Assault Android Cactus es un juego de disparos encuadrado en el subgénero de los llamados
twin stick shooters, es decir, títulos con vista cenital en los que manejamos a nuestro personaje con la palanca izquierda mientras que la derecha determina la dirección hacia la que disparamos nuestras armas.
Con un planteamiento que aúna varias particularidades interesantes con los valores más habituales del género como los enfrentamientos con
jefes capaces de desatar un "infierno de balas" que haría sonrojar a la propia
Hibachi, Cactus y sus colegas acaban de dejar el programa de acceso anticipado de Steam mientras sus creadores trabajan en las versiones de consolas para principios del año próximo.
Una de las características particulares de Assault Android Cactus es la dependencia directa de sus protagonistas del nivel de carga de su batería, que desciende de forma continua con el paso del tiempo y puede recargarse solamente recogiendo las esferas que sueltan los enemigos al ser derrotados. De esta forma, sus desarrolladores intentan paliar una aproximación frecuente a juegos de este género por la que tendemos a ser demasiado conservadores en nuestro ataque, pasando a la retirada en cuanto la situación se pone complicada, una táctica que en este título conduciría inevitablemente al fracaso.
Podremos escoger inicialmente entre cuatro androides, cada uno de los cuales equipa diferentes armas: una principal, que irá subiendo de nivel con los
power-ups que también sueltan los enemigos, y una secundaria que deberemos mantener a baja temperatura, lo que evita su uso continuado. Otros personajes (y modos de juego que incluyen una peculiar vista en primera persona) se irán desbloqueando con el avance en la aventura, que abarca 25 niveles a lo largo de 5 áreas diferentes.
Uno de los valores importantes de cualquier título de este género es el soporte multijugador, y en Assault Android Cactus este aspecto queda cubierto con la posibilidad de participar en partidas locales de hasta cuatro jugadores combinando los
gamepads con el control mediante ratón y teclado. El juego está disponible en
Steam y
la tienda Humble para las tres plataformas soportadas (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), y ofrece una demo también para los tres sistemas con la que hacernos una idea de si merece nuestra inversión.
El estudio responsable, Witch Beam, cuyos miembros trabajaron previamente en títulos como
L.A. Noire o
Alien: Isolation, avanza ahora en el desarrollo de las versiones prometidas para PlayStation 4, Vita y Wii U, que esperan tener listas para el primer trimestre del año próximo.