Desde que se lanzó Rejuvenate se han creado todo tipo de aplicaciones homebrew para Vita, pero las dificultades para configurarlo, sus limitaciones y el no soportar firmware actuales han hecho que poca gente haya podido disfrutar de dichas aplicaciones.
Con HENkaku, el conocido hacker Yifan Lu dará la opción a todos los poseedores de una Vita de poder utilizar estas aplicaciones homebrew con el firmware 3.6, el último disponible. Cuando se publicó Rejuvenate, Yifan Lu pidió a los desarrolladores que las aplicaciones que se desarrollaran estuvieran en un formato binario compatible con el loader nativo de Vita a pesar de que en esa ocasión se estaba utilizando un loader creado para la ocasión por la scene, y ahora sabemos que la razón era que estaban trabajando en la posibilidad de utilizar el propio loader nativo de Vita. Y es que con HENkaku, el homebrew utilizará este loader dando a los desarrolladores de la scene todas las opciones que tienen los desarrolladores licenciados por Sony y alguna más como el overclocking.
HENkaku permitirá instalar las aplicaciones homebrew como burbujas del LiveArea, que se transferirán por FTP a la tarjeta de memoria de la Vita como ficheros con extensión VPK. Para ello HENkaku deshabilita el sandbox del sistema de ficheros e instala molecularShell, un port del VitaShell que actúa como sustituto del LiveArea y permite el acceso mediante FTP.
Mañana día 29 de Julio a las 9:00 AM UTC (11 de la mañana hora española peninsular) será cuando esté disponible HENkaku. Todos los usuarios que quieran utilizarlo tendrán que actualizar su Vita al firmware actual 3.6, puesto que no soporta ningún otro firmware, y tendrán que acceder a la web
https://henkaku.wyz desde el navegador de Vita. Una vez allí será necesario presionar el botón "Install" que aparecerá en dicha web para instalar el hack. Este proceso habrá que repetirlo cada vez que se arranque la Vita (no siendo necesario si no se apaga dejándola en suspensión).
Este hack no dejará ejecutar juegos comerciales de Vita y Yifan Lu ha dicho que él no tiene intención de escribir ninguna herramienta que lo permita, pero podría acercar esta posibilidad siempre que otros desarrolladores trabajen en ella.
Fuente:
http://yifan.lu