Como todos hemos visto, la ley tal y como funciona estos días no puede hacer nada contra una barrera de decenas de miles de millones dólares, que puede tenerlo todo y comprar a lo que o a quien se ponga por delante. Por lo tanto, asumiendo que acabar con el monopolio de microsoft de una manera viable y medianamente rápida (siempre en términos de años) sólo se puede conseguir "por las malas" y que de una manera totalmente limpia llevaría varias décadas...
Me gustaría que alguien me pintara un escenario realista, una situación al menos planteable, donde el monopolio de microsoft se viese en grave peligro de desaparecer o quedar relegado a una posición mínima. No hablo de que desaparezca la empresa, sino de que se quedara al nivel como se ha quedado IBM, ya me entendéis: "pinto mucho pero nadie depende de mí por narices."
Por tanto, no un escenario en el que tooodo el mundo usa Linux o software libre, sino un escenario donde windows es innecesario al 99.99% (sabiendo a ciencia cierta que ahora no es así, y por favor que nadie me diga que no, porque es engañarse) y una persona realmente puede usar linux sabiendo que podrá hacer lo mismo (pero de verdad) que un usuario con windows.
Muchas veces le he dado vueltas a la situación, y la verdad es que sólo se me ocurre una manera, que ya he comentado alguna vez pero ahora que tenemos este nuevo espacio me gustaría comentar más a fondo, si queréis:
Un grupo de personas, con un respaldo de varias empresas rivales de microsoft (llamadlo complot si queréis), consigue robar el código fuente de windows 2000 y directx 8 como mínimo y lo cuelgan en internet, aunque ocupe gigas. Como siempre, en cuanto se lo baje un mínimo número de personas, ya será inviable evitar que se desparrame por todas partes, haga lo que haga microsoft. Miles de personas, mediante programas p2p, se lo bajan aún sabiendo que no tienen conocimientos suficientes para tocar el código, pero gracias a eso se facilita la distribución.
Ese código fuente, por mucho que diga microsoft, se lo bajará todo el mundo, incluida la gente que sí sabe programar y bastante. Especialmente interesante sería la llegada de ese código fuente a los ordenadores de la gente que programa emuladores de win32, como wine, transgaming, etc. Estos emuladores llegarían a tal nivel de calidad, que serían capaces de emular cualquier aplicación (Y JUEGO D3D) win32 casi a la perfección, partiendo de la base de que ahora se puede incluso jugar al GTA3 bajo Linux más o menos, siendo una aplicación dx8.
Obviamente, en linux no se podría poner ni una línea de código de win32, por ser algo ilegal. En wine, o el emulador que fuese, tampoco hace falta, ya que si ahora no son ilegales, en ese escenario tampoco lo serían, siempre y cuando no pegaran código descaradamente.
Por otro lado, aparacerían en poco tiempo las primeras reacciones de la gente que se estaría mirando el código fuente, saldrían a la luz agujeros de seguridad impresionantes que aún no se conocían, puertas traseras, y más de un trapo sucio en el código que a más de uno se le pondrían los pelos de punta. Obviamente las acciones de esta empresa caerían en picado, puesto que se habría logrado atacar en el punto vital liberando el código, debilitando mucho aunque no terminando del todo, con el poder económico de la empresa. Eso sin contar que en poco tiempo aparecerían del mundo oscurillo windows completamente limpiados de porquería y compilados con todas las optimizaciones hardware posibles, siendo éstas versiones seguramente mejores que las propias de redmond.
Efectivamente, eso no querría decir en ningún momento que a todo el mundo le diera por usar linux, ya que partimos de la base que el 90% de los usuarios de pc no sabe ni lo que es un sistema operativo o ni tiene el concepto de archivo o directorio.
Sin embargo, gran cantidad de usuarios avanzados podrían empezar a prescindir de windows, tras un periodo de adaptacion, y podrían llegar a tener desde juegos hasta cualquier cosa en linux, llegando hasta el punto de no necesitar windows salvo para alguna tarea concretísima o algo muy raro que surgiera en algún momento, no como ahora que para muchas cosas toca reiniciar en windows guste o no.
Es decir, llegaríamos de verdad a un período de transición.
Perdón por la paranoya mental, pero es que es domingo por la noche y la depresión pre-nueva_semana me afecta
Alguna otra idea? Que no sea la de que me vaya al psikiatra...
salu2