Yo diría que todo sigue igual, dentro de lo que cabe. En nada hará 30 años que es un género "irrelevante" en cierto sentido, desde el mismo momento en el que el sidescrolling dejó de ser el medio estándar para el videojuego de acción. Pero hoy se hacen más juegos de plataformas que nunca, y los mejores son igual de buenos o mejores que las obras maestras de aquel entonces; obviamente con la tecnología actual cuesta menos conseguir una jugabilidad pulida, gráficos espectaculares, animaciones variadas, narraciones in-game elaboradas con doblaje y todo... Y en términos absolutos se siguen jugando tanto como en los años 90; por lo que tengo entendido los plataformas indies de éxito venden entre 1 - 6 millones de unidades, como los superventas clásicos quitando SMB 1 - World, STH 1 - 2 y DKC.
No sé, yo la diferencia entre entonces y ahora que más noto es la procedencia de los juegos. Entonces como mínimo la mitad serían desarrollos japoneses, y ahora no creo que lleguen al 1%. Así que tenemos un género que ya no es nada japonés con salvedades, pero que sin embargo es como que más "medio japonés" que entonces, porque la gran mayoría de los desarrolladores están influenciados por los plataformas de Nintendo, Sega, Konami, Capcom, Sunsoft, Treasure, etc. y a menudo también por el anime; en contraste con la generación de desarrolladores tras Rayman, Earthworm Jim, Bubsy, etc. que diría que estaban influenciados por los plataformas para microordenadores y el cartoon respectivamente.
Entre lo uno y lo otro, no es que se note demasiado la escasez de plataformas japoneses. Pero yo lo veo como una pérdida. No se me ocurre ningún plataformas de estilo anime que transmita lo que transmite Cave Story mismamente. Si los indies japoneses lo hubieran cultivado tanto como los occidentales y con la misma pasión, estoy seguro de que lo habrían llevado por derroteros que posiblemente seguirán inexplorados.