¿Y yo ahora qué estudio?

Intentaré no alargarme, pero va a costar. Tengo 25 años y ahora mismo estoy en Dublín finalizando mis prácticas Erasmus de una FP Superior de Administración y Finanzas. Tengo un C1 de inglés y un B1/B2 de portugués.No tengo el certificado, pero sería simplemente una cuestión de presentarse a examen.

La cuestión es que para mí este ciclo era un simple trámite de paso. Aunque mi ilusión de crío siempre había sido estudiar Derecho, me fui desmotivando a través de la ESO y Bachiller, y para cuando acabé esta última (repitiendo un año porque, gilipollas de mí, pasaba de todo), me encontré en la tesitura de que nada me llamaba realmente la atención y lo único que me importaba era llevar una vida cómoda y tener muchas horas libres. Así que me metí en algo que me gustase un mínimo pero con lo que no tuviese que romperme la cabeza, y acabé en un Grado en Historia.

Hace unos 3 años, estando ya a medias del tercer año de grado, aprobando pero llevándolo medio a trancas y barrancas no ya porque me costase, sino porque me saltaba la mitad de las clases, no estudiaba una mierda, y algunos trabajos ni los entregaba, tuve lo que podríamos llamar una epifanía: estaba haciendo el gilipollas, simple y llanamente. No sé si fue una transformación de un día para otro o si lo llevaba rumiando un tiempo, pero me di cuenta de que aunque llevaba años creyendo que lo único que quería era trabajar poco y tener mucho tiempo libre, lo que realmente ansiaba era sentirme realizado haciendo algo que sintiese útil. Quería trabajar y dejar de sentirme estancado y dejándome arrastrar por la corriente de la vida, sin más.

Dado que si seguía por el mismo camino aun me quedaba año y medio de Historia, más un máster de profesorado, más lo que tardase en sacarme unas oposiciones, sumado a que en ningún momento sentí que encajase en a facultad, decidí trazarme una nueva hoja de ruta y hacer reinicio. Así que dejé la universidad (diría que una de las mejores decisiones que he tomado, a pesar de los años desperdiciados), y me apunté a la FP buscando acabarla, buscar un curro, y estudiar a distancia. Derecho, que es lo que siempre había querido.

El problema viene ahora: estoy a nada de acabar las prácticas. Sigo con la misma mentalidad de hacer algo con mi vida... pero ya no sé si seguir mi camino por donde creía. No tengo la misma motivación por empezar Derecho que tenía cuando me metí a la FP. Me surgen muchas dudas sobre si no sería más rentable hacer Economía, o ADE, y orientarme al mundo empresarial, que está relacionado de forma más directa con lo que he hecho en el Superior. Pero realmente no sé si esto es realmente más útil que mi idea inicial, y de serlo, también tengo la duda de si luego me arrepentiré de no haber hecho aquello por lo que tenía ilusión.

TL; DR: Dejé Historia con la idea de hacer FP de Administración y Finanzas y luego Derecho, pero después de hacer la FP me surgen dudas de si seguir el plan inicial o de si sería más útil hacer Economía o ADE.

Lo siento por el tocho [+risas]
Depende. Estudiar derecho no significa ser abogado.

Aprovechando la FP, podrías asesorar empresas o incluso abogado fiscalista, que los que son buenos ganan muy bien.

Creo que hay doble grado ADE+derecho y son 5-6 años
adrian85 está baneado por "Troll"
Te animo a que sigas con la carrera. Siempre está bien tener el fp y también la carrera, más en tu caso que tienes un nivel de inglés interesante.
@adrian85 claro que si, dice los motivos por los cuales deja la carrera y tu dices que siga con ella, con dos cojones.
Larkmer escribió:tengo un C1 de inglés y un B1/B2 de portugués. No tengo el certificado, pero sería simplemente una cuestión de presentarse a examen.

Bueno eso creía yo porque estuve viviendo en Dublin 4 meses. El problema esque te acostumbras a hablar siempre en los mismos contextos sociales con una gramática y vocabulario con el que te sientes comodo. Después en los exámenes te ponen algo que no estás acostumbrado y te fríen.
Camecube escribió:@adrian85 claro que si, dice los motivos por los cuales deja la carrera y tu dices que siga con ella, con dos cojones.

Yo le recomiendo que estudie carrera, si quiere cambiar algo que lo haga pero nunca está de más.
adrian85 escribió:
Camecube escribió:@adrian85 claro que si, dice los motivos por los cuales deja la carrera y tu dices que siga con ella, con dos cojones.

Yo le recomiendo que estudie carrera, si quiere cambiar algo que lo haga pero nunca está de más.

Tu respuesta es absurda, su duda no es si estudiar carrera o no, sino cual estudiar.

A veces es mejor leer atentamente a pasarse por todos los hilos a dar consejitos.
Pues deberías pensar bien que es ese algo que quieres hacer con tu vida, porque por ejemplo Derecho es una carrera muy genérica que te abre muchas puertas, pero con la que probablemente cuando acabes vuelvas a hacerte la misma pregunta que te estás haciendo ahora.

Si quieres ser abogado, sumarle 2 años más de master y luego encontrar un trabajo digno, para lo cual, a no ser que tengas o mucha suerte o enchufe, pueden pasar años y años trabajando un montón de horas y cobrando una miseria.

Con ADE y empresariales te va a pasar más o menos lo mismo; mucha gente muy formada en el mercado y poco empleo.

No se. Yo en tu lugar, si realmente no tienes claro lo que quieres, buscaría trabajo en empresas por Irlanda. Seguramente alguna tenga negocios en España y le vendría de perlas alguien como tú, con idiomas y algo de conocimiento en empresas.
Yo acabaría la carrera.
Yo me pondria a buscar curro por alli,una multinacional o algo que tuviera sedes en españa y me iria abriendo hueco, estudiar a partir de cierta edad y no currar a la vez es una cagada porque te juntas que eres un viejuner titulado sin experiencia laboral de tu sector.

Pero es mi opinion
Danacat escribió:
adrian85 escribió:

Tu respuesta es absurda, su duda no es si estudiar carrera o no, sino cual estudiar.

A veces es mejor leer atentamente a pasarse por todos los hilos a dar consejitos.

Es obvio lo que tiene que estudiar, la que le guste entre ADE, Económicas o por el contrario Derecho, tampoco hay mucho más.
A mi personalmente me gusta más económicas pero eso lo tiene que decidir él.
Mirate que carreras pueden convalidarte asignaturas
Ahora es el momento de trabajar, fue lo que tú elegiste. Sabías que la FP tenía mejores posibilidades de inserción profesional. Pues aprovéchalas. Si ahora te metes a estudiar vas a tirar a la papelera esa gran ventaja que tiene el título de FP recién obtenido.

Elegir una carrera por descarte, o por aburrimiento, no es una buena elección. La carrera de Derecho ofrece una formación, pero no hace magia. Yo no le recomiendo a nadie estudiar con desgana o "por probar". Suele salir mal. Además te vas a encontrar y sobre todo en primero con asignaturas que no pegan nada con la práctica real como por ejemplo Historia del Derecho, Teoría del Derecho o Derecho Romano.

Colócate, y una vez que tengas un puesto de trabajo estable, entonces sí te puedes plantear hacer una carrera, pero no en la universidad presencial sino a distancia, que es lo que te podrás permitir, a menos que tengas horario de mañanas y puedas encontrar una Facultad presencial que tenga turno de tardes.
Editado porque no leí bien: yo si fuera tu intentaría ganar experiencia laboral en lo que has estudiado, que como te ha han dicho importa muchísimo.

Ahora bien, si tienes muy clara tu vocación de estudiar otro cosa, adelante sin dudarlo si te lo puedes permitir.
Con 25 años ya empiezas a tener una edad, precisamente edad de estar trabajando.

Piensa que si tiras ahora por derecho vas a empezar desde 0 con chavales de 18 años, acabando seguramente a los 30 añetes con una carrera en la que sobran licenciados. Si le añades el máster, te pones en 32 añetes y luego a hacer prácticas. A quien crees que cogeran? A un madurete de 32 años sin ninguna experiencia laboral y que lleva desde los 18 anclado en la universidad o a un chaval fresco y recién salido? Y durante todo ese tiempo olvídate de proyecto vital de familia, olvídate de cotizar para la jubilación, ahorrar para una casa, etc.

En el mejor de los casos empezarás a tener un sueldo en condiciones a los 35 años, si no es a los 40.

Por no hablar de que tirarías a la basura los 2 años de FP que te acabas de sacar...

En cambio ponerte a trabajar en seguida, ahora que tienes la FP terminada te va a permitir empezar a ahorrar y tirar hacia esa independencia económica con la que tanto sueñas. En 10 años, con toda la experiencia adquirida estarás en mucha mejor posición que un recién salido de la carrera.

Es que más claro, con gaseosa.

Edito y Añado: En España, por lo general sobran licenciados de todo y falta gente con experiencia práctica y FP. Una carrera hoy en día no te da experiencia competitiva. Te lo da el haber trabajado con una formación sólida.

Te aseguro que llega mucho más lejos un chaval con una FP terminada a los 20 años y currando durante otros 10, que un chaval con Grado terminado a los 30.
Vale, veo que no me he explicado lo suficientemente bien. Ahora mismo el siguiente paso que voy a realizar sí o sí es acabar esto y buscarme un curro, entre otras cosas por las razones que ya habéis dado algunos de vosotros. Eso lo doy por seguro y era parte de mi plan inicial. Precisamente me metí en FP y no empecé de cero en otro grado porque me veía con 30 y con cero experiencia laboral, así que mejor coger el ciclo, acabar del tirón, y hacer ambas cosas (trabajo y grado) a la vez.

Ahora bien, mi idea siempre ha sido ponerme a trabajar pero continuar estudiando a distancia para sacarme una carrera. La cuestión principal viene a ser que no sé si seguir con mi idea inicial de estudiar Derecho, que es lo que en principio más me llamaba la atención, o centrarme en algo más relacionado con el ciclo, como puede ser Economía o ADE.

Por un lado ya tiré de lo que me llamaba la atención en vez de lo útil una vez, al meterme en Historia, y salió mal. Por otro, me da cosa empezar otra carrera y a medias arrepentirme porque no es lo que realmente me gustaba.
@Larkmer echemos numeros:

Planeas trabajar y estudiar al mismo tiempo. Si quieres hacer derecho, son 4 años para tener licenciatura. Suponiendo que algo pudieras convalidar, igual serian 3 años, pero si estas trabajando, no vas a poder con todas las asignaturas (necesitaras ir a medio curso por año y te veras jodido), asi que 6 años. Haz el master porque sin el, no vas a ningun lado (salvo oposicion). 8 años, sin experiencia en el sector, para trabajar de ello.

La cosa está asi. Si fuera tu, yo terminaria historia, por mas asco que te dé (mientras trabajas, igual la sacas en 3 años) y oposicion. Tendrias exp laboral y una carrera que, si bien no te abre muchas puertas, es un titulo en tu cv y una posibilidad de oposicion de buen sueldo
Larkmer escribió:(...) Ahora bien, mi idea siempre ha sido ponerme a trabajar pero continuar estudiando a distancia para sacarme una carrera. La cuestión principal viene a ser que no sé si seguir con mi idea inicial de estudiar Derecho, que es lo que en principio más me llamaba la atención, o centrarme en algo más relacionado con el ciclo, como puede ser Economía o ADE.

Por un lado ya tiré de lo que me llamaba la atención en vez de lo útil una vez, al meterme en Historia, y salió mal. Por otro, me da cosa empezar otra carrera y a medias arrepentirme porque no es lo que realmente me gustaba.

Ahora estás a punto de beneficiarte de ser un recién titulado de FP, aprovecha eso.

No creas que por ser universitario te va a ir tan bien, todo depende de tu propia iniciativa. Hay gente que partiendo de una FP ha montado una empresa y le ha ido muy bien. El título realmente es una licencia legal que abre ciertas puertas, pero si no necesitas abrir esas puertas, no lo necesitas; a menos que se trate de un reto personal que te has marcado.
ElSrStinson escribió:@Larkmer echemos numeros:

Planeas trabajar y estudiar al mismo tiempo. Si quieres hacer derecho, son 4 años para tener licenciatura. Suponiendo que algo pudieras convalidar, igual serian 3 años, pero si estas trabajando, no vas a poder con todas las asignaturas (necesitaras ir a medio curso por año y te veras jodido), asi que 6 años. Haz el master porque sin el, no vas a ningun lado (salvo oposicion). 8 años, sin experiencia en el sector, para trabajar de ello.

La cosa está asi. Si fuera tu, yo terminaria historia, por mas asco que te dé (mientras trabajas, igual la sacas en 3 años) y oposicion. Tendrias exp laboral y una carrera que, si bien no te abre muchas puertas, es un titulo en tu cv y una posibilidad de oposicion de buen sueldo

Lo de Historia no lo comparto. Por mucho título que sea, a la hora de trabajar en lo suyo no vale absolutamente nada. Nadie lo valora, salvo que sea aplicable al puesto de trabajo. Es preferible experiencia o cursillos que eso.

Es cierto que te abre las puertas a unas oposiciones (bueno sueldo? más bien un sueldo normal), pero dichas oposiciones están tremendamente buscadas y no son nada fáciles.
Larkmer escribió:Intentaré no alargarme, pero va a costar. Tengo 25 años y ahora mismo estoy en Dublín finalizando mis prácticas Erasmus de una FP Superior de Administración y Finanzas. Tengo un C1 de inglés y un B1/B2 de portugués.No tengo el certificado, pero sería simplemente una cuestión de presentarse a examen.

La cuestión es que para mí este ciclo era un simple trámite de paso. Aunque mi ilusión de crío siempre había sido estudiar Derecho, me fui desmotivando a través de la ESO y Bachiller, y para cuando acabé esta última (repitiendo un año porque, gilipollas de mí, pasaba de todo), me encontré en la tesitura de que nada me llamaba realmente la atención y lo único que me importaba era llevar una vida cómoda y tener muchas horas libres. Así que me metí en algo que me gustase un mínimo pero con lo que no tuviese que romperme la cabeza, y acabé en un Grado en Historia.

Hace unos 3 años, estando ya a medias del tercer año de grado, aprobando pero llevándolo medio a trancas y barrancas no ya porque me costase, sino porque me saltaba la mitad de las clases, no estudiaba una mierda, y algunos trabajos ni los entregaba, tuve lo que podríamos llamar una epifanía: estaba haciendo el gilipollas, simple y llanamente. No sé si fue una transformación de un día para otro o si lo llevaba rumiando un tiempo, pero me di cuenta de que aunque llevaba años creyendo que lo único que quería era trabajar poco y tener mucho tiempo libre, lo que realmente ansiaba era sentirme realizado haciendo algo que sintiese útil. Quería trabajar y dejar de sentirme estancado y dejándome arrastrar por la corriente de la vida, sin más.

Dado que si seguía por el mismo camino aun me quedaba año y medio de Historia, más un máster de profesorado, más lo que tardase en sacarme unas oposiciones, sumado a que en ningún momento sentí que encajase en a facultad, decidí trazarme una nueva hoja de ruta y hacer reinicio. Así que dejé la universidad (diría que una de las mejores decisiones que he tomado, a pesar de los años desperdiciados), y me apunté a la FP buscando acabarla, buscar un curro, y estudiar a distancia. Derecho, que es lo que siempre había querido.

El problema viene ahora: estoy a nada de acabar las prácticas. Sigo con la misma mentalidad de hacer algo con mi vida... pero ya no sé si seguir mi camino por donde creía. No tengo la misma motivación por empezar Derecho que tenía cuando me metí a la FP. Me surgen muchas dudas sobre si no sería más rentable hacer Economía, o ADE, y orientarme al mundo empresarial, que está relacionado de forma más directa con lo que he hecho en el Superior. Pero realmente no sé si esto es realmente más útil que mi idea inicial, y de serlo, también tengo la duda de si luego me arrepentiré de no haber hecho aquello por lo que tenía ilusión.

TL; DR: Dejé Historia con la idea de hacer FP de Administración y Finanzas y luego Derecho, pero después de hacer la FP me surgen dudas de si seguir el plan inicial o de si sería más útil hacer Economía o ADE.

Lo siento por el tocho [+risas]

Yo te recomiendo que hagas un grado, pero ninguno de los que has comentado. El que mejor te puede venir por la buena base que puedes traer es "Finanzas y Contabilidad" , que verás de una forma más profunda y con total relación lo que ya has estudiado previamente, esto claro, suponiendo que el FP te ha gustado.

Si el tema de "Derecho" es algo que flota en tu mente pero no te ves totalmente mentalizado para hacer lo descartaría, aparte de los 4 años de la carrera si luego quieres ejercer como abogado tendrás que hacer el Máster de Acceso a la Abogacía, suponiendo que descartas oposiciones y otras salidas relacionadas con el grado sin ser propiamente abogado.
19 respuestas