YLOD (Luz Amarilla) Analisis Completo ** En construcción **

Buenas a todos

Llevo mucho tiempo dedicando mi tiempo a la reparación de equipos electronicos. Uno de los temas que mas me inquieta es la reparacion debido a un fallo de soldadura o rotura de microprocesadores.

De toda la vida se ha utilizado en las fabricas de produccion estaño con plomo, pero debido a una normativa que sacarón ya no se podia utilizar este tipo de material. Empezaron a utilizar estaño sin plomo.

¿por eso fallan tanto los equipos? ¿tiene alguna solucion? ¿como remediar este problema?

Todo equipo electronico tiene una duración de vida, pero siempre podemos evitar que este nos suceda realizando una serie de indicaciones. En este tema me voy a centrar en el caso de las PS3 que tanto dolor de cabeza han dado, siguen dando y seguiran dando.

Parte 1 - Identificar el error de nuestra consola

Muchos de vosotros sabreis que el tipico error que da la consola son los siguientes:

Enciende pero sale luz amarilla y se queda la luz roja parpadeando
Enciende pero no sale imagen ni podemos resetear el video
Enciende pero la imagen sale distorsionada o colores raros
etc...etc...etc...

Tambien es importante contar los segundos desde que enciende la consola hasta que se apaga.

2 segundos ----- error grave (fusibles, condensador, capacitor, chip roto)
3 segundos ----- normalmente fallo de soldadura RSX
5 segundos ----- normalmente fallo de soldadura RSX
20 segundos ---- normalmente fallo de soldadura CELL

Parte 2 - Soluciones frente a este problema

Muchas gente piensa que este problema viene por un fallo de soldadura y realizando reballing se soluciona. Despues de miles de pruebas os puedo asegurar 100% que el problema viene por los BGA. Todos los BGA van soldados a la placa base. Y todos tienen un tiempo maximo de vida.

En el caso de las PS3 y XBOX no venden BGA nuevos, por lo tanto tan solo podremos solucionar el problema temporalmente. Al contrario que en las consolas, los BGA de portatiles si que los venden nuevos a estrenar. Son chips directos de fabrica. Y el portatil puede durar varios años, siempre y cuando no encontremos otro problema diferente en la placa base.

Por lo tanto a dia de hoy lo recomendabe es hacerle un reballing al RSX y utlizar algun metodo de refrigeracion importante a la consola. (mas adelante lo explicare)

Parte 3 - ¿Porque se produce esta averia?

El 90% de todas las consolas que he recibido, el problema es el siguiente:

Un dia estaba jugando, la apagué, al dia siguiente fui a encenderla y ya tenia este problema
Un dia estaba jugando, se me quedo la imagen congelada, apague y al encenderla PUM

¿Os habeis preguntado porque ocurre esto en la mayoria de las consolas?

Todo es debido a un contraste alto de temperatura que produce una rotura en la soldadura del chip. Esto se produce porque cuando estamos jugando durante varias horas a la consola, la temperatura que obtenemos gracias al ventilador imaginaros que es de 88 grados.

Si de repente apagamos la consola, el ventilador PARA y la temperatura interna en vez de bajar, sube de manera bestial, pudiendo llegar hasta 100 grados en tan solo unos segundos. Aqui es donde se produce la averia, rotura de soldadura en la soldadura del BGA.

Parte 4 - ¿Que es el reballing?

El reballing es una tecnica tambien conocida como Rework (reboleado) que consiste en cambiar toda la soldadura rota o deteriorada de la placa base y sustituirla por una nueva de mejor o igual calidad.

Durante estos años la gente ha hecho destrozos en las consolas y esta tecnica ha bajado frente a fiabilidad. El reballing nunca ha tenido la culpa si no gente que no la ha implantado bien y por culpa de esta gente ha hecho que nadie confie en esta tecnica.

Parte 5 - ¿Porque haciendole un reflow funciona?

Como os comentaba anteriormente, una averia puede producirse de 2 formas:

- Por una rotura de soldadura entre BGA y placa base
- Por una rotura de soldadura del BGA interna

Antes de nada, muchos sabreis que el chip RSX de la PS3 lleva un disipador de metal bastante ancho para disipar el calor. Si quitamos este disipador, nos encontraremos una especie de cristal, esto es el nucleo del BGA. Y a parte tambien 4 memorias en cada esquina del chip.

Dentro del nucleo tambien encontramos estaño, por eso cuando aplicamos un poco de calor (200 grados) y probamos la consola enciende sin ningun tipo de problema.

(seguiré mas tarde)
Pedazo de hilo que vas a hacer. Pillo sitio para felicitarte.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy interesante tio.
Buenisimo el hilo, enhorabuena!!
MisterThorDog escribió:Si de repente apagamos la consola, el ventilador PARA y la temperatura interna en vez de bajar, sube de manera bestial, pudiendo llegar hasta 100 grados en tan solo unos segundos. Aqui es donde se produce la averia, rotura de soldadura en la soldadura del BGA.

¿de donde sacaste esto?

si no hay nada que produzca calor los grados no suben, si es cierto que al apagarla la temperatura asciende un par de grados, pero no de tenerla a 70 sube a 100, como mucho sube 3 grados y luego va descendiendo poco a poco, como debe ser, compruébalo con una sonda

por lo demás perfec, cojo sitio
naikon1 escribió:
MisterThorDog escribió:Si de repente apagamos la consola, el ventilador PARA y la temperatura interna en vez de bajar, sube de manera bestial, pudiendo llegar hasta 100 grados en tan solo unos segundos. Aqui es donde se produce la averia, rotura de soldadura en la soldadura del BGA.

¿de donde sacaste esto?

si no hay nada que produzca calor los grados no suben, si es cierto que al apagarla la temperatura asciende un par de grados, pero no de tenerla a 70 sube a 100, como mucho sube 3 grados y luego va descendiendo poco a poco, como debe ser, compruébalo con una sonda

Compañero, quise poner 88 grados a 100 grados. Comprobado en una consola que estaba ardiendo. Instalamos la sonda de temperatura internamente y estuvo 3 horas encendida.

Nos marcaba 88 grados, fue apagar la consola y en tan solo 39 segundos se puso en 98 grados.

Un saludo :)
MisterThorDog escribió:
naikon1 escribió:

¿de donde sacaste esto?

Compañero, quise poner 88 grados a 100 grados. Comprobado en una consola que estaba ardiendo. Instalamos la sonda de temperatura internamente y estuvo 3 horas encendida.

Nos marcaba 88 grados, fue apagar la consola y en tan solo 39 segundos se puso en 98 grados.

Yo le tengo puestas unas sondas a una FAT de 60G OFW, justo por debajo de la ranura entre el disipador y el BGA, tanto a CELL como a RSX, y no sube nada la temperatura al apagar si no al contrario, nada mas apagar empieza a descender.
Eso sí, también le tengo puesto un potenciómetro a una velocidad similar a 5D (medida del control fan).
Si esa consola te marca esos grados es que está fatal, a punto de ponerse amarilla xD. No creo que sea normal que suba esos grados.
Exacto cobo o baja o sube 2 o 3 grados nunca he visto mas de eso la verdad la mia es una retro de 60 como comentas esa medicion o consola debe estar mal, aun asi gracias al autor por comentar su experiencia
Llamadme borde, estoy acostumbrado.

No suelo contestar en hilos de gente con menos de un año en la comunidad, considero que deberia estar vetado crear hilos a los nuevos usuarios, pero..... me pregunto para que co**nes tenemos un hilo oficial?

hilo_hilo-oficial-luces-y-tutorial-para-luces-amarillas-ps3_1272436#p1716823026

¬_¬
Abismo escribió:Llamadme borde, estoy acostumbrado.

No suelo contestar en hilos de gente con menos de un año en la comunidad, considero que deberia estar vetado crear hilos a los nuevos usuarios, pero..... me pregunto para que co**nes tenemos un hilo oficial?

hilo_hilo-oficial-luces-y-tutorial-para-luces-amarillas-ps3_1272436#p1716823026

¬_¬

Tu cuando empezaste en EOL te hubiera gustado lo que tu mismo acabas de decirme? Que pasa? A los nuevos que nos den por culo no? No me parece correcto

En el enlace que me has pasado no explica cosas que estoy explicando aqui y de las que aun faltan por explicar, cosas que si buscas en internet no estan en ningun lado

Saludos borde :)
Gran informacion compañero, y se complementa con todo lo comentado en el hilo oficial.

saludos
MisterThorDog escribió:
Tu cuando empezaste en EOL te hubiera gustado lo que tu mismo acabas de decirme? Que pasa? A los nuevos que nos den por culo no? No me parece correcto

En el enlace que me has pasado no explica cosas que estoy explicando aqui y de las que aun faltan por explicar, cosas que si buscas en internet no estan en ningun lado

Si crees que es mas oportuno tener informacion sobre el mismo tema dividida en dos post distintos.

Habra que coger un diccionario para explicar que es un articulo en formato WIKI. ¬_¬

No dudo de tu buena fe altruista a la hora de ayudar a otros usuarios, pero las cosas o se hacen bien o no se hacen.
Abismo escribió:
MisterThorDog escribió:

Si crees que es mas oportuno tener informacion sobre el mismo tema dividida en dos post distintos.

Habra que coger un diccionario para explicar que es un articulo en formato WIKI. ¬_¬

No dudo de tu buena fe altruista a la hora de ayudar a otros usuarios, pero las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Compañero, a mi no me importa que este todo en un HILO pero si en el suyo falta informacion que esta aqui puesta que hacemos? El otro lo veo un tutorial mas bien de como reparar una consola con luz amarilla.

Aqui no, explico el porque de estos fallos y como solucionarlos de manera efectiva. Simplemente eso, un saludo, haber si mañana puedo continuar con el HILO

Ya se han abierto varios hilos tratando el tema en los 7 años que lleva la consola a la venta, esta mas que tocado el tema ya.
Me quedo por aquí por si pillo algo de información nueva que no haya visto, que siempre es interesante saber mas cosas! [360º]
Me anoto por acá, muy buen hilo, a la espera de la actualización, saludos!!
16 respuestas