Tras un periodo de varios meses en fase de beta cerrada, ya se encuentra lista y disponible la herramienta Medium, una plataforma
blogging de publicación online que nos permite leer, comentar y por supuesto escribir nuestros contenidos de la forma más sencilla.
La herramienta ha sido desarrollada por Evan Williams, uno de los co-fundadores de la famosa red social de
microblogging Twitter. El sistema que utiliza Medium es muy similar a lo que podemos ver por ejemplo en Tumblr o Wordpress, pero con las opciones muy reducidas para escribir textos relacionados con una fotografía o con otro contenido. En la propia
web de Medium se define la herramienta como “un mejor lugar para leer y escribir”.
Es necesario tener una cuenta Twitter para poder publicarPara poder escribir tendremos que registrarnos con una cuenta de correo electrónico, pero únicamente podremos publicar nuestros contenidos desde los navegadores Firefox, Safari y Chrome. Aún no está disponible mediante dispositivos móviles. Además para poder darnos de alta en esta nueva herramienta, también es necesario disponer de una cuenta en Twitter.
Haciendo un poco de historia, Evan Williams ya fue uno de los fundadores con su empresa Pyra Labs del gestor de contenidos Blogger en el año 1999. Blogger fue una de las primeras herramientas diseñadas para publicar blogs. Fue comprada por Google en 2003 y, tan sólo un año después de la operación de compra, Evan Williams dejó la empresa del buscador.
En unas declaraciones de Williams al medio
TechCrunch, el cofundador de Twitter destacaba que “Medium es el siguiente paso lógico en el ciclo de mis tres productos. Blogger ayudó a abrir las puertas a los blogueros para competir con los magnates de los medios. Años más tarde, Twitter dio el poder de distribución mediática a todo aquel con 140 caracteres para compartir. Ahora, para completar el circuito, Medium quiere hacer la información más sustancial, ser la esperanza en la caja de Pandora de la comunicación”.
Estaremos a la espera de ver si esta nueva herramienta con una interfaz más sencilla, consigue hacerse un hueco en un mercado algo saturado como es el de las plataformas para el desarrollo de blogs.