La cantidad de ROMs con sus respectivas versiones que hay hoy día para el sistema operativo Android es muy amplia, algo normal cuando hablamos de software de código abierto con una comunidad muy activa. Pero entre todas ellas hay una que ha destacado entre la comunidad del sistema operativo de Google por méritos propios. Estamos hablando de la ROM CyanogenMod, que en estos últimos años se ha hecho con una cartera de más de 2 millones de usuarios activos, siendo la ROM más extendida y utilizada por los dispositivos Android.
El problema de instalar la ROM resueltoHasta ahora si queríamos disfrutar de la ROM CyanogenMod o de cualquier otra era algo complicada su instalación, sobre todo para los usuarios menos iniciados. Para empezar teníamos que
rootear nuestro terminal, lo cual implica la pérdida de la garantía del fabricante (aunque hay métodos para dejar el teléfono de fábrica), también había que instalar un menú de recuperación y otra serie de engorrosas acciones.
Recordamos que hace tan sólo unas semanas CyanogenMod se transformó en la empresa
Cyanogen Inc, pasando de ser una comunidad de desarrolladores a una empresa específicamente orientada a trabajar en la ROM, ofreciendo servicios comerciales a otras empresas y particulares. Entre otras cosas prometieron un instalador de su ROM CyanogenMod y aquí lo tenemos.
Requisitos para utilizar el CyanogenMod InstallerEs importante señalar que no todos los modelos de
smartphones son compatibles con la aplicación. De momento el instalador es funcional para los terminales de la familia Nexus, las variantes HTC One y los modelos más recientes de las familias Galaxy S2, S3 y S4, además del Galaxy Note 2 y 3. Desde CyanogenMod aseguran que están trabajando para traerlo al mayor número de dispositivos posibles. La lista más detallada de los modelos compatibles podéis verla
aquíPara poder disfrutar de la ROM tendremos que:
- Entrar en la web oficial e instalar CyanogenMod Installer en nuestro ordenador (por ahora sólo compatible con Windows 7 y 8).
- Instalar en nuestro terminal Android la aplicación de CyanogenMod Installer disponible en Google Play.
- El tercer paso es arrancar la aplicación en el smartphone e ir siguiendo los pasos que nos va marcando el propio instalador. Además hay que conectar el terminal al ordenador mediante cable USB.
Tanto el programa para el ordenador como la aplicación para nuestros
smartphones son totalmente gratuitas. Uno de los principales alicientes de este tipo de ROMs es dar soporte a las versiones más recientes de Android a terminales cuyos fabricantes tomaron la decisión de abandonarlos.
Estamos seguros de que este instalador será el empujón definitivo para aquellos usuarios inexpertos que no se atrevían a
rootear su teléfono. Ahora todo se simplifica y desde CyanogenMod Inc nos lo ponen al alcance de la mano siguiendo unos sencillos pasos.