Normalmente se suele citar a Kentaru Miura como el ejemplo de un mangaka que tiene más tiempo interrumpida su obra, es famosa la desesperación de sus fans a este respecto. Pero aunque algunos no lo crean, no es el mangaka que más tiempo ha tenido paralizada su obra, ni mucho menos. Ese récord le corresponde a Yoshihiro Togashi.
Yoshihiro Togashi saltó a la fama en los 90 al publicar Yu Yu Hakusho, todo un fenómeno en la época. Durante ese periodo Togashi explicó que estuvo muy presionado, ya que al tener tanto éxito el manga, le exigían un alto ritmo de trabajo para seguir produciendo capítulos, lo cual precipitó el final del manga, en una resolución precipitada.
En 1998 comenzó a publicar Hunter X Hunter, el manga del que ahora sus fans sufren sus constantes interrupciones. Y es que dicen que una imagen vale más que mil palabras:
Los cuadros en rojo simbolizan las semanas que no ha publicado ningún capítulo (ya que Hunter por Hunter es una publicación semanal) mientras que los cuadros azules simbolizan las semanas que sí se publicaron capítulos del manga.
Togashi tiene el récord de haber estado 80 semanas seguidas sin publicar capítulo alguno, un año y 8 meses. Los fans del manga estuvieron esperando desde 2014 hasta Junio de 2016 a que el mangaka publicara un nuevo capítulo y cabe decir que actualmente el manga vuelve a estar paralizado, concretamente ya van otras 9 semanas de parón.
Y cabe decir que esto ha sido una constante desde hace años:
Esta gráfica muestra todas las semanas que Togashi ha estado sin publicar nada entre el año 2000 y 2016.
Todos estos parones se han justificado por problemas de lumbago y otras dolencias. La pregunta es, ¿es justificable parones de más de un año sin publicar nada? ¿Es justificado parones tan constantes de varios meses? ¿Todos estos parones son fruto de la enfermedad u otros motivos?
Personalmente entiendo y comprendo que toda persona necesita descansar, tener vacaciones y por supuesto si está enfermo, detener tu actividad. Pero en este caso son pausas demasiado seguidas y largas como para achacarlo sólo a la enfermedad. Y en caso de que de verdad tenga una enfermedad que le haya obligado a estar el 82,8% de las semanas entre 2011 y 2015 sin publicar ni trabajar, entonces dudo que sea solamente lumbago, tendría que ser una enfermedad muchísimo más grave. Hay que tener en cuenta que este año el autor cumple 50 años y que estas largas pausas comenzaron en 2006, cuando tenía 40 años. O sea que o está hecho polvo desde los 40 años, o hay gato encerrado.
Y una cosa es dormir una media de 5 horas al día (como en el caso de Yu Yu Hakusho) a estar meses sin publicar nada. Hay un término medio.
Finalmente aporto una estadística final del % de semanas que ha estado sin publicar ningún capítulo del manga desde 1998:
Con este post quería aportar datos sobre este caso, aportar mi propia reflexión acerca de este tema y leer las opiniones de otros foreros sobre que piensan acerca de este asunto, sobre todo aquellos que siguen al día Hunter X Hunter, que serán los mayores afectados.
¡Saludos!