¿Ya no se puede iniciar sesion como root en ubuntu 5.10?

Hola a todos , aunque tengo marcado en preferencias de inicio de sesion permitir la entrada al sistema como root , ahora ya no me deja entrar como usuario root , y antes si podia hacerlo ¿ha cambiado alguna cosa ?

Gracias
Si has actualizado el sistema es posible que te haya actualizado el gdm.

Por otro lado, permitir la entrada de root a las X es una MUY MALA idea.
yanosoyyo escribió:Si has actualizado el sistema es posible que te haya actualizado el gdm.

Por otro lado, permitir la entrada de root a las X es una MUY MALA idea.

Sigo insistiendo.... ¿por qué? Es malo si te da a toquetear por toquetear sin saber, pero que vamos, sabiendo minimamente lo que se hace no creo que tenga muchos problemas, no? Si alguien me da un ejemplo de por que es malo me comere orgullosamente mis palabras [jaja]

Salu2!
Hola:

Si quieres una comparacion chorra es como si para una operacion el medico en vez de abrirte con un bisturi te abriese con un hacha, en el fondo si te cose bien que problema hay?? ademas como el "agujero" es mas grande lo vera todo mejor y le saldra mejor la operacion, o no??

Es por seguridad, la cosa es, si entras en modo grafico como root, si alguna aplicacion la lia te puedes cargar el sistema, mientras que si solo usas root para lo necesario no. Por ejemplo, por alguna extraña razon a mi el amsn siempre intenta guardar las cosas en /usr/share, por lo que si eres root un clic mal puesto y te cargas algo fijo. Otro ejemplo puede ser que una aplicacion compruebe el uid, y si no es root haga lo de siempre (no se, por ejemplo reproducir musica) y si es root se dedique a cargarse el pc (x-chat creo que era te decia que como root no se ejecutaba, que eso era totalmente inseguro).

En general las aplicaciones se han de ejecutar con el minimo de permisos necesarios y separadas de las demas, asi es imposible que ya sea por un bug o intencionadamente jodan algo, por ese camino va SELinux presente en fedora/red hat. Eso sin tener en cuenta que es mas facil educar a los usuarios desde un principio que tener que lamentar despues, como ha pasado con el windows xp y sus cuentas de administrador y usuario limitado.

Seguramente haya una explicacion mas completa y mejor por algun lado, aunque no os lo creais hay una explicacion muy convincente para que en el path no este nunca puesto el directorio actual, aunque windows siempre lo tenga (si a alguien le interesa que pregunte)

Y la duda que siempre me asalta a mi, que haceis para necesitar entrar como root en modo grafico?? Yo con root solo hago dos cosas, usar la consola, por lo que con un simple "su" o "sudo su" tienes una consola de root entrando en modo grafico como usuario, y por si requieres ejecutar alguna aplicacion grafica en modo root y con sudo no funcione con un "gksudo aplicacion" en consola funciona sin problemas. Ademas asi puedes mirar internet, tener el messenger y todo lo demas estando seguro de que no se puede cargar nada.

Ademas solo el tener que salir al login y volver a entrar ya me parece un peñazo, por lo que aunque en mis principios en linux lo hize no le veo ni una sola ventaja a hacerlo.

Saludos
\-\adEs escribió:Si alguien me da un ejemplo de por que es malo me comere orgullosamente mis palabras [jaja]

Te voy a poner un ejemplo:

Windows y su cuenta de administrador.

Saludos.
Sumado al puerto 445

De todas formas, tampoco lo veo tan grave... si lo haces en tu ordenador y no en un servidor.
jPlayer escribió:Te voy a poner un ejemplo:

Windows y su cuenta de administrador.

No se por que me imaginaba el ejemplo XD pero el riesgo (mayor) si el usuario tiene un poquito de cabeza y sabe que no tiene que tocar donde no le mandan es cosa de virus, gusanos, spyware, etc... no? Ya que pueden atacar con privilegios.

Salu2!
Pero es que tranajar como root es un riesgo innecesario. sé que es difícil pero alguien podría borrar un archivo del sistema. un "rm /" se le puede escapar a cualquiera que vaya un poco despistado.

Por otro lado, y lo que para mí es más importante, hay que acostumbrarse a hacer las cosas bien. Y, en este caso, hacer las cosas bien significa utilizar la cuenta de usuario para las tareas "normales" y la de root para las tareas administrativas.
Hola gracias por contestar , mi intencion al entrar como root , es utilizar el modo grafico para tareas de root , porque me aclaro mucho mas que con la consola (resquicios de win) por ejemplo si quiero borrar un directorio me resulta más facil (no me mateis) en modo grafico que usando la consola.
Hola:

Si no es demasiada indiscrecion, que necesitas borrar como root??. De todas maneras si en una consola pones "gksudo nautilus" te preguntara tu clave y podras borrar lo que quieras como root siendo un usuario normal y usando nautilus que es lo que supongo que usas normalmente. Sustituye nautilus por la aplicacion que te haga falta y puedes hacer lo que quieras.

De todas maneras ubuntu normalmente te mete en el grupo de administradores, asi que cualquier tarea administrativa que necesite privilegios de root te pedira la clave y ya esta, no es necesario entrar como tal. Me parece que solo mete en ese grupo al primer usuario creado, asi que si no te deja hacer eso puede ser que tengas que meterte en ese grupo.

Saludos

PD: Quiza parezco pesadito con la consola, pero quien dice "pon en la consola" dice tambien "puedes hacerte un script con este comando e iniciarlo con un doble clic o meterlo en un menu si te es mas comodo ", yo es que suelo tirar bastante de consola.
egc_bcn escribió:Hola:

Si no es demasiada indiscrecion, que necesitas borrar como root??.

[poraki] si hombre , a ti te lo voy a decir.

:) es broma , queria borrar un directorio codecs (no recuerdo ahora la ruta) porque al instalar win32codecs me ponia alguna observacion , porque el directorio no estaba vacio.

De todas maneras si en una consola pones "gksudo nautilus" te preguntara tu clave y podras borrar lo que quieras como root

Muchas gracias , creo con esto será suficiente porque lo he probado y me abre una ventana del administrador de archivos como root , que es lo que estaba buscando y mucho mas comodo que iniciar una nueva sesion.

Gracias de nuevo.
10 respuestas