Todo comenzó el pasado día 12 de septiembre cuando mi contrato de 18 meses con Yoigo había terminado. En su día, adquirí un 5800 Xpressmusic de Yoigo y me cercioré de que me lo liberaban tras acabar el contrato. Y así era, de hecho lo pone bien claro en su web:
Como podemos ver, nos liberan el móvil si cumplimos esas tres condiciones. Yo cumplía las 3 por lo que me dispuse a llamar para exigir mi código.
Cuando llamé, rápidamente me pidieron el IMEI y me dijeron que ya habían solicitado el código de liberación y que tardaría de 4 a 5 semanas a lo que me quedé estupefacto. En NINGUNA, repito, NINGUNA compañía me han hecho esperar tanto para liberarme un móvil (tengo experiencia en Movistar, en Vodafone y en Orange) por lo que mi pregunta inmediata fue evidente: "Perdone pero, ¿se puede saber por qué es tan lento el proceso?". El agente me contestó que es algo normal porque tienen que contactar con el FABRICANTE y esperar que se lo proporcione el FABRICANTE, en este caso Nokia. Yo, como supuse que era verdad, acepté y colgué.
Al día siguiente me pongo en contacto con Nokia para preguntarles el motivo de la lentitud a la hora de proporcionar el código a Yoigo (tal y como me dijeron ellos) a lo que me respondieron lo siguiente:
Estimado Sr. X,
Gracias por contactar con Nokia Care.
En relación a su consulta referente a la posibilidad de adquirir el código para liberar su teléfono Nokia, le informamos que la única forma de conseguir este código y por tanto liberar su teléfono es contactando con el servicio de atención al cliente de su operador, Yoigo; la compañía de telefonía móvil debe facilitarle la clave necesaria para la liberación de su teléfono Nokia.
Nokia, el fabricante de su terminal, no introduce las restricciones en los terminales que fabrica: Nokia vende los terminales libres siempre a los operadores de telefonía.
Por este motivo, Sr. X, al no disponer de las claves para la liberación de terminales, Nokia no puede liberar teléfonos.
Por todo lo anterior, le recomendamos que contacte nuevamente con su compañía de telefonía móvil para que le faciliten el código necesario para liberar su teléfono Nokia, así como los pasos a seguir para introducir esa clave en su teléfono.
También, Sr. X, le indicamos que puede usted hacer uso de este documento escrito a la hora de ponerse en contacto con su compañía de telefonía, donde dejamos constancia de que Nokia no dispone de los códigos de liberación de los teléfonos.
Confiamos que con estas indicaciones quede resuelta su solicitud. Por favor, no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros para futuras consultas.
Agradeceríamos que responda a una breve encuesta sobre la solución ofrecida a su pregunta.
Atentamente,
Soraya M.
Nokia Service Professional
Nokia Care
902 404 414
El agente de Yoigo fue claro, "el proceso dura de
4 a 5 semanas porque tenemos que esperar a que el FABRICANTE nos proporcione el código". Menudos sinvergüenzas, pensé. Así que decidí darles 1 semana de margen y llamarles otra vez.
Volví a llamar y me contaron la misma milonga de siempre. Yo les dije que no me lo creía porque Nokia me acababa de confirmar de que ellos no tenían ningún código de liberación. Pues bueno, aún siguen teniendo la poca vergüenza de decirme que estoy equivocado y que el proceso es así, que ellos me darán el código pero pasadas 4 ó 5 semanas. Yo, obviamente, como firmé por estar 18 MESES y no 19, les dije que me iría. Me respondieron que si me voy y no consiguen el código que no me podrán recompensar con los 15€ de descuento que me harían en la factura en el caso de que eso sucediese. "¿¡PERDONA!? ¿¡Me está usted queriendo decir que o me quedo 1 mes más pagando el consumo mínimo o me quedo con el móvil sin liberar?!" y me respondió que
no me podía asegurar de que me liberasen el móvil si me iba de Yoigo. Además, que era una deferencia el liberarme el móvil y que
no estaban obligados. "¿¡PERDONA!? ¿¡Me está usted queriendo decir que podéis prometer lo que os de la gana en la Web y luego no cumplirlo?!". Pues sí, parece que es eso. Sinceramente, flipando me quedé. En la vida me había pasado nada igual y creí que el trato de Yoigo con sus clientes era bueno... Sí, bueno cuando le pagas todos los meses y no tienes ningún problema... A una tienda Yoigo directo que voy.
Así fue, llegué, les expuse el caso y me dijo que no podían hacer nada y el hombre de la tienda llamó el mismo a Yoigo contándoles el caso. Me puse con un superior y me dijeron que el departamento de desbloqueo de Yoigo necesitaba su tiempo para obtener el código. "Ah, ahora sí que es un departamento de Yoigo cuando me han dicho nosecuantas veces que era Nokia?!"... No se hicieron responsables y
se lavaron las manos tanto en la tienda como el hombre con el que hablé por teléfono.
Y aquí estoy, con el móvil sin liberar. Sinceramente, me parece fatal. Si no tienen obligación de liberar el móvil que NO LO PROMETAN en la página web, si tienen que esperar a que se lo proporcione un departamento de Yoigo QUE NO MIENTAN Y ECHEN LA CULPA AL FABRICANTE y al final el contrato tiene que ser de 19 meses para que me liberen el móvil QUE LO AVISEN. No me esperaba esto de Yoigo ni muchísimo menos. He estado muy agusto con ellos estos 18 meses y se lo he recomendado a mucha gente y ahora que ven que vas a dejar de ser cliente de ellos se portan así...
No sé si esto le habrá pasado a alguien más o si soy el único pero ya no sé qué hacer. Da igual lo que les diga porque van a pasar de mí y van a seguir diciéndome que no pueden hacer nada... ¿qué haríais vosotros en mi caso? ¿denunciar a consumo? ¿esperar? Desde luego que conmigo han perdido ya un cliente...
Un saludo y ya sabéis, aquellos que estéis haceros una idea de que van a ser 19 meses y no 18 de contrato si quieres tu móvil libre...