ya no se libera por imei?

pues resulta que mi hermana tiene un wildfire sin permanencia, y orange la pide 9€ por el codigo de desbloqueo. Yo la he dicho que si ya no tiene ningun tipo de permanencia deben darselo gratis, que amenace con darse de baja. el caso es que me ha picado la curiosidad y me he puesto a buscar por internet si podria desbloquearlo por imei y me encuentro que en todos los sitios hay que pagar. Hace un monton de años que no estoy puesto en el tema de desbloqueo por imei, pero recuerdo que el ultimo que libere por imei ( un nokia 3650) lo hice gratis a traves de internet.

y mi duda es esa, ya no se liberan moviles por imei gratis en ningun sitio?

edit: me dice mi hermana que ha amenazado con la baja y la rebajan 4 €. que tiene que pagar 5 y que se cobran los gastos de gestion. que panda de ladrones...
Por lo que leí hace un año cuando quise liberar mi iPhone 4, las compañías en ningún momento están obligadas siquiera a liberar el teléfono. No hay ninguna ley que las obligue.

Hay un informe de la CMT que expresa lo siguiente:

desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación.

Enlace al informe: http://cnmcblog.es/wp-content/uploads/2009/12/CMT_liberar_movil.pdf

Como he dicho, es sólo un informe y cuando lo solicitas, no se niegan pero te cobran la gestión.

Siento no poder ayudar mucho más. A ver si alguien puede comentar información actualizada y que ayude a no tener que pagar.
Todas cobran. 5 € por liberar un HTC Wildfire es un buen precio. Tómalo y corre ;)
(mensaje borrado)
Una vez que terminas la permanencia estan obligados por ley a liberarte el terminal. Lo que pasa que en vodafone y orange (no se si en alguna compañia más), te cobran 5-10€ por "costes de gestión" o algo así.
Lo de liberar gratis se puede hacer en algunos casos ya que para algunos terminales existen calculadoras de codigos de desbloqueo, pero para otros terminales no existe nada y hay que pagar.

Saludos
4 respuestas