B no los necesite para gobernar. Lógicamente una fracción de seguidores acérrimos a A, digamos un 6%, castiga a estos tres partidos:
A → 10 - 6 = 4%
B → 15 %
C → 5 -2 = 3%
D → 5 -2 = 3%
E → 5 -2 = 3%
B gobierna con mayoría absoluta, y a C, D y E pueden irles dando. ¿Qué partido crees que estaría dispuesto a tal descalabro para favorecer a otro? ¿En qué caso hipotético crees que C, D y E darían su visto bueno a tal operación?
NaN escribió:Los otros partidos estarian encantados en ceder sus contra-votos por concesiones o favores
Yo no soy del PP ni del PSOE y antivotaría al PP, y como yo mucha más gente, asi que no, no nos quedamos igual.arbotantus escribió:Con el antivoto nos quedamos igual, ya que todos los del PP "antivotarían" al PSOE y viceversa.
arbotantus escribió:Con el antivoto nos quedamos igual, ya que todos los del PP "antivotarían" al PSOE y viceversa.
Bou escribió:
Hola Katxan, ¿podrías elaborar un poco los motivos?
KoX escribió:Más que un antivoto, tal vez lo mejor seria una 2ª vuelta
Bou escribió:Reabro el hilo vistas las manifestaciones de esta última semana en contra del sistema.KoX escribió:Más que un antivoto, tal vez lo mejor seria una 2ª vuelta
¿Qué se ganaría?
Escapology escribió:Pues que si luego hay que votar a dos partidos, pues todos los que votaron a los partidos que no han pasado la 1º vuelta tendrán que votar a uno de esos dos partidos. Si en la segunda vuelta hay que votar sólo al PP y al PSOE seguramente todos los votantes de IU y partidos de izquierda votarán al PSOE, lo mismo que los partidos pequeños de derecha que votarán al PP. Si hacen esto en muchas ciudades donde ha ganado el PP lo haría el PSOE al tener más votantes de izquierdas.
Blackwater escribió:El problema es lo que dice Gaiden. Esto es España, y al final nadie votaría positivo, todos negativo
ercojo escribió:Lo que hay que cambia es la ley electoral pero ¿antivoto? eso es una patada a la democracia.
eraser escribió:Bou escribió:
Considero que eso no tendría repercusión en la distribución del hemiciclo, por lo tanto no veo diferencia entre eso y un voto en blanco.
Por otra parte no se puede votar a favor de todos los partidos.
Es que un voto en blanco si que influye. Como digo, el voto en blanco acaba en la saca del que gana las elecciones.
Ciudadanos en Blanco consigue arrebatarles a 4 políticos sus escaños. Por primera vez en la historia el voto en blanco va a tener representación, suponiendo un antes y un después para el movimiento de Ciudadanos en Blanco.
1 escaño vacio en Santa María de Palautordera
1 escaño vacio en Gironella.
2 escaños en Foixa
6º Fuerza política en Madrid,7ª en Sevilla y 8ª en Barcelona.
Yipiskaven escribió:Ya me pone de mala ostia la gente que vota a X solo para que no salga Y, como para que haya un voto directamente -X o -Y
Bou escribió:
Según me contaron el PSOE había estado mandando uno muy parecido, pero por algún motivo yo no llegué a verlo. Las preguntas que os quiero hacer es, ¿por qué el PP gasta dinero en imprimir y distribuir folletos que ni siquiera llevan el logo del PP? y, de existir los antivotos, ¿creéis que lo seguirían haciendo?
Me gustaría construir el debate a partir de esos dos puntos.
Orbatos_II escribió:Hoy acabo de ver un enorme cartel en la carretera de ERPV "El vot que fot a la dreta" (El voto que jode a la derecha)
Orbatos_II escribió:No lo se, pero se me antoja una corrupción de la esencia de la democracia.
Orbatos_II escribió:La idea, desde una postura quizás ingenua es que se vota a un partido por unas ideas, unos ideales, un programa de gobierno.
Como te repito seria mejor cambiar la ley electoral, lo que viene siendo una persona, un voto, no el cachondeo que hay ahora, yo ayer vote a ciudadanos en blanco que no saco mas de 2000 votos en mi ciudad, después mire los votos en blanco y nulos y superan los 15.000, creo que deberíamos empezar por ahí, porque con el voto negativo a mi modo de ver se va nada mas que a destruir y me supongo que sera hasta anticonstitucional.Bou escribió:Mirad, os pongo un ejemplo gráfico; esto es un folleto que el PP de Mislata hizo llegar la semana pasada a mi buzón:
Según me contaron el PSOE había estado mandando uno muy parecido, pero por algún motivo yo no llegué a verlo. Las preguntas que os quiero hacer es, ¿por qué el PP gasta dinero en imprimir y distribuir folletos que ni siquiera llevan el logo del PP? y, de existir los antivotos, ¿creéis que lo seguirían haciendo?
Me gustaría construir el debate a partir de esos dos puntos.
ercojo escribió:Como te repito seria mejor cambiar la ley electoral, lo que viene siendo una persona, un voto, no el cachondeo que hay ahora, yo ayer vote a ciudadanos en blanco que no saco mas de 2000 votos en mi ciudad, después mire los votos en blanco y nulos y superan los 15.000, creo que deberíamos empezar por ahí
ercojo escribió:porque con el voto negativo a mi modo de ver se va nada mas que a destruir y me supongo que sera hasta anticonstitucional.
Budathecat escribió:en este país se vota en contra de los grandes votando a los grandes.
Bou escribió:Orbatos_II escribió:No lo se, pero se me antoja una corrupción de la esencia de la democracia.
Pero esa corrupción ya se está dando. Los folletos "anti PSOE" y los carteles "anti PP" ya existen, los hemos visto en este mismo hilo, tú mismo has comentado un caso. La gente lo hace, y los partidos lo animan.
Poner el antivoto sólo supondría reconocer oficialmente que esta conducta existe hoy, y canalizarla para que a los partidos no les sea rentable aprovecharse de ella.Orbatos_II escribió:La idea, desde una postura quizás ingenua es que se vota a un partido por unas ideas, unos ideales, un programa de gobierno.
Precisamente: instaurar los antivotos obligaría a los partidos a exponer sus ideales y sus programas en vez de dedicarse a machacar el oponente. El porqué ya lo he explicado arriba, y creo que es una lógica que no tiene agujeros.
La situación que presentas es preciosa pero a día de hoy no se cumple. Los antivotos ayudarían a que se cumpliese. Si no estás de acuerdo me gustaría saber por qué.