Le estáis dando muchas vueltas a algo que es "estrictamente" culpa de YouTube.
YouTube hizo la cagada de la década, como cada vez que hace un rediseño, al quitar la opción (la rueda de opciones del vídeo) de que se reprodujese SIEMPRE a una calidad especificada por el usuario.
Eso, por un lado.
Por el otro, el bitrate del que hablas tú Álvaro. Sólo te voy a poner un ejemplo. Hace dos años y medio me bajé un vídeo a 1080 (cuando digo bajar digo sin recomprimir, ni nada, la fuente de YouTube) y era un vídeo de 55MB.
Hace 5 meses me lo volví a bajar, con eso de que ahora estoy en otro equipo y me daba palo meter el DVD con las copias de seguridad. El mismo vídeo, a 1080, sin recomprimir, fuente original de YouTube: 29MB.
Echad vosotros los cálculos en el bitrate, que a mí me da pereza para demostrar lo obvio.
Otra cagada de YouTube. Cada día baja más el bitrate, tanto para ahorrar espacio en servidores (aunque sea compresión al vuelo) como en ancho de banda.
Pero respondiendo a
@Mendrolo. Ancho de banda no es igual a latencia, ni tampoco a disponibilidad inmediata de todo el ancho de banda.
¿Qué quiere decir eso? Que ya puedes tener 1Gb/s que si la conexión entre tú y los servidores de YouTube, gracias a tu ISP, es un asco, y dado que YouTube tiene como dogma medir el ancho de banda antes de servir mayor calidad para calcular el buffer, no puedes controlar cómo vas a ver los vídeos. Unido sobre todo al primer punto de este mensaje, que no puedes establecer calidad predeterminada.
Así que no te queda otra que aguantar. O hacer lo que hacen muchos, descargarte el vídeo entero con las diferentes webs (que no voy a poner aquí (tu buscador es tu amigo)) que hay y verlo en local sin ningún problema, pero no te olvides del bitrate, que cada vez lo ajusta a más a la baja YouTube.