Ya no son obligatorias las hojas de reclamaciones en comercios?

Pues eso, en una tienda me han dicho esto. Lo he buscado y es verdad que había un articulo diciendo que había cambiado la ley pero la mayoría decían que sí era obligatorio, no se si estarán desactualizados. Tampoco se si será decisión autonómica porque en algún sitio he leído que cambia según si estás en una o en otra. Yo vivo en Andalucía y no he encontrado nada que lo niegue ni lo confirme.

¿Alguien puede clarificar esto?
@Tito_Mel https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/104/7

Artículo 3. Obligación de disponer de las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel.

1. Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tener las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo I.
Tito_Mel escribió:Pues eso, en una tienda me han dicho esto. Lo he buscado y es verdad que había un articulo diciendo que había cambiado la ley pero la mayoría decían que sí era obligatorio, no se si estarán desactualizados. Tampoco se si será decisión autonómica porque en algún sitio he leído que cambia según si estás en una o en otra. Yo vivo en Andalucía y no he encontrado nada que lo niegue ni lo confirme.

¿Alguien puede clarificar esto?

Hasta dónde yo se, si que son obligatorias. Eso y la licencia de apertura.
Es obligatorio hasta tener el cartel en un sitio visible donde dices que tienes hojas de reclamaciones a disposición del cliente
Ya que estamos, me pasó también el año pasado que a la vuelta de un vuelo quisimos poner una hoja de reclamaciones. Ahí si es verdad que no era el stand de la aerolínea egipcia que nos llevó pero sí era el stand del operador intermediario o cómo se diga... Total que yo no quería quejarme de ellos sino simplemente llevarme un papel donde reflejase la experiencia tan estafadora que había sufrido (si entrase en detalles escribiría un libro). Me dijeron que no porque no era la aerolínea, le dije que estaban obligados aunque no fuese cliente y me dijeron que en el aeropuerto no se aplicaba eso, que fuese a la mesita de atención al consumidor. Allí nos dijeron que ellos no tenían hojas de reclamaciones, que la pusiésemos por Internet a la aerolínea. Y total que como iba con mi pareja tampoco quise presionar más porque ella ya estaba llorando y solo quería irse. Si hubiese sido por mi llamaba a la policía. Aunque siempre me quedó la duda de si era verdad tanto lo de que en el aeropuerto no aplica como lo de que en la mesita de atención al consumidor no ponian hojas sino que solo asesoraban.
@Tito_Mel la tienda te ha pegado el moco, por ley deben de tener hoja de reclamaciones y un cartel donde asi se indique.
Haberle preguntado a la policía con el altavoz del móvil puesto para que lo oiga el dependiente caradura.

Aun puedes ir a ponerla
Torres escribió:Es obligatorio hasta tener el cartel en un sitio visible donde dices que tienes hojas de reclamaciones a disposición del cliente

Ya decía yo que me parecía raro que tantos sitios tuvieran ese cartel [qmparto]
7 respuestas