El estudio independiente Clapfoot Inc. publicó ayer en el programa de acceso anticipado de Steam
Foxhole, un título de estrategia en tiempo real con mundo persistente que permite la participación simultánea en prolongadas batallas a hasta 120 jugadores. Las características atípicas del juego lo hacen destacar en un género que en los últimos años se divide entre los simuladores más tradicionales y los títulos que adoptan mecánicas de tipo MOBA. Foxhole destaca frente a ellos especialmente por la escala y complejidad de sus enfrentamientos.
En Foxhole la acción táctica centrada en el abatimiento de unidades enemigas y la captura de posiciones es solo tan importante como la planificación y puesta en marcha de líneas de suministros, el abastecimiento de nuestros puestos avanzados o la fabricación (con participación directa de los jugadores) de nuevas unidades. Su tráiler de llegada al programa de acceso anticipado sirve para ilustrar rápidamente algunos de los aspectos más innovadores del juego, tales son la correspondencia unitaria entre soldados y jugadores en el campo de batalla.
Las batallas de Foxhole se desarrollan en el período entre las Guerras Mundiales de una línea de tiempo alternativa donde dos facciones rivales lucharán por el control y dominio de amplios escenarios que cada unidad no podría cruzar en línea recta en menos de diez minutos. La extensión del escenario y la correspondencia directa entre soldados y jugadores hacen que la correcta comunicación de cada bando resulte crucial para la consecución de objetivos.
Para hacer posible la captura y defensa de posiciones, los soldados en cada frente necesitan un suministro continuo de recursos como munición, vehículos o estructuras de defensa, por lo que una parte de sus compañeros de equipo tendrá que turnarse para la fabricación de cada elemento, su transporte a lo largo de zonas previamente aseguradas y su distribución a los puestos que más lo necesiten.
La toma de decisiones precipitadas puede conducir a la pérdida no solo de valiosas posiciones sino de los equipos y suministros de los jugadores que las mantenían, facilitando al enemigo un contraataque que lo acerque a la victoria final. Un equipo que no planifique cuidadosamente los movimientos con alternativas para sus posibles resultados tendrá más posibilidades de caer en unas horas en lugar de alcanzar el dominio después de varios días.
A nivel mecánico, el juego simula de forma relativamente realista las limitaciones de unidades individuales con aspectos como el uso de una cámara superior fija que tiene en cuenta la línea de visión de nuestro soldado para determinar nuestra percepción del entorno, condiciones atmosféricas cambiantes y un ciclo día-noche que afecta radicalmente nuetras posibilidades de acción. Al perder a la unidad que controlamos podremos encarnar a un nuevo soldado en alguna de las posiciones controladas por nuestro bando o tal vez dejar el juego sin saber el estado en el que encontraremos el escenario al volver.
Foxhole llega al programa de acceso anticipado de
Steam para Windows después de mantener de forma independiente una versión de pruebas con más de 200.000 participantes durante el último año. El juego, por el momento disponible exclusivamente con textos y voces en inglés, pasará muy probablemente aproximadamente otro año en este programa antes de un lanzamiento definitivo que debería de incorporar la campaña masiva World Conquest en la que cientos de jugadores participarán en una guerra cubriendo varios escenarios de forma simultánea.
Fuente: Página web dedicada al juego