Está bien que con las versiones de gba la gente vea como fueron los inicios de una saga. Ahora, opiniones al respecto, ummm.... a ver.
Del FF1 al FF3 la cosa prometía, se veían ya grandisimos juegos (especialmente por la historia del 1, y pese al topicazo de la historia del 2), pero al llegar al FFIV es cuando se ve hasta que punto podían avanzar estos juegos. El viaje de Cecil presenta muchas cosas que luego se usarían en otros jrpg como la amistad/rivalidad de dos amigos, la evolución/transformación del protagonista a nivel personal y de poder, el crecimiento de rydia, el gran secreto del final boss, etc.
El FFV con su sistema de clases era formidable. La historia no era nada del otro mundo después de la del IV, pero el sistema de juego lo hacía tremendamente adictivo mientras configurabas tu escuadra a tu gusto. Y por supuesto también tenía sus momentos, alguno que seguramente fue el antecesor de lo de Aeris pero que, claro está, no produjo el mismo inpacto con esos gráficos y con un personaje que no era ni mucho menos "la chiquilla de las flores a la que adora todo el mundo"
.
FFVI para mí es el mejor de la saga. Graficamente era sublime para su tiempo, a nivel de longitud y riqueza de mundo era también impresionante y su desarrollo de personajes es el mejor que he visto en la saga. Todos sus personajes evolucionaban de alguna forma (no a lo pokemonXD, me refiero a nivel de personalidad) y podías seguirlos de una u otra manera. Todos tenían su historia, su trasfondo, su "mundo" particular del que muchas veces partían subquests. Y que demonios, tenía a locke y a celes cuya historia podría haber dado por si sola un juego independiente (el pasado de locke, la busqueda del fénix, el fracaso, Celes, su cambio de tempano de hielo a burruño emocional que se viene abajo en la isla de cid, el detallazo de la bandana en el momento justo), a Relm y su pincelXD, a shadow y sus sueños del pasado... En fin, qué decir de una obra maestra donde las relaciones de los personajes no eran el motor del mundo en que jugabas, simplemente sucedían en él y movían las vidas de los afectados como lo harían en la realidad.
FFVII marcó un cambio muy grande en la saga. La dio a conocer a la gran mayoría, de ahí gran parte de su éxito, y cambió muchas cosas. Empezando por el uso de los fmv que permitían mostrar a los personajes y su mundo de otra forma aunque fuese por unos minutos y generar reacciones mucho más emotivas. Lo de aeris no habría sido lo mismo si solo hubiesemos visto a lo monigotes en plan lego y no uno de los fmv más impresionantes de la época. Para algunos lo habría sido, no hay duda, pero para la mayoría las cosas habrían sido muy distintas. Además de esto cuenta con una de las mejores historias globales de la saga, algunos de los mejores secundarios que se habían visto hasta el momento y, como no, sephirot, aeris y la escena que les rompió los esquemas (y los corazonesXD) a miles de jugadores en su día. Por lo demás realmente nada destacable.
A partir de aquí empieza la evolución de la saga hacia otro camino. Square vio lo que quería el público (el público de verdad, la masa, no nosotros, los cuatro frikys que pululamos por foros de internetXD) y decidió dárselo con más o menos éxito en sucesivas entregas. FFVIII le dio a esa nueva generación de fans de FF lo que pedían a gritos desde el VII, mejores gráficos, sistema de combate aún más moldeable, más fmv y una historia calcada a la del VII hasta el punto crítico de ambos. Allí donde el VII se quitaba a aeris de en medio y empezaba su verdadera glória, el VIII le daba al grupo de fans que odiaron esto justo lo contrario salvando a Rinoa en el último segundo (quien no pensó que palmaría en el espacio?XD) para completar una historia muy distinta. Se notaron las prisas eso sí en el final, muy a lo FF1 pero sin demasiada explicación, pero yo no lo llamaría mal juego.
FFIX fue un intento de cambiar y volver la saga a sus inicios, intento que se dio de morros en toda regla descubriendo que la gente ya no quería eso (ni siquiera muchos de los fans de la saga) y menos si les metían otra vez una historia romántica como motor de todo. Los personajes "chiby" ya no le gustaban a la mayoría y menos tras ver los del VIII, la historia era simple, predecible, y su sistema de niveles demasiado rígido e incómodo comparado con sus predecesores.
FFX hizo lo mismo que FFVIII, pero ampliado y perfeccionado. El resultado esta vez fue muy distinto, el que antes no acababa de identificarse con squall por ser demasiado apático (o borde, gilipollas o como queráis llamarloXD) sí lo hizo con tidus (si bien los viejos jugadores y los "machotes" en general de foros por todo internet le consideran gayXD) y su historia de amor caló bastante hondo entre el público al que ahora va dirigida la saga. Para muchos sería un fracaso, para square ni de coña y para muchos otros es uno de los mejores de la saga. Y no se trata de experiencia en videojuegos ni nada parecido a la hora de valorarlo, sin simplemente de los gustos del grupo de jugadores al que iban dirigidos. En mi opinión no es malo en absoluto, pero la historia de yuna eclipsa la formidable historia real del juego. Una pena que no se aprecie bien la profundidad de esta por la forma en que se narra y la poca seriedad de sus personajes.
FFXI no debería estar en la numeraciónXD, pero aún estando no desmerece en absoluto la saga. Impresionante en todos los sentidos, desde su historia si realmente pierdes el tiempo suficiente para conocerla (MUCHO, MUCHO tiempo) hasta su desarrollo co las misiones, el impresionante sistema de clases, guilds, razas, etc, etc, etc. Desgraciadamente exige mucho tiempo, pero esto va con el género.
FFX-2 es... ummm, como decirlo... de todo menos un juego. Si FFX hubiese contenido todo lo que hay en el X-2, (menos la historia y los "modelitos" de las nenas) probablemente habríamos estado ante el mejor de la saga. Minijuegos en mayor cantidad y variedad aún que FFVII, el mejor sistema de batalla que he visto por ahora en toda la saga tras su paso a 3d, sistema de clases (con clases más o menos afortunadas valeXD), etc. Por desgracia no fue así, y como juego independiente FFX-2 es muy flojo a menos que te lo pases al 100%, en ese caso ves que tiene su historia y no es mal juego realmente (si bien es un mal mal FF) pero cuenta también con la "pega" de sus hermanos el VII y el VIII. Este juego se hizo para una audiencia concreta, una que por los resultados que están dando las sucesivas secuelas de los FF es mayor que la original y a la que le gusta más una tia con modelito de idol que un tio duro, curtido y que odia al mundo por padecer una esquicofrencia galopante debido a un trauma infantil.
FFXII será la oportunidad de cambiar esto si square cumple con lo que ha prometido. El "tanga" de Fran no tiene nada que ver en este cambio (peores cosas llevaban las protas de los anteriores, pero como eran sprites pos no se notaba, pero coñe, que la celes original, no la del remake, iba con un puñetero bañador y capaXD) ya que eso ya lo hacían antes, pero el encaminamiento de la historia si han dicho que cambiaría. SI es cierto que el lio entre los protagonistas no será tan claro, y por tanto que dejan como tema principal otra cosa y la historia es más profunda, aquel al que le guste esto y no lo que han hecho el VIII y el X tendrá la oportunidad de comprarlo y convencer a square de que eso es lo que debe hacer. Si desgraciadamente el juego vende una mierda (cosa que ya no solo depende de su historia, sino también del cambio que le han dado al modo de juego) ten por seguro que square volverá al método del X y punto. Porque así como muchos prefieren el modelo de historia del antiheroe típico, otros muchos prefieren una historia de amor y la compañía intentará complacer a los más numerosos ya que son quienes les dan de comer.
No voy a comentar los tactics porque no entrarían en el mismo género y no mencionas si los conoces o no, ni el de GC (aunque pa lo que habría que decir de el...) y mucho menos el mistic quest porque ya bastante he escritoXD. Po ea, con dios.
P.D Lo bien que se me da expresarme en pocas palabras oye