Por según lo he ido usando expondré algunas notas:
- Lo mejor es cada SO con su propio disco, nada de particiones. Es lo más seguro pues nunca te va a fallar, si quieres arrancar un SO, en lugar de depender de ese gestor de arranque, te vas a la BIOS y cambias el dispositivo de inicio. Por ej. en las típicas actualizaciones de Windows que requieren reinicios, pones en la BIOS el disco de Windows como principal de arranque y listo. Y si quieres reinstalar traumas cero, pudiendo incluso arramblar con el disco entero del SO que se vaya a reinstalar, por si se quiere redistribuir el espacio.
- Lo único 100% seguro es montar los sistemas de ficheros ajenos en modo sólo-lectura, ya que lo único 100% seguro es escribir con el propio SO nativo. Las implementaciones pueden ser mejores o peores y parecer que no te van a fallar, y podría ser así, pero no es 100%. Siempre puedes copiar de un SO al otro en su disco, modificar, y luego desde el otro volver a copiar.
- Si aún así vas a usar NTFS en Linux, mejor haciendo su mapeo de usuarios:
https://www.systutorials.com/docs/linux/man/8-ntfs-3g.usermap/Buscar un tutorial, es sencillo, y luego hay que copiar el fichero que se genera a una ubicación del volumen. Si no se hace ésto, se puede escribir NTFS, pero te va a generar unos permisos demasiado genéricos, y sin el usuario adecuado de Windows.
- En cualquier caso, yo no montaría la partición donde está instalado Windows en modo escritura, porque a nada que se toque algún fichero de sistema o usuario inadecuadamente, puedes tener problemas luego en el propio Windows. Casi mejor particionar el disco de Windows con una parte para sólo el SO, y la otra para el resto, y montar sólo la partición de datos en Linux.