Yo y la literatura

miguel_perez está baneado por "clon-troll"
Hola, tengo 24 años. Desde siempre me ha gustado leer y he sido un buen estudiante.
Me apasiona aprender cosas de todas las esferas de la vida (no soy el típico ingeniero que le preguntas algo de humanidades y no tiene ni p.idea; ni soy uno de humanidades que no sabe nada de física o química), pero hay algo con lo que no puedo.

Odio la literatura/cine. Es decir, todo lo que sea historias inventadas, que no hayan existido. No puedo leer un libro que narre unas historias que nunca han existido. Si además trata de seres mitológicos/inventados como el Señor de los anillos/Harry Potter. Con el cine, 3/4 de lo mismo.

Si lo analizáis, es absurdo leer un libro de literatura tipo Camilo José Cela o autores así. Todo lo que cuentan es mentira. Lo veo un poco infantil.

Sí que me gustan los libros de historia, de filosofía, de ciencias, las biografías...pero con la literatura/cine no puedo.

¿Hay alguien más que está en la misma situación que yo?

Os resumo mi situación:
1) me gusta leer y aprender cosas.
2) Pero detesto la literatura/cine.
Cada uno tiene sus gustos. Te entiendo en parte, pero deberías argumentarnos mejor ese rechazo de lo ficticio. El ejercicio de la imaginación es también intelectual y, por supuesto, relativo al alma. Y no hablo de Harry Potter, sino de algo mucho más elevado como podría ser, por ejemplo, ''Crimen y castigo'' de Dostoievsky.
miguel_perez escribió:
Si lo analizáis, es absurdo leer un libro de literatura tipo Camilo José Cela o autores así. Todo lo que cuentan es mentira. Lo veo un poco infantil.

Si infantil es tener imaginación y capacidad de enfrascarte en mundos nuevos e historias que pueden escapar de los rígidos límites de la realidad... sí, soy tremendamente infantil. Y bien orgullosa me siento de ello.
Pues no leas historias ficticias...
A mi me pasa lo contrario: las historias que más me gustan son las de ficción, ya sea el señor de los anillos, las novelas de Lovecraft o los relatos de Asimov o cientos de libros y películas.
¿Qué tiene de malo contar una historia ya sea verídica o de ficción?.

Las historias inventadas no tienen nada malo, el autor te puede esconder en su interior sus reflexiones. Que lo veo más ameno que meterte un ensayo en bruto.

Aunque viendo los ejemplos que has puesto, a ti lo que no te gusta es la fantasía y la ci-fi. Mírate algo de Dostoievsky, Galdós, Becquer, Machado, Baroja, Unamuno, Dickens,etc... y luego comentas.
¿Y el teatro y la poesía, qué tal te parecen?
Que coincidencia, ami me pasa igual, pero justamente lo contrario, a no ser que sean de crímenes o cosas parecidas que considere interesante, pero normalmente solo leo ciencia ficción, fantasía épica o medieval, terror y cosas por el estilo, para gustos... [fumando] .
Es cuestión de gustos, quizá te cierras un poco en la forma en que lo afirmas.

Pero vaya, seguro que hay mas gente como tu.

A mi me pasa en un sentido parecido, no me gusta leer/ver dramas o historias demasiado actuales/reales. No así con la historia o los libros, y docus, de consulta pero lo que son historias actuales, o algunas demasiado dramáticos realistas pues las evito bastante, pero no las detesto.

Pero cuando leo o veo una película suelo tratar de distraerme, evadirme, y recurrir al drama con la cantidad que tenemos ya fuera de las paginas del libro, de la pantalla de cine, se me hace pesado.
Aun así no hago ascos, son preferencias y también épocas, en épocas de mayor animo te da mas igual comerte un dramón literario o cinéfilo que en épocas mas bajas.

Lo único que te diría es que trates de ser algo mas abierto de miras, que por la forma que lo has expresado quizá fallas por ahí.
Chota-sama escribió:Es cuestión de gustos, quizá te cierras un poco en la forma en que lo afirmas.

Pero vaya, seguro que hay mas gente como tu.

A mi me pasa en un sentido parecido, no me gusta leer/ver dramas o historias demasiado actuales/reales. No así con la historia o los libros, y docus, de consulta pero lo que son historias actuales, o algunas demasiado dramáticos realistas pues las evito bastante, pero no las detesto.

Pero cuando leo o veo una película suelo tratar de distraerme, evadirme, y recurrir al drama con la cantidad que tenemos ya fuera de las paginas del libro, de la pantalla de cine, se me hace pesado.
Aun así no hago ascos, son preferencias y también épocas, en épocas de mayor animo te da mas igual comerte un dramón literario o cinéfilo que en épocas mas bajas.

Lo único que te diría es que trates de ser algo mas abierto de miras, que por la forma que lo has expresado quizá fallas por ahí.

A mí me pasa lo mismo que a ti,si el libro,juego,película es demasiado realista no me suele gustar,a no ser que sea una comedia romántica,que al ser más realista da la esperanza de que puede que me pase algún día [buenazo]

A mí me parece es que como ha dicho el autor del hilo,lo que le gusta es empaparse de conocimiento y sabiduría,por eso no le gusta lo ficticio,es cuestión de gustos.

No te sientas mal,cada uno tiene sus gustos oiga.
A mí también me encanta leer noticias, y ensayos para mantenerme informada... pero no puedo leerme una novela realista, o más bien, histórica.

Es decir, el mundo ya es realista, e increiblemente deprimente. No quiero que otro mundo real me atormente mientras leo, porque leo para evadirme de él.
Te equivocas cuando afirmas que la literatura cuenta historias que son inventadas. Una gran parte de las historias que aparecen en la literatura universal proceden de la realidad. Los escritores se inspiran en hechos reales y partiendo de esos hechos, deformándolos y "dramatizándolos", crean una obra de ficción. Pero una persona que haya vivido en el lugar donde ocurrieron los hechos en que el literato se inspiró, los reconocerá, sin duda alguna.

De hecho, los auténticos escritores escriben cosas que presenciaron, deformándolas y convirtiéndolas en historias de ficción. Tú también podrías hacerlo. Porque la literatura tiene la grandeza de que permite escribir contra todo lo que te parezca mal, sin atacarlo directamente. Por ejemplo, si quieres criticar al gobierno de un país, puedes escribir una novela donde retratas a ese gobierno y expones su incompetencia y su maldad.

Lo que escribió Charles Dickens sobre las penurias de Oliver Twist se inspira en hechos reales aunque el nombre sea inventado para la novela. Lo que relata Víctor Hugo en "Los Miserables", también se apoya en la realidad del tiempo que vivió. Incluso el famoso espía británico James Bond, existió realmente, no con ese nombre ni con esos "gadgets" tan atractivos... pero fue un espía real, que el autor del personaje de James Bond utilizó como plantilla para diseñar al personaje de ficción. O quizá se inspiró en varios, porque hay fuentes que citan a otros personajes como inspiración de Ian Fleming.

Te invito a elegir cualquier obra importante de la literatura universal y a investigar si existe un trasfondo de realidad detrás. Descubrirás que muchas veces, lo hay. Pero además hay otra cosa aún más inquietante en la literatura y es que en ocasiones, una obra de ficción termina convirtiéndose en un hecho real, aunque sea en parte.

Salu2
miguel_perez está baneado por "clon-troll"
Me pensaba que os ibais a tirar a mi cuello... pero habéis sido tolerantes.

Me reafirmo en que no le veo sentido a eso de leer algo que no es cierto. Acepto el matiz ese de que hay veces que la historia que se cuenta tiene elementos reales, pero no me convence.

Buff, la poesía tampoco me gusta. Lo veo algo muy personal. Digamos que cada persona expresa sus sentimientos de una manera, como si fuera un idioma particular y que pierde el encanto.

El teatro... pues es básicamente como el cine pero en directo. Por lo que tampoco me gusta.
Como escritor de ficción me siento repudiado }:/
miguel_perez escribió:Os resumo mi situación:
1) me gusta leer y aprender cosas.
2) Pero detesto la literatura/cine.

Muy bien.
Knos escribió:Como escritor de ficción me siento repudiado }:/

Cada persona es un mundo. Para mí tiene más mérito escribir sobre ficción que sobre algo real. La imaginación es un don que no todo el mundo tiene. La capacidad de crear, de ir más allá de los límites de lo que vemos... es algo que yo valoro mucho.

De todos modos, cada uno es libre de tener sus preferencias. La gente poco emotiva, excesivamente racional, realista... entiendo que no vean el interés a ciertas formas de literatura. Por el contrario, la gente impulsiva, creativa, imaginativa, soñadora... esas personas disfrutan de la ficción sin problemas.
No os piqueis por cosas asi ;) cada cual es como es y no pasa nada
un saludo.
Pero si la realidad es tremendamente aburrida... :o
Lee lo que quieras, pero lee. Probablemente lo tuyo es el genero de ensayos.

Suerte y buena lectura.
para gustos colores.

yo no juzgo tanto por los generos si no mas bien por cierto tipo de libros que no me gustan por ejemplo los de harry potter y los de lotr, pero no por eso odio la ficcion solo que no me gusta ese tipo de redaccion en la ficcion.
Lo que hace que sea buena o mala una obra no es si va de cosas inventadas o reales, ni por asomo. La literatura es un arte en sí mismo. Cómo un autor te cuenta una historia inventada -repito que no es el determinante- a través de una trama precisa, unso personajes llenos de matices y ricos es impagable. No tienes por qué aprender nada con un libro de Dickens de 1100 páginas, simplemente sentarte a disfrutar, lo mismo que con una buena película.

Pero vamos que tampoco es un imperativo que te gusten, tienes millones de manuales, tratados, postulados, etc, aunque en absolutamente todos habrá más o menos un estilo, una interpretación o una subjetividad, y enctonces ya sería "mentira" y pierde su gracia....
Igual suena "raro" pero voy a decirlo: TODO es ficción.
Lo siento pero es que... cómo quieres escribir la realidad? Cómo escribes algo real? No puedes! La realidad es la que es y cuando la pones en palabras, la pones ahí con tus palabras y con lo que esas palabras significan para ti. Pero yo, con otros ojos y otro punto de vista, no voy a sentir esas palabras como tú lo haces. No. Es que ni siguiera la frase "hace buen tiempo" es no-ficción.

Dicho esto, hay ficción y "ficción". Pero si lo que buscas es que no te parezca ficción lo que necesitas es saber qué tipo de realismo te interesa. Y es que dudo mucho que te guste una novela realista de verdad porque la cantidad de detalles y descripciones y la casi ausencia de acción es algo muy difícil de leer.

Cada cual tiene sus gustos, pero decir que odias la literatura es decir que odias la palabra. Haces literatura cuando cuentas a tus colegas cómo fue el ligue del finde (no cuentas esto, detallas aquello pero esto lo minimizas... das ritmo a la historia y cosas así).
Yo he leído muchos libros escritos por gente que vivió lo que cuenta y hay algunos que parecen tan increíbles que dejan en pelotas a libros de ficción.

Si lees por ejemplo Ataúdes de acero, que es el relato de uno de los escasísimos capitanes alemanes de un submarino U-Boat que sobrevivió a la guerra, es tal cual una novela de aventuras digna de los mejores autores de ficción. Y son todo hechos reales. Pero hay muchísimos más. Relatos totalmente verídicos y que en poco o nada se diferencian de los de ficción. No sé por qué tanta aversión a la ficción, cuando muchas veces la realidad las supera. Evidentemente no es el caso de El señor de los anillos o Solaris, pero sí lo es para muchos otros géneros.
Cine y literatura (siempre y cuando sea ficticia) son hobbys, entendiéndose por tanto que vas a recibir un disfrute en ese momento.

No se que hay de malo, en leer/ver una historia inventada, con objetivo de ocio.

Otra cosa es que quieras aprovechar el rato a cosas productivas, ¿pero que es productivo en esta vida? Es todo muy relativo... Aparte no hay ninguna necesidad de ser el 100% del tiempo productivo, necesitamos, al menos yo que echo mis buenas horas de trabajo, mi rato libre de dejar volar la imaginación, y tener mi disfrute personal.

Cada cual en su rato de ocio que lea/vea/haga lo que le guste, no todo tiene porque ser 'productivo', notesen las comillas, pues lo de productivo es muy relativo, puedes aprender mas de una novela de ficción que de un libro de historia incluso, a nivel de valores y personales estoy hablando.

Un saludo!
Para mi es una forma de evadirme. Me encanta la literatura en casi todas sus formas.

La literatura es un arte, si te gusta un tipo concreto pues lee eso, para gustos los colores. Mi duda es si te pasa lo mismo con todo. Por ejempo si ves un cuadro o un dibujo, te gusta que refleje una escena real/retrato o te gusta que sea imaginario?
Cuando nos hallamos ante un libro de ficción contemplamos el sentido del texto sin preocuparnos del valor de verdad de lo que transmite literalmente el texto, sin reflexionar sobre si los personajes y hechos narrados son reales o no; nos preocupa únicamente el significado o sentido del discurso realizado en términos de las consecuencias estéticas que fomenta la reflexión sobre dicho significado. Es decir, lo que nos preocupa es el contenido de los pensamientos, qué estamos pensando, se desvincula la emoción de la creencia en la existencia del objeto. Y todo esto vale para cualquier obra de ficción, incluyendo el cine. Aristóteles, por ejemplo, decía que la literatura no ha de ser la imitación del mundo real, sino la imitación de las acciones de los hombres.

En cierto modo, es igual a cuando nos emocionamos con nuestros propios pensamientos, cuando imaginamos algo que no sabemos que no es cierto, y sentimos a través de ese pensamiento.

Te pongo un extracto de un trabajo escrito que presenté el año pasado para una asignatura de la universidad, que creo explica correctamente lo que quiero decir:

[...]La teoría del pensamiento encaja además con la naturaleza humana que siente emociones no sólo con hechos reales que le acontecen, sino también con las ficciones, ya sean inventadas por otros o por uno mismo. Es inherente al ser humano emocionarse con el contenido de la imaginación.

Esta capacidad de emocionarse con el contenido de los pensamientos tiene una función práctica para el ser humano, ya que le permite reflexionar sobre situaciones imaginarias, sobre cómo afrontar adversidades, sobre el mejor modo de resolver ciertos problemas, ya sean realmente venideros o no. Imaginemos, por ejemplo, una película en la que los protagonistas son niños enfermos de cáncer que residen en un hospital. Ello nos llevaría a reflexionar sobre esta enfermedad, sobre cómo afrontarla desde diversos puntos de vista: el del enfermo que sufre en sus propias carnes el dolor; el del familiar, que ha de mostrar su apoyo al enfermo; el del equipo médico... Y reflexionaríamos sobre ello sintiendo emociones genuinas, entristeciéndonos, apenándonos, alegrándonos, etcétera, de manera real, hasta tal punto que hay personas que incluso lloran a causa de estas emociones generadas por una ficción.

Aún hay más, sin embargo, pues estas emociones no tienen por qué propiciar únicamente reflexiones prácticas, que tengan una función en el mundo real, antes bien, también pueden generar preguntas filosóficas, preguntas sobre la propia existencia. Siguiendo con otro ejemplo, pensemos en una película de zombies, en la que un personaje se ve obligado a matar a una persona cercana por haberse convertido en zombie. Este hecho tan repetido en este tipo de películas, puede suscitar por ejemplo la siguiente pregunta en el espectador: ¿es el cuerpo de una persona el que la define, si estamos dispuestos a acabar con él aunque aún siga en alguna forma de vida, o es más bien el pensamiento lo que define a una persona? De este modo, podemos reflexionar filosóficamente a causa de las emociones generadas por una ficción.

Esta capacidad de emocionarnos con ficciones propician reflexiones que son importantes porque son una fuente de conocimiento, nos permite aprender, aprender a reflexionar, a afrontar situaciones... Si nos fijamos en el primer ejemplo, si un familiar nuestro contrajera cáncer, tendríamos una mejor idea de cómo reaccionar ante tal situación, de cómo afrontarla, cosa que no sería así de no haber poseído la capacidad de emocionarnos con ficciones. Así pues, esta capacidad supone un proceso de aprendizaje que nos permite ampliar nuestro conocimiento.

La ficción, por tanto, no es únicamente una forma de entretenimiento, sino que permite al ser humano emocionarse de manera genuina ante situaciones imaginadas por otros o por sí mismo, y ello supone una inestimable fuente de conocimiento, de aprendizaje.

Espero que con esto haya quedado clara mi explicación.

No obstante, en ocasiones pienso como tú, que debería leer a la vez aprovechando el tiempo, por ejemplo, leyendo historia; pero suelo desdecirme pensando que este aprovechar el tiempo puede muy bien ser simplemente leer por placer, sin necesidad de buscar una utilidad práctica a lo que estás aprendiendo, leer por leer.

Y, por cierto, si quieres probar a leer una obra en la que no sabes dónde empieza la realidad y dónde la ficción, te recomiendo Guerra y paz, de Tolstoi. Al menos yo tuve que buscar nombres de personajes para saber si eran reales o no.

Un saludo.
Calajan está baneado por "clones para trollear"
Yo me desmarco con la siguiente frase de Einstein:

'' La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el saber es limitado, mientras que la imaginación abarca el universo entero, estimula el progreso y da origen a la evolución. ''

Espero que algún día puedas encontrarle sentido a las obras de ficción, sería como tener un nuevo universo ante ti :)

Aun así entiendo que le encuentres más sentido a los ensayos u obras históricas o de no ficción... cada persona es un mundo, pero quizá tu problema sea que no has encontrado la obra adecuada de ficción...
Como dicen practicamente todos, para gustos los colores, pero me da pena que pienses asi... con lo que mola poder sumergirte en un mundo diferente en cada historia y poder imaginarte todo como a ti te apetezca!
con lo que mola imaginar cosas que no existen
Mira que estudio fisica y una de las cosas que mas me gustan es saber como es la realidad, pero sumergirte en mundos imaginarios para mi es una de las mejores experiencias
puede que no sirva de nada productivo? pues si
pero entonces salir con los amigos o hacer qualquier cosa para pasarlo bien seria lo mismo
29 respuestas