YouTube ha confirmado el lanzamiento de un servicio
premium de música por suscripción que dejará fuera del portal a los sellos independientes que no acepten los nuevos términos que le acompañan. El jefe de contenido y operaciones de YouTube, Robert Kyncl, comenta a
Financial Times que los contenidos de autores excluidos comenzarán a bloquearse "en cuestión de días", independientemente de que ofrezcan su trabajo en la modalidad gratuita o en la de pago.
Kyncl asegura que las grandes firmas musicales ya se han acogido a los nuevos términos, representando según el ejecutivo un 95% de toda la industria: "Aunque nos gustaría tener un 100% de eficacia, somos conscientes que eso no es un objetivo alcanzable y por lo tanto es nuestra responsabilidad con los usuarios y con la industria lanzar la experiencia mejorada de música".
El responsable de una firma musical ha explicado a FT que el problema con la maniobra no reside en la opción de pago, sino en las convenientes alteraciones de los términos de licencia para mejorar la modalidad gratuita. El director del sello ha manifestado su preocupación sobre que la opción gratuita de YouTube se vuelva tan atractiva que los usuarios dejen de pagar por otros servicios alternativos. Algo que según ciertas casas musicales es abuso de posición dominante por parte de Google.
Kyncl no ha ofrecido detalles sobre los contratos que se ofertan a los autores dentro del servicio de pago, pero explica que se "paga de forma justa y consistente con la industria". Asimismo, el portal comunica a
Reuters que el servicio inminente "abrirá a nuestros socios nuevas vías de ingresos además de los cientos de millones de dólares que YouTube ya genera para ellos".
A cambio de una cuota mensual, el servicio
premium de YouTube permitirá ver vídeos y escuchar música en varios dispositivos, sin interrupciones publicitarias e incluso sin estar conectado a Internet. Estas características confirmarían varias funcionalidades descubiertas por
Android Police en la última APK del portal, entre las que se encuentran opciones de "escucha en segundo plano", "música sin interrupciones" o el propio nombre del servicio: "Music Pass".