Ya hay 1.400 conductores en la cárcel

Los delitos contra la seguridad vial, penados con prisión

Ya hay 1.400 conductores en la cárcel

Unos 1.400 conductores están actualmente en prisión, en régimen preventivo o por sentencia firme, por delitos cometidos en las carreteras, según han informado fuentes de la Fiscalía de Seguridad Vial, con datos a fecha 30 de abril.

Entre los arrestados, una proporción entraron en la cárcel tras la entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, de la reforma penal que castiga con penas de prisión a los conductores temerarios. La Fiscalía puso en marcha esta medida porque consideraba que la respuesta penal contra la "violencia vial" era hasta entonces "desproporcionadamente baja".

Estas mismas fuentes explican que gran parte de los condenados más leves, aquellos cuya condena no implica entrar en la cárcel, "no está cumpliendo los trabajos en beneficio de la comunidad porque no hay suficientes plazas". La Fiscalía señala que esta cifra "varía en función de la comunidad autónoma" y destaca que en el caso de Cataluña, en la que "el sistema funciona razonablemente bien".

Ante este "importanteatasco", las mismas fuentes alertan de que si las administraciones competentes no toman las medidas necesarias, "las penas empezarán a prescribir", algo que podría ocurrir al año de haberse dictado la sentencia.

En cualquier caso, aseguran que la Fiscalía de Seguridad Vial, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Tráfico ya están trabajando en un plan para incrementar las plazas, de manera que se dé cumplimiento a estas penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Alcolock de serie
Por otra parte, apuntan que la Fiscalía de Seguridad Vial está estudiando la posibilidad de obligar a aquellos conductores que de forma reincidente superan las tasas de alcohol "a que instalen en su vehículos el 'alcolock'", un sistema que impide a los conductores borrachos arrancar el coche.

Si se instalaran alcolocks en los vehículos de conductores sancionados por embriaguez se podrían salvar 115 vidas al año y evitar 568 heridos graves y 2.885 leves.

Además, no cierran la puerta a que, "como en otros países", este dispositivo se instale en todos los vehículos. "Se impondrá porque es un sistema que está funcionando bien en todos los países en los que se ha implantado", agregan.

En esta misma línea, el Ministerio Fiscal enviará en septiembre a los fiscales un estudio jurídico que explica los supuestos en los que se puede decomisar un vehículo, aunque este documento ‘no da instrucciones a los fiscales, sino fundamentos jurídicos para que con libertad decidan si quieren quitarle o no el coche’.

FUENTE

Bien, ahora mi opinión al respecto.

Partiendo de la base, que no quiero crear confusión, de que seguramente son condenas merecidas y que, al menos en parte, los accidentes se han reducido desde que existen estas leyes, me hago dos preguntas:

1 ¿Qué pensará un conductor que está en la cárcel por conducir borracho, y sin haber matado a nadie, cuando vea al El Rafita paseando por la calle?
2 ¿Por qué los políticos han usado la fórmula de que, endureciendo las leyes se reducen los delitos, y después, cuando se les pide que hagan lo mismo para los robos, atracos, asesinatos, etc. salen con el rollo de que eso no reduce los delitos y ponen como ejemplo USA?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Raul Martinez escribió:Bien, ahora mi opinión al respecto.

Partiendo de la base, que no quiero crear confusión, de que seguramente son condenas merecidas y que, al menos en parte, los accidentes se han reducido desde que existen estas leyes, me hago dos preguntas:

1 ¿Qué pensará un conductor que está en la cárcel por conducir borracho, y sin haber matado a nadie, cuando vea al El Rafita paseando por la calle?
2 ¿Por qué los políticos han usado la fórmula de que, endureciendo las leyes se reducen los delitos, y después, cuando se les pide que hagan lo mismo para los robos, atracos, asesinatos, etc. salen con el rollo de que eso no reduce los delitos y ponen como ejemplo USA?

1. Pues muy malamente aunque para basarme en esto me referiria más abiertamente al caso Farruquito. Entiendo que no está nada bien lo que han hecho y pienso que deberian retirarles el carnet el tiempo que haga falta e incluso cursos de seguridad vial e incluso pruebas de que estan cumpliendo una vez recuperen el carnet y tal. Supongo que también habrá padres de familia, etc ... no sé es un caso muy complicado.

2. De los politicos mejor no decir nada. Siempre saldrá alguien que los defienda asi que mejor ... ni pronunciarse.
No se puede justificar una injusticia con otra. Si Rafita o Farruquito no están en la cárcel, pues es una putada, deberían estar en ella. Pero estos conductores también, porque hay que hacer verdaderas burradas para que te metan en la cárcel por esto.

Mirad la que hay que liar para tener penas de cárcel:
http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_2/Tes
Ir a más de 200 por autovía, a más de 110 por ciudad, dar 0.6 de tasa de alcohol cuando se permite 0.25... Y todas las penas son de menos de dos años a no ser que ya vayas a lo Carmageddon. Así que está gente que está en la cárcel, o son reincidentes, o ya tenían otros delitos en su haber.
A parte que lo que posetea alexh, para ir a la carcel hoy en dia por delitos contra la seg. vial, tienes que tener antecedentes y liarla bien, si no no vas, el fiscal pide multa y trabajos para la comunidad, y listo.

A si que no se yo esa noticia si es verdad.
Los accidentes de trafico se han reducido basicamente por que la gente no tiene dinero y la gasolina esta cara, asi que se usa el coche lo minimo posible y los desplazamientos muy largos se buscan ofertas de tren/avión o similar, ergo hay menos viajes, ergo menos posibilidades de accidentes.

Si esto le sumamos que ahora solo se cuenta las muertes de trafico por "los que han muerto en la carretera" sin contar si han muerto unas horas despues, ahi tienes tu bajada de muertes.

Respecto a las penas de carcel... patetico que por saltarte alguna norma de circulación te pueda caer mas pena que por robar algunos cientos de millones de euros de dinero publico.

Saludos
Xdabler escribió:Los accidentes de trafico se han reducido basicamente por que la gente no tiene dinero y la gasolina esta cara, asi que se usa el coche lo minimo posible y los desplazamientos muy largos se buscan ofertas de tren/avión o similar, ergo hay menos viajes, ergo menos posibilidades de accidentes.

Si esto le sumamos que ahora solo se cuenta las muertes de trafico por "los que han muerto en la carretera" sin contar si han muerto unas horas despues, ahi tienes tu bajada de muertes.

Respecto a las penas de carcel... patetico que por saltarte alguna norma de circulación te pueda caer mas pena que por robar algunos cientos de millones de euros de dinero publico.

Saludos

+1
nada más que añadir
Xdabler escribió:Los accidentes de trafico se han reducido basicamente por que la gente no tiene dinero y la gasolina esta cara, asi que se usa el coche lo minimo posible y los desplazamientos muy largos se buscan ofertas de tren/avión o similar, ergo hay menos viajes, ergo menos posibilidades de accidentes.

Saludos

No es asi, y no te puedes creer a pies juntillas lo que dice trafico pero tampoco lo que dice lazo gris.

Solo hay que ver el telediario en operaciones salidas y ver que hay los mismos desplazamientos y las mismas caravanas, o salir de fiesta y oir a la gente decir "no pillo el coche que se me cae el pelo", o "joder la de veces que salia de fiesta y venía por aqui todo borracho, claro que antes de estas leyes".
La gente dice eso por algo, lo del computo es cierto y lo de la crisis tambien, pero no jodamos que la reducción de muertos lleva más tiempo que la crisis, y de no ser asi, viva la crisis que salva vidas.
Si cuentas los muerto en carretera y susmas los de ciudad o los que mueren a causa del accidente, tambien salen menos muerto desde hace dos años.

Al tema del hilo, creo que es cierto que el hecho de que farruquito no está en la carcel no es motivo para decir que no deberian de estar los demás. Lo que hay que hacer es aplicar bien la ley.

Yo hago una vida normal, como mucho alguna vez se me va la pelota y corro con el coche, en un viaje largo lo pongo a 160, 170 o más, pero en caso de que me pillen dudo muchisimo de que me manden a la carcel, asi que el que lo está será por algo.
konac escribió:A parte que lo que posetea alexh, para ir a la carcel hoy en dia por delitos contra la seg. vial, tienes que tener antecedentes y liarla bien, si no no vas, el fiscal pide multa y trabajos para la comunidad, y listo.

A si que no se yo esa noticia si es verdad.

Eso esta claro, tienes que tener antecedentes y liarla gorda. No es tan facil que te metan en la carcel.

Y la mayor prueba es que casi 20.000 personas fueron detenidas el año pasado por dar positivo en el control de alcoholemia.
Yo por motivos laborales, cogía mucho el coche.

Y puedo decir que hay GENTUZA que ya no es que no se merezca tener el carnet, sino que directamente se merecen presidio (y algunos, montados en tráilers, que se creen los amos de la carretera, sin respetar ni Ley ni amo).

Vamos, que a mí me parece muy bien que terminen con sus huesos en la cárcel esos ASESINOS POTENCIALES, ya que las imprudencias en carretera pueden tener como consecuencia que mates o desgracies la vida de otra gente.
Me encantan esos hilos de metete con el gobierno aunque no tengas razón!.

Decir que el tema de los puntos no está funcionando es estar ciego. Eso para empezar.

Y lo que comenta todo el munod, para que te metan en la cárcel la tienes que liar muchísimo y varias veces. Gracias a dios cada vez habrá menos cabras en la carretera, porque hay mucho cabra al volante que no se merece el carnet.
Raul Martinez escribió:2 ¿Por qué los políticos han usado la fórmula de que, endureciendo las leyes se reducen los delitos, y después, cuando se les pide que hagan lo mismo para los robos, atracos, asesinatos, etc. salen con el rollo de que eso no reduce los delitos y ponen como ejemplo USA?

+1

Si ahora mismo sacaran el DNI por puntos yo era el primero en firmar.
ajam...i si malgastasen el mismo tiempo que malgastan en " pillar " a los malos conductores en coger y arrestar terroristas no seria mas productivo para la sociedad?
Precisamente por eso he recalcado en mi comentario que no eximo de responsabilidad a los condenados, que si han sido condenados es porque han incumplido las leyes y bien condenados están.

Lo que me parece de traca es que en un país donde asesinos, violadores, atracadores, estafadores y un amplio etc., cumplen penas que son insultantes para el sentido común, se encarcele a conductores que no han matado a nadie o que ni siquiera han provocado un accidente.
Raul Martinez escribió:Precisamente por eso he recalcado en mi comentario que no eximo de responsabilidad a los condenados, que si han sido condenados es porque han incumplido las leyes y bien condenados están.

Lo que me parece de traca es que en un país donde asesinos, violadores, atracadores, estafadores y un amplio etc., cumplen penas que son insultantes para el sentido común, se encarcele a conductores que no han matado a nadie o que ni siquiera han provocado un accidente.

La verdad es que mucha gente tenemos esa impresión, pero estadísticamente y según leí, España es uno de los países del mundo más duros en cuanto a penas y su cumplimiento íntegro.

Leí el artículo que hablaba de dichas estadísticas en un periódico (no recuerdo si fue El Mundo, El País...) hace un tiempo.
caren103 escribió:
La verdad es que mucha gente tenemos esa impresión, pero estadísticamente y según leí, España es uno de los países del mundo más duros en cuanto a penas y su cumplimiento íntegro.

El que escribió ese artículo iba mamado hasta el ojete.
Carma_vlc escribió:ajam...i si malgastasen el mismo tiempo que malgastan en " pillar " a los malos conductores en coger y arrestar terroristas no seria mas productivo para la sociedad?

Qué tendrá que ver una cosa con la otra, como si fuesen excluyentes.

Raul Martinez escribió:Lo que me parece de traca es que en un país donde asesinos, violadores, atracadores, estafadores y un amplio etc., cumplen penas que son insultantes para el sentido común, se encarcele a conductores que no han matado a nadie o que ni siquiera han provocado un accidente.

Según un artículo que han posteado hace apenas unos mensajes, hay que liarla MUY gorda para dar con tus huesos en la carcel, por lo que para nada es como dices. Y personalmente me parece estupendo, a ver si así nos quitamos ya la costumbre de pensar que conducir es un derecho que tenemos por nuestros santos cojones y nuestros coches juguetitos inofensivos.

Pues no, señores: un coche es, sin las precauciones adecuadas (respetar el código de circulación, que no está ahí para joder precisamente), una máquina de matar de mil y pico kilos. Y tan peligroso es quien conduce haciendo zig zag entre carriles de la autopista en hora punta que el que va por la calle disparando un arma al azar, sin apuntar a nadie en concreto. En ambos casos antes o después le dará a un inocente.

Si con esta medida quitamos a unos cuantos miles de potenciales asesinos de las carreteras y concienciamos al resto de que conducir es un PRIVILEGIO, bienvenida sea.
Carma_vlc escribió:ajam...i si malgastasen el mismo tiempo que malgastan en " pillar " a los malos conductores en coger y arrestar terroristas no seria mas productivo para la sociedad?

Pues porque un terrorista está preparado para que no le pillen y dedica parte de su vida a conocer como funciona las fuerzas de seguridad de un país, entonces, resulta dificil cogerlos.

No es lo mismo que un conductor mamao, que un terrorista preparandose durante 10 años por ejemplo.

Aparte cuando haya elecciones verás como se capturan muchos "terroristas".

En serio, es tu peor troleo en mucho tiempo, carma.

[Numeros, numeros]
Muertes derivadas de accidentes de tránsito (alcohol, exceso de velocidad, etc) .... => sólo en el año 2008 => 3.082 (fuente)
Muertes del 11-m (2004) => 191
Muertes (ETA) => 9 desde 2004.

Obviamente, aqui tendría que hacer muchas matizaciones.
Que si el 11m es una barbaridad, que si terrorismo internacional, que si los que ha hecho eta se han hecho A PROPOSITO y especificamente a ésas personas, que si realidad social país vasco ....

Pero las 3082 personas que murieron en accidentes de tránsito, no eran personas?
Vale que no fueran "con alevosía y nocturnidad o con animo homicida", pero, porque se tolera tanto en éste país las muertes de tránsito (y los conductores), al menos a nivel legal?

[Modo 2 de respuesta]

No mezcles churras con merinas.

Los terroristas lo que hacen, primero de todo, es crear terror y luego matar.
Los conductores que matan a gente (Aparte de ellos mismos, pero éso es otro tema), matan sin avisar.

Para una persona normal y corriente que tenga coche , con el seguro en regla, conduciendo segun las normas, etc.... o incluso sin tener coche...
EL PELIGRO MÁS REAL AL QUE SE ENFRENTA son los descerebrados con coche.

[modo 3]

Ambas cosas son problemas, carma.
Y ambas cosas requieren SOLUCIONES.

Y las SOLUCIONES cuestan dinero.

En éste caso, las del terrorismo mucho más. Un cuerpo profesional de polícia dedicado exclusivamente a éso, etc...

[modo 4]
Y en que momento se malgasta tiempo en "pillar" a malos conductores?

Te lo voy a simplificar:

Arrestar ladrones, terroristas, timadores, asesinos o investigar a politicos corruptos = Gastar dinero
Ir detras de los conductores tras la minima infraccion aunque sea injusta o ridicula = Recaudar

Ahora mismo para mi la DGT es la SGAE de las carreteras, solo preocupada en recaudar y darse publicidad de lo buenos que son. Es vergonzoso lo que esta haciendo la DGT en este pais, en vez de mejorar las vias, poner inspectores para ajustar la velocidad a la realidad de las vias, no, mas radares, para recaudar mas, espero que nunca os multen a 121 y tengais que pagar 100€ de vuestro escaso sueldo del paro, mientras nuestros politicos estan de vacaciones en marbella xD
18 respuestas