You, the customers, are worthless

http://www.puppygames.net/blog/?p=1574

Hace unos pocos días Puppy Games publicó esta entrada en su blog y creo que no la he visto por aquí. Me ha parecido interesante, trata sobre cómo Steam y los bundles han hecho cambiar el mercado con sus modelos de precio, especialmente desde la perspectiva de desarrollador indie que es la posición de Puppy Games. Es una visión bastante negativa y en líneas generales no creo que se le pueda llevar la contraria.
El problema de ese articulo es que tiene una visión muy sesgada y no se corresponde con todos los indies. Hay indies de gran calidad que con un marketing inexistente han vendido muy bien el primer día sin ninguna rebaja.

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Además las rebajas y bundles dan mucha visibilidad y beneficios a estos títulos durante muchos años.

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Para mi el problema son sus juegos, no son malos e incluso son divertidos, pero pedir 20€ por un clon de space invaders o por un tower defense bastante normalito pues como que no.
Lo que viene a decir la entrada del blog no es que ellos ganen menos por valve/humblebunldes, sino que la importancia de un cliente individual, ahora que paga 1$ en lugar de 20$ practicamente es nula. Resalta que eso se nota en detalles como que antes podían permitirse el lujo de ayudarles a instalar los drivers y hacer el trabajo que debería haber hecho el que les vendió el PC pero ahora con tantos clientes, no es viable hacer eso. Y que a veces el no hacerlo les repercute en que alguien diciendo "si no lo haceis no os vuelvo a compar mas juegos". Alguien que se ha gastado el valor de un paquete de chicles en una oferta de Steam.

No me parece que sea una queja del estilo "Antes vendíamos mas, maldito Steam" o "Nuestros juegos tienen que ser baratos porque Steam es malo". La queja mas importante parece ser que "si hablas de ciertas cosas, como la poca importancia que verdaderamente tiene el cliente, poco menos que te cuelgan públicamente".
Yo creo que los bundles. Sobre todo los que hacen Humble Bundles son lo mejor para darse a conocer. Puedes sacar tu juego indie, que venda bien o razonablemente bien. Y luego que acabe en bundle puede hacer que se de a conocer y por ende la compañía que lo ha creado. Es una buena de hacer llegar tus juegos a mucha gente.

Lo peor lacra era el descontrol que había con estos packs, que algunas tiendas los compraban a coste infimo y lo revendían bien bonito para beneficio propio. Por suerte eso se acabo.
pacopi escribió:Yo creo que los bundles. Sobre todo los que hacen Humble Bundles son lo mejor para darse a conocer. Puedes sacar tu juego indie, que venda bien o razonablemente bien. Y luego que acabe en bundle puede hacer que se de a conocer y por ende la compañía que lo ha creado. Es una buena de hacer llegar tus juegos a mucha gente.

Lo peor lacra era el descontrol que había con estos packs, que algunas tiendas los compraban a coste infimo y lo revendían bien bonito para beneficio propio. Por suerte eso se acabo.


Con un bundle conocí Bastion y después compré Transistor de salida :D
Ami lo que me parece desproporcionado, pasa tambien en las aplicaciones movil, es el nivel de exigencia de los usuarios.
Que pronto califican mal un producto, que si bien no es el mejor, puede estar bien hecho y tener muuchas horas detrass, particularmente jode cuando la nota es totalmente injusta via-> no me funciona en mi equipo/movil porque es un truño/no me gusta el diseño del menu/no me gusta este tipo de juegos aplicaciones.

En ese sentido hay un nivel de exigencia y competencia tan brutal que debe de desmotivar a los profesionales bastante.

No digo que se juege o use a algo que no gusta, sino que no se penalize por tonterias. Esto se da sobretodo en la playstore donde tambien hay muchos juegos indies, pero en steam en o en los foros la gente tambien comenta y el nivel de exigencia me parece exajerado.
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