YouTube se prepara para recibir la mayor
actualización de herramientas desde la
dimisión de Susan Wojcicki como CEO, sino desde mucho antes. La filial de Alphabet, que a grandes rasgos se había limitado a añadir
herramientas de moderación y
monetización, desplegará nuevas funciones de IA tanto para creadores como para consumidores de medios, todo ello al tiempo que potencia sus Comunidades para evitar la erosión por parte de plataformas como Discord.
Contenidos generados por IA y doblaje en múltiples idiomasComenzando por el uso de inteligencia artificial, YouTube ha anunciado que integrará la generación de vídeo de DeepMind, bautizada como Veo, en YouTube Shorts, permitiendo crear fondos y clips de seis segundos como apoyo al contenido de imagen real. Estos vídeos recibirán una marca de agua SynthID y serán marcados como generados mediante IA para evitar confusiones por parte de los espectadores.
Asimismo, YouTube Studio ofrecerá sugerencias de creación de nuevos vídeos mediante IA. A través de un asistente, la plataforma generará ideas para nuevos vídeos, descripciones, titulares e incluso
thumbnails generados por IA, basicamente automatizando el proceso creativo. Sin duda, esta herramienta será objeto de polémica entre los detractores de lo que ya empieza a conocerse como
slop, contenidos de baja calidad generados sin el menor atisbo de creatividad humana.
El uso de IA también llegará a la traducción de vídeos. Si hasta ahora YouTube incorporaba una práctica función de subtítulos, próximamente veremos también doblaje de voz en varios idiomas. Esta característica se está probando al parecer de forma muy limitada, pero a lo largo de los próximos meses llegará a "cientos de miles", soportando traducciones "de español y portugués a francés, italiano y más".
Comunidades más interactivas y promoción de canales pequeñosPor otro lado, YouTube quiere atajar las quejas de los creadores de contenidos apoyando tanto a los canales pequeños, muchas veces asfixiados por otros mucho más grandes y en ocasiones con el apoyo de agencias especializadas, como a los ya establecidos, que no disfrutaban de una plataforma de comunicación adecuada con sus fans.
La simplificación del descubrimiento de canales llegará de la mano de
Hype. Esta característica permitirá que los fans den alguna clase de puntos para dar mayor visibilidad a "estrellas en ascenso" (será interesante saber cuál es la métrica para juzgar quién entra en esa categoría), que se mostrarán en una especie de lista. Hype ya está en fase de pruebas en Brasil, Turquía y Taiwán, pero próximamente llegará a más países.
Finalmente,
YouTube dará un rediseño completo a sus anquilosadas Comunidades. Las nuevas funcionarán como una especie de foro donde las conversaciones podrán ser iniciadas por los propios fans y que permitirá a los seguidores subir fotos además de comentarios, creando un entorno muy superior al actual formato de blog, muy básico y con una interactividad excesivamente limitada.
Las nuevas comunidades están siendo probadas por un reducido número de canales, pero se ampliarán durante 2025 junto a muchos otros cambios de menor importancia.