Lo de los servidores, no puedes obligar a nadie. Los juegos que dependen de la propia M$, a la espera que arreglen Halo MCC que los volverá a usar, los usan todos. Aunque el juego no sea suyo como el Sunset Overdrive, publicado por ellos pero de una 3rd party, que no es ni 1st.
Los usan los Forza (incluyendo Horizon), Titanfall, el ya mencionado...tenemos ahí una mezcla de juegos propios, 1st y 3rd, que los usan sin tapujos. Para los juegos que no lo usan se me ocurren un par de motivos:
1) Interés de control, que la compañía quiera recopilar datos de sus usuarios, o dicho de otra forma, "o mis propios servidores o ninguno".
2) Paridad. Ya que no voy a poner servidores propios en las otras versiones, pues para nadie. Ya que eso de que una versión fuera sin lag y otras con lag igual no estaba muy bien visto por el comprador de las versiones con lag. Total que ya tengo mi código hecho para P2P y lo meto tal cual en XOne y "todos contentos" porque todas son iguales (que va a ser que no para quienes sabemos lo de los servidores).