Hace tiempo que dejé de comprarme Hobby Consolas, "la revista nº 1 de videojuegos", pero esta mañana me he pasado por la papelería y he adquirido el número de este mes.
El diseño de esta revista siempre me pareció atroz: imágenes enormes recortadas de cualquier manera, un poquito de texto en las esquinas de las hojas, y, por supuesto, anuncios a doble página, que deben de constituir el 50% de la revista.
Compruebo que nada ha cambiado: en la primera página Dani Pedrosa anunciado gafas; en la segunda, la foto de los redactores, tan guapos ellos desde que Nintento les ha regalado "Wii Fit" y hacen deporte diariamente; más adelante "Fórmula joven, sólo en el Corte Inglés", Vodafone, una peli de estreno, los accesorios de "High School Musical" (¡!), etc., etc., etc. Seamos justos: también se anuncian juegos... Es una revista PARA vender videojuegos y en este sentido cumple.
Las secciones de siempre siguen ahí: El sensor, el Mola y no mola (pero qué socarrones son estos tíos, mi sobrino de cuatro años se descojona con el humor que destilan), el "Y tú, ¿qué opinas? (una antología de análisis penetrantes sobre temas de actualidad: "Por lo que he podido ver en la revista, parece [Wii Fit] un juego muy divertido]"), las cartas de los lectores (las únicas páginas legibles de la revista) y el Escaparate (Recomendaciones para cuando dejes de jugar: Invasión, Star Wars: Clone Wars, Harry Potter y una peli de Jet Li -inexplicablemente se les cuela una película seria: Promesas del Este-).
Los artículos siguen destacando por su brevedad. Cuesta encontrar los párrafos escritos entre tanta foto, tanto dibujito y tanta chorrada en recuadro de color, y, cuando lo haces, tampoco es que hayas conseguido gran cosa: después de leerte los sucintos análisis de los juegos sigues con las dudas del principio: ¿el "Odin Sphere" es un juego de rol o un juego de plataformas?, ¿el "Dark Sector" es un shooter a secas o es una mezcla de tiros y aventura? Esta revista, de información, nada de nada.
Un diseño a la altura del "Cuore" (
http://www.revistacuore.com/sumario) y unos contenidos que no satisfacen ninguna de las necesidades de los aficionados a los videojuegos: análisis en profundidad de los títulos comentados e información de primera mano, información que no está al alcance de cualquiera. Parece que ellos tiran, como nosotros, de los rumores sin confirmar que plagan Internet y de los foros especializados. Me cuesta creer que estos tipos reciban una copia de los juegos antes de que salgan al mercado o que aprovechen para algo las invitaciones que les hacen las compañías. Si sacan algo de los viajes al extranjero, es una foto para fardar al lado de Kojima o de la última modelo de Lara Croft).
Hay revistas que destilan pasión por los videojuegos ("Xtreme"), en "Hobby Consolas" esto no se intuye. Presumen de hacer un gran esfuerzo en cada número, pero, una de dos, o mienten o el trabajo no les cunde. No entiendo cómo una revista así se ha convertido en referente. Una revista poco honesta (lo que verdaderamente importa son los ingresos por publicidad y la cantidad de ejemplares vendidos), facilona, infantil, comercial en el peor sentido de la palabra (qué ocupa la portada: títulos conocidos, "Gran Turismo", "Pro Evolution", "Dragon Ball", "GTA", o juegos basados en la película de moda) y de una mediocridad absoluta. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Que alguien me lo explique.
Los objetivos de Hobby Consolas:
-Ofrecer la información más completa sobre todas las consolas. FALSO: lo de "completa" me resulta hasta ofensivo.
-Rigor e independencia. MÁS FALSO QUE UN JUDAS: rigor no es equivocarse cada dos por tres en las fechas de lanzamiento de los juegos, o dedicarle una "review" de 6 páginas a un título que meses después ni se analiza de lo malo que es. "Independencia"... "Hobby Consolas" es el colmo de lo políticamente correcto. En los análisis quizá se otorgue una nota justa, pero el buen trato que las compañías les dispensan a los redactores (viajes, fiestas, ediciones especiales de los videojuegos firmadas por el autor) deja su huella en los artículos ("esperamos con impaciencia este X", "De momento, X nos ha dejado un buen sabor de boca", "X será un juego original y único en su especie"). "Hobby Consolas" sabe como generar expectación, eso que hoy en día se ha dado en llamar "hype".
-Máxima actualidad. OTRA FALSEDAD QUE CLAMA AL CIELO. Paso las páginas con impaciencia en busca de un juego de inminente aparición ("Viking") del cual ha trascendido poca información... No encuentro nada, por supuesto.
Envidio a los redactores de "Hobby Consolas". Son todo lo que yo no he conseguido ser: unos vividores. Se pasan el día jugando (porque artículos como los suyos se escriben en diez minutos), ¡con juegos regalados!, y encima les pagan por ello. De verdad, es el sueño de mi vida. Pero si tengo que pagar el mismo precio que ellos: perder mi credibilidad y mi prestigio, mejor me quedo como estoy. No sé, si me dedicara a informar a la gente, creo que sería importante hacerlo de la mejor manera posible.
Como revista para críos puede pasar, como revista para aficionados que llevan en el mundillo de los videojuegos desde sus orígenes o que simplemente sienten verdadera pasión por ellos, es un insulto.
NOTA: otros días despotrico contra un juego en particular, hoy tenía ganas de hacerlo contra esta revista. No tengo ningún interés especial en hacerlo salvo el de darme el gustazo de poner a parir a los demás desde el anonimato.