Yo ya no entiendo nada: ahora que leches le paa al mandrake

Empiezo a desesperarme un poco.
Instalo el mandrake 9.2 y por fin me carga el LILO, arranca todo parece funcionar a la perfeccion, sonido, mplayer, etc...
Reinicio el PC sin problemas, aranac bien pero...

1. el sonido no funciona
2. el mplayer se vuelve tonto, y ya no lee dvd ni nada
3. el xine tampoco funciona, le meto un DVD y ahora me dice que no tengo privilegios. Ah y antes i que tenia ¿no?

Alguien sabe que le pasa a mi mandrake está intentando que me vuelva loco o que, porque no lo entiendo, que al cargar de nuevo deje de funcionar determinadas cosas.

Tengo dos tarjetas de sonido, una VIA integrada en placa y activada una soundblaster.

Le meto un divx y hay sonido por la soundblaster. En canvio le meto un dvd que antes de reiniciar funciona y ahora el mpklayer me dice que no puede inicializar el sonido.

A ver si alguien me puede echar una mano.

Saludos.
1.Configura la trajeta de sonido a través del harddrake2.

2.Mira si la tienes como alsa, oss ....

3.Mira en el player cual es la ruta del dvd.. suele poner /dev/dvd.. sin embargo el mio es /dev/cdrom.

4. No te desesperes, empezar es dificil, luego todo cambia :-)
lo mirare, lo curioso es que no es la primera vez que me pasa, las dos veces que lo he instalado me ha echo lo mismo, todo bien, reiniciaba y entonces daba el fallo.

creo que es ev/cdrom aunque lo comprobaré

gracias.
Lo más probable (a mi también me pasó con MDK 9.2) es que no cargue el módulo de la tarjeta.

Para que lo haga lo primero que tienes qu hacer es ir al harddrake y mirar qué módulo usa y después editar (como root, claro) el archivo /etc/modules y poner ahí el nombre del módulo.

A mi me funcionó.

Para lo del MPlayer... mmm... seguro que es algo relacionado con eso que te dice kankoka.

Y lo del Xine... como no sea que esté buscando el dvd en un punto de montaje del cual no tengas privilegios... ni idea... mira a ver en la configuración...

Y bueno... decirte, como kankoka, que paciencia... y no te pilles esos mosqueos hombre, jejeje... ¿no ves que si algo no va bien aprendes? ;) Ya sea por ti mismo o pidiendo ayuda, consiguiendo arreglarlo ya sabes algo más... Es otro punto más a favor de Linux.

Bueno, un saludoooo!!!

PD: Ya sabes que estamos aquí para ayudar... unos más que otros claro, jejejeje, porque hay por aquí cada monstruo de estooo... uf... quien pudiera ^_^
que va mosqueos ninguno, si cada vez me gusta más linux, lo que pasa es que da algun problemilla que desespera un poco. si fuera algo grave no pasa nada, pero lo de que no cargue el módulo y lo tengas que modificar manualmente pues la verdad mosquea un pelin.

podeis ponerme un ejemplo de como modificar el root inventando el nombre del modulo de la tarjeta claro.

el fichero es lilo.config puede ser.... ein?

saludos y gracias.
Jejeje, no te lies, no te lies...

A ver... lo que te he dicho es que tienes que acceder a todos los privilegios para poder editar el archivo /etc/modules, es decir, ser root. Te explico como hacerlo:

1. Abre una consola o terminal.
2. pon su, pulsa enter e introduce la clave de root.
3. Dos opciones:
*3.1. Si quieres hacerlo en modo gráfico pon: kwrite /etc/modules
*3.2. Si quieres hacerlo en modo texto pon: vi /etc/modules

Nota: yo el vi no se usarlo, así que uso o nano, o el kwrite en modo gráfico.

4. Escribe el nombre del módulo en ese archivo (/etc/modules).
5. Guarda los cambios y cierra el editor.
6. Escribe exit (para salir del modo root).
7. Cierra la consola.
8. Reinicia.

Si no hay ningún problema más (que no debe) todo irá sobre ruedas.

Un saludo!
muchas gracias, problema resuleto.

al parecer se staba haciendo un lio con el sonido del chip de la placa VIA y la soundblaster. Al final he desactivado el VIA y perfecto.
Y lo del DVD nuevamente has acertado, el mpayer lo tenia ocnfigurado como dvdrom cuando era cdrom, a pesar de ser una grbadora dvdr.

Ahora ese aspecto funciona perfecto.

Saludos.
Yo tengo Mandrake 9.2 y el sonido solo me funciona para una aplicación.

Creo que debe ser la targeta de sonido que debe estar mal configurada. He ido a lo de harddrake2 y en Targeta de sonido me sale:

Venedor: ‎Intel Corporation

Controladores alternativos: ‎ali5455:i810_audio:nvaudio

Bus: ‎PCI

Identificación del bus: ‎8086:24c5:1462:5661

Ubicación en el bus: ‎0:1f:5

Descripción: ‎ICH4 845G/GL Chipset AC'97 Audio Controller

Módulo: ‎snd-intel8x0

Tipo de medio: ‎MULTIMEDIA_AUDIO

Mi pregunta es que programa de control debo utilizar? Por defecto me viene el controlador ALSA snd-intel8x0

Como debo configurarlo para que me funcione correctamente?

Gracias.
7 respuestas