ya me instale linux

Pos eso ya me instale mi Debian [Ooooo] desde knoppix gracias a la ayuda de jPlayer y a nevat [oki] ahora estoy aprendiendo a usar este geniel SO (a win lo uso ya muy poco) la pregunta es como instalo actualizaciones a mi linux? :( , lo que pasa esque tengo entendido que se usa el comando apt-get pero da el siguiente mensaje: E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/apt/lists/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: No se pudo bloquear el directorio de listas. la verdad es que estoy verde esto y no se como actualizar mi KDE y si es posible actualizar a la version sarge (que tengo entendido que es la mas nueva y estable. por cierto otra pregunta: como cambio mi entorno en linux? he visto capturas en los hilos de "asi es linux" y la verdad me parecen mu bonitas... yo quiero una asi...
[buuuaaaa] .

garcias de antemano.
Para pasar a Sarge:
edita el archivo /etc/apt-sources.list y donde ponga woody pon Sarge, si pone testing estás en la versión sarge, así q tranquilo.

Para actualizar:
Como root
apt-get update (actualizará los repositorios)
apt-get dist-upgrade (actualiza la distro)
gracias por responder Jesus, pero me sigue apareciendo el mismo mensaje:

E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/apt/lists/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: No se pudo bloquear el directorio de listas

no se que hacer [enfa]

saludos.
Pregunta tonta. El apt-get lo ejecutas como usuario normal o como root?
El apt-get solo funciona si estas en el sistema como superusuario, root, administrador, boss, jefazo o como quieras llamarlo :P

Generalmente en el sistema estas como usuario de a pie, con permisos limitados, y existe la cuenta de root para determinadas cosas, como mantenimiento, instalacion...

Para cambiar desde tu usuario a root, solo tienes que abrir una consola, y poner (sin las comillas) "su"
Te pedira la contraseña de root, que la metiste al instalar knoppix, creo.
Una vez hecho eso, un "apt-get update && apt-get dist-upgrade" deberia actualizarte sin problemas.

Saludos ^^
Gracias Xar y jPlayer me han resuelto el "dilema" como ven soy muy novato en esto y toy aprendiendo apenas [360º] . Espero no dar tantas molestias.

Saludos.
Jesús escribió:Para actualizar:
Como root
apt-get update (actualizará los repositorios)
apt-get dist-upgrade (actualiza la distro)

aiiii, si es q no me leees XD
6 respuestas