¿Y si "la clase media" se va a tomar por culo, quien sustenta esto?

No quiero debatir si existe el concepto de "clase media" o no, si no un hecho. Entiendo que aparte de Occidente hay mas países consumidores, pero me he fijado que este contienente (Europa) la gran mayoría de flujo economica que se da es por ventas de productos orientados a este tipo de clientela (clase media). Vamos, hay muchos estudios que demuestran que los ricos no generan más riqueza, puesto que siempre intentan invertir menos.

La cosa es. ¿Si jodes a quien te va a comprar esos productos, no estas jodiendo a tu propia empresa? Vamos, es que por mucho que se recorten sueldos, aumenten horarios, eviten contratar gente, despido cuasi gratuito...si jodes el poder adquisitivo de la gente, tendrás dinero a corto plazo, pero a lo largo te irás a la mierda si o sí.

¿Os imaginais que nos ponen un especie de impuesto donde nos obligan a consumir una mínima cantidad al mes? Yo me lo creo todo con estos gobernantes que hay.
baronluigi escribió:La cosa es. ¿Si jodes a quien te va a comprar esos productos, no estas jodiendo a tu propia empresa? Vamos, es que por mucho que se recorten sueldos, aumenten horarios, eviten contratar gente, despido cuasi gratuito...si jodes el poder adquisitivo de la gente, tendrás dinero a corto plazo, pero a lo largo te irás a la mierda si o sí.

En España ni políticos ni empresarios se caracterizan por saber pensar más alla de 4 años vista. Y a veces ni eso.
baronluigi escribió:
¿Os imaginais que nos ponen un especie de impuesto donde nos obligan a consumir una mínima cantidad al mes? Yo me lo creo todo con estos gobernantes que hay.

¿Un mundo feliz? XD

Yo eso se lo comenté a unos compañeros de la universidad, y me dijeron que eso jamás sucedería. A ver quien tiene razón a la larga :p
Pues viendo la destrucción que está haciendo la derecha a nivel mundial, aunque poniendonos en caso extremo y yo diria que imposible, regresaríamos al feudalismo
Solo me he leido el titular: Exprimiremos a los pobres. ¿Me ha tocado algo? [+risas]
Pues yo creo que esa es la cuestión. En las empresas que vendan ropa, zapatos, electrodomesticos, comida, etc. Si se dedican a bajar el sueldo, amenazar con despedir, empeorar las condiciones... la gente "normal" gastamos menos porque tenemos menos que gastar y más miedo a quedarnos sin nada. Entonces esas mismas empresas venderan menos, vamos que sus clientes son como si dijesemos sus propios empleados. Y lo siguiente que sería bajar más los sueldos emporar las condiciones subir más los impuestos, pues menos que ibamos a gastar y menos que iban a vender esas empresas. Vamos que esta táctica es pan para hoy y hambre para mañana. Pero los que toman estas decisiones no son gente normal o clase media y no son capaces de ponerse en el lugar de los otros.
pues la mano de obra barata y esclavizada.
Pues no se qué pasará, dicen que la clase media será sustituida por clase media de los países emergentes y que nosotros pasaremos a ser neopobres. Pero como son todo cavilaciones, el tiempo dirá. El verano pasado también parecía probable la salida del € de Grecia y al final no pasó nada, así que las predicciones son sólo eso.

Yo lo que tengo claro es que me moveré todo lo posible para no acabar en esa situación, no quiero pasar a formar parte del mundo de los pobres con todas las injusticias que eso conlleva.
jbravopyn escribió:Pues yo creo que esa es la cuestión. En las empresas que vendan ropa, zapatos, electrodomesticos, comida, etc. Si se dedican a bajar el sueldo, amenazar con despedir, empeorar las condiciones... la gente "normal" gastamos menos porque tenemos menos que gastar y más miedo a quedarnos sin nada. Entonces esas mismas empresas venderan menos, vamos que sus clientes son como si dijesemos sus propios empleados. Y lo siguiente que sería bajar más los sueldos emporar las condiciones subir más los impuestos, pues menos que ibamos a gastar y menos que iban a vender esas empresas. Vamos que esta táctica es pan para hoy y hambre para mañana. Pero los que toman estas decisiones no son gente normal o clase media y no son capaces de ponerse en el lugar de los otros.

Es que al cosa es eso.

A mi cuando estudie Marketing me enseñaron que basicamente los consumidores consumen 3 tipos de productos: Los que se compran sin reparar mucho en el precio (alimentos por ejemplo, aunque ahora mismo hasta en eso se repara) los que se sopesa su compra (aquí meteriamos el OCIO, los videojuegos por ejemplo) y luego ya los que su compra está requetecalculada de antemano (electrodomesticos, o productos de lujo)

Los ricos son generalmente los que compran productos de lujo, pero lo hacen a muy pequeña escala comparado con el resto de tipo de productos. Vamos, la diferencia del margen es altísimo. A largo plazo cualquier medida que emprobezca al grueso que compra los 2 primeros tipos de productos antes mencionados es una piedra en el zapato que acabara jodiendo a la empresa si o si.
¿pero no está pasando ya? En mi casa tenemos la suerte de estar trabajando los dos, y con dos chiquillos ya estamos todos los meses apurando para recortar gastos... ¿y dices que la clase media existe todavía?
Y que joder yo no soy muy listo y todo esto me parece evidente. ¿Nadie, nadie de los empresarios se dan cuenta de esto?

Si el título del hilo son pocas palabras y se entiende perfectamente toooodo lo que implica.
Y el problema es que hay días que no pienso así, sino que pienso más en ¿Y cuando "la clase media" se vaya a tomar por culo, quien sustentará esto?
¿Y cual es esa clase media?.

Por que yo solo veo ricos con ansia de mas riqueza y pobres con vistas a un futuro mejor.
nesquik escribió:¿Y cual es esa clase media?.

Por que yo solo veo ricos con ansia de mas riqueza y pobres con vistas a un futuro mejor.

no hombre, no seas así... :( si el trabajo actual nos permite tener internet, tomar unas cañitas de vez en cuando, echar unos vicios (esta tarde al pcfutbol 2001 que con el anuncio del fx futbol me apetece recordar viejos tiempos) y pagar la hipoteca a fin de mes yo creía que ya era clase media, coño y si me compro el fx futbol cuando salga ya clase media alta :p
jbravopyn escribió:

no hombre, no seas así... :( si el trabajo actual nos permite tener internet, tomar unas cañitas de vez en cuando, echar unos vicios (esta tarde al pcfutbol 2001 que con el anuncio del fx futbol me apetece recordar viejos tiempos) y pagar la hipoteca a fin de mes yo creía que ya era clase media, coño y si me compro el fx futbol cuando salga ya clase media alta :p

Media alta serás el día que Michael Robinson hable sin acento [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Esto es lo de siempre, ricos mas ricos, pobres más pobres.
Israperrillo escribió:
jbravopyn escribió:

Media alta serás el día que Michael Robinson hable sin acento [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Esto es lo de siempre, ricos mas ricos, pobres más pobres.

Jajaja pero es que si habla sin acento lo mismo ni le reconozco.
Lo que existe es un gran problema con la mentalidad de "los ricos", y es el beneficio en un tiempo determinado (sea mensual, trimestral o anual). Ese beneficio tiene que ser SIEMPRE GANANCIAS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. Ellos no se conforma con conseguir ganancias, sino ganar más que el año anterior. Ahí está el gran problema de los empresarios que mueven un mayor volumen de trabajo.

Estoy a favor de la teoría del autor. Es más, esta pasando desde hace 2 años aproximadamente. Empresa de ganancias media (supermercados de barrio, o esa tienda de ropa que siempre ha estado ahí desde que era crío) están cerrando poco a poco y esos establecimientos los están aprovechando los chinos (eso es otro tema que no quiero entrar).

Sinceramente, PIENSO que salir de la crisis es bastante fácil, sólo que los peces gordos no quieren porque les beneficia a corto plazo esta época. Lo que no se dan cuenta, es que dentro de X años, si esto sigue así llegarán el día que pierdan dinero como todos.

SOLUCIÓN VIABLE A LARGO PLAZO: Empleo de jornadas parciales (5-6 horas) y una media de 700 € mensuales (mínimo). Reactivas las ventas, pero a corto plazo los que pierden son los peces gordos y volvemos al inicio de este post.
sayrok escribió:Lo que existe es un gran problema con la mentalidad de "los ricos", y es el beneficio en un tiempo determinado (sea mensual, trimestral o anual). Ese beneficio tiene que ser SIEMPRE GANANCIAS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. Ellos no se conforma con conseguir ganancias, sino ganar más que el año anterior. Ahí está el gran problema de los empresarios que mueven un mayor volumen de trabajo.

Estoy a favor de la teoría del autor. Es más, esta pasando desde hace 2 años aproximadamente. Empresa de ganancias media (supermercados de barrio, o esa tienda de ropa que siempre ha estado ahí desde que era crío) están cerrando poco a poco y esos establecimientos los están aprovechando los chinos (eso es otro tema que no quiero entrar).

Sinceramente, PIENSO que salir de la crisis es bastante fácil, sólo que los peces gordos no quieren porque les beneficia a corto plazo esta época. Lo que no se dan cuenta, es que dentro de X años, si esto sigue así llegarán el día que pierdan dinero como todos.

SOLUCIÓN VIABLE A LARGO PLAZO: Empleo de jornadas parciales (5-6 horas) y una media de 700 € mensuales (mínimo). Reactivas las ventas, pero a corto plazo los que pierden son los peces gordos y volvemos al inicio de este post.

Esque las grandes superficies que dicen que tiene perdidas lo dicen desde el punto de vista de que han ganado menos que en ejercicios anteriores, aún teniendo superavit en los beneficios.
baronluigi escribió:No quiero debatir si existe el concepto de "clase media" o no, si no un hecho. Entiendo que aparte de Occidente hay mas países consumidores, pero me he fijado que este contienente (Europa) la gran mayoría de flujo economica que se da es por ventas de productos orientados a este tipo de clientela (clase media). Vamos, hay muchos estudios que demuestran que los ricos no generan más riqueza, puesto que siempre intentan invertir menos.

La cosa es. ¿Si jodes a quien te va a comprar esos productos, no estas jodiendo a tu propia empresa? Vamos, es que por mucho que se recorten sueldos, aumenten horarios, eviten contratar gente, despido cuasi gratuito...si jodes el poder adquisitivo de la gente, tendrás dinero a corto plazo, pero a lo largo te irás a la mierda si o sí.

Menos esto último del impuesto, lo demás es algo que yo llevo planteándome ya un tiempo. La respuesta es bien fácil: si la clase media desaparece, las empresas irán cayendo una detrás de otra en efecto dominó, por que no tendrán a quién vender sus productos.

Edito: otra cosa que se puede hacer para solucionar el problema es regalar (sí, regalar) las viviendas a los hipotecados. La gente, al verse libre del tremendo gasto que supone la hipoteca, tendrá más poder adquisitivo para reactivar el mercado. Es una solución radical, pero es que esta crisis es un problema muy gordo.
La clase media hace muchos años que es algo totalmente marginal. Lo sustenta la clase baja, como siempre.

Por cierto, los ricos si que consumen mucho, lo que no hacen es reinvertir todo lo que deberían en sus empresas, pero consumir consumen mucho más que cualquiera, obviamente.
Por eso he dicho lo de "un minimo a consumir". Yo creo que el gobierno de este pais al menos es capaz de realizar cualquier locura digna de pelicula de Leslie Nielsen.

PD: Dark_Hunter. los ricos consumen, pero en una gama determinada que basicamente no es lo que la mayoria consume. No se como explicarlo.
Pues yo creo que una pequeña dictadura iría bien, la ley y la democracia se han ido a tomar por culo hace tiempo...
baronluigi escribió:Por eso he dicho lo de "un minimo a consumir". Yo creo que el gobierno de este pais al menos es capaz de realizar cualquier locura digna de pelicula de Leslie Nielsen.

PD: Dark_Hunter. los ricos consumen, pero en una gama determinada que basicamente no es lo que la mayoria consume. No se como explicarlo.

Y aunque un rico consuma más que un pobre, cien millones de pobres en conjunto consumen mucho más que un rico y de eso es de lo que viven los supermercados, grandes almacenes, cadenas de electrodomésticos, etc. Y eso sin contar los sectores y empresas auxiliares asociadas a las anteriores. Por eso digo que si la clase media se va a la porra, se cargará a muuuuuuuchas empresas grandes por el camino.

Edito: Nesquik, el problema no es que la democracia haya dejado de existir, es simplemente que nunca tuvimos democracia.
Lo sustentará la clase baja a base de trabajo.
Si la clase media se hunde no pasa nada, esto lo sustentaran los esclavos, pasaremos a ser un pais exportador de todo tipo de mierdas y turisitico.

El consumo interno en realidad para ser una francuia de china no es necesario.

Y cuando haya un monton de nuevos esclavos saldrá Rajoy y sus fieles diciendo que ha hecho el milagro y ha creado empleo!!!!!!
El 1% elitista mundial, y el 10% que vive más o menos directamente de ellos, sueñan con llegar a:

Imagen
baronluigi escribió:Por eso he dicho lo de "un minimo a consumir". Yo creo que el gobierno de este pais al menos es capaz de realizar cualquier locura digna de pelicula de Leslie Nielsen.

Ya lo explico yo que creo que los tiros van por que, aunque se consuman productos de lujo, una persona rica solo consume una unidad, un rico solo tendrá un iphone, solo comprara comida para uno, solo consumira las unidades que requiera una persona, asi que en principio eso es por lo que desde el punto de vista consumista es preferible 100 personas que consuman que 1 que consuma de lujo.
Finrod_ escribió:

Ya lo explico yo que creo que los tiros van por que, aunque se consuman productos de lujo, una persona rica solo consume una unidad, un rico solo tendrá un iphone, solo comprara comida para uno, solo consumira las unidades que requiera una persona, asi que en principio eso es por lo que desde el punto de vista consumista es preferible 100 personas que consuman que 1 que consuma de lujo.

Así es.
Finrod_ escribió:

Por supuesto me refería a 1 rico vs alguien de clase baja, obviamente en total consumen más los de clase baja que los ricos y por eso dije que quien sustentará esto es la clase baja, como ha sido siempre.

La clase media nunca ha sido muy numerosa y hoy en día está casi extinguida, el peso lo han aguantado los de siempre.
28 respuestas