Tras el tropezón de Agents of Mayhem, Volition vuelve a la carga con Saints Row. Después de cuatro entregas principales, el
sandbox regresa con un reinicio que deja atrás a Stilwater para viajar hasta Santo Illeso, una nueva y ficticia ciudad donde el objetivo seguirá siendo el de construir un imperio criminal. Desde hoy, Saints Row se encuentra disponible en consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC mediante Epic Games Store. El recibimiento no ha sido del todo positivo. En
OpenCritic la nota media es de 67 y en
Metacritic baja a 64.
En Saints Row los jugadores se ponen en la piel de El jefe, un personaje totalmente personalizable que se presenta como un lienzo en blanco, o casi. Sabemos que nuestro protagonista terminó no hace mucho la universidad, aunque se desconoce qué ha estudiado o si se ha graduado, y llegó a Santo Illeso con una deuda estudiantil. Después de conocer a sus compañeros de piso, empezó a hacer trabajos esporádicos, ganando lo suficiente para cubrir su parte del alquiler. Se las apañaba, pero lo justo para subsistir.
La vida de El jefe cambia cuando acepta un trabajo en Marshall Defense Industries para formar parte de las fuerzas de seguridad paramilitares de la empresa. Ahí consigue ganar dinero para poder pagar la deuda estudiantil, pero llega un punto en el que la lealtad con sus compañeros de piso se impone ¿Quiénes son los compañeros de piso? Eli, Neenah y Kevin. Ellos forman los Saints.
Eli no esperaba que su negocio de más éxito terminase siendo un imperio criminal, pero le importa poco. En combate se las apaña, aunque es realmente hábil en la administración de empresas y marketing. Neenah es la conductora de fugas de los Saints. Después de dejar Los Panteros se unió a los negocios criminales de sus compañeros de piso, donde además de dinero ha conseguido respeto. Kevin cortó lazos con Los Idols cuando estos le obligaron a elegir entre ellos y sus amigos. Tiene contactos por toda la urbe.
Un sitio con tantas oportunidades como Santo Illeso no solo permite dar vida a unos nuevos Saints. En la ciudad tenemos a tres facciones con su propio imperio criminal. Marshall es una corporación internacional conocida por su armamento avanzado y su falta de moral; Los Idols son un grupo anarquista que pretende derribar el sistema mediante actos de violencia y caos; y por último tenemos Los Panteros, son una banda autóctona de Santo Ileso. Sus miembros están obsesionados con la fuerza y la cultura del automóvil, y controlan la mayor parte de la actividad delictiva de la ciudad.
“Hemos puesto la mayor atención al detalle que hemos podido. Queríamos crear un nuevo mundo lleno de cosas que descubrir, en el que todos pudieran sentirse incluidos”, dice el equipo de Volition sobre el reinicio de Saints Row. “Nuestro equipo de personajes, nuestra personalización, las opciones son increíbles. Creas el personaje a tu manera, construyes un imperio criminal a tu estilo, ganas dinero a tu manera… Todo eso combinado nos lleva a la filosofía de empezar de cero”.