yo empecé a ver partidas y contenido retro en youtube con el mítico canal pirata namek, que por cierto nació aqui en EOL, y que sus 3 primeros años fueron muy buenos (2012-2014 mas o menos), comentaban juegos retro con bastante cachondeo pero había gente muy top en el grupo, luego fué degenerando y llegó un punto en que casi todo era troleo sin gracia y apenas hablaban del juego que se supone que se comentaba en el video, una lastima, pero los 3 primeros años de cpn los recomiendo mucho, en 2017 o asi tuvieron otro año mas o menos bueno y parecía que volvian a ser lo que eran (por la epoca del sonic mania) pero al poco tiempo degeneraron aun mas y ya hace un par de años que murieron definitivamente, aunque para lo que hacian de ultimas mejor asi
aunque gracias a cpn pude conocer los 2 grupos de gente que sigo mas en youtube y el contenido que hacen me parece de lo mejor, por una parte el grupo de giru matto (vorvek, roke night adventures, nithg666, vizandril kent y unos cuantos canales mas) y por otro el grupo de nestor de con 5 duros (el matraco, carlos dacosta, iñaki matar o morir) estos 2 grupos si te gustan los videojuegos de jugabilidad clasica me parecen de lo mejor ahora mismo)
luego voy a comentar mi opinion de algunos canales que habeis nombrado
slobulus me parece un tio que comunica genial y que hace sus videos muy amenos, no le suelo ver mucho porque sus gustos en videojuegos difieren bastante a los mios ya que a el le gustan mas los juegos deportivos y aventuras y a mi mas tipo arcade, pero me parece que hace buen contenido a pesar de las trolas que le pillaron (aunque de esto no se libran otros que van de maestros y que les han pillado partidas trucadas, como el "maestro" saigononindou)
juanje juega me parece un fanboy nivel dios del amiga, intenta hacer buen contenido pero su fanatismo por el amiga le pierde, llegando a hacer videos comentando las distintas conversiones de cualquier juego y el siempre preferir la version amiga, aunque esta sea el final fight frente al de mega cd.... cuando el amiga no aparece sus videos se hacen mas aceptables, pero siempre que hablemos de microordenadores porque cuando hace videos de consolas se nota que no es su terreno y mete buenas gambas, recuerdo el video aquel jugando a los juegos que iban en la nes mini quejandose porque habian metido el castlevania 1 y 2 de nes diciendo que eran juegos iguales... igualitos el castlevania 1 y el simon´s quest si
el hermano pajolas, bueno, son graciosos sus videos dando caña a la hobby, eso siempre está bien lo de recordar las cagadas que metian y lo injustos que fueron con muchos juegazos, fuera de eso no he visto mucho mas contenido de el
los hermanos consolas, (o los primos retraso como se les suele llamar) que decir de ellos,
antologico el video aquel del super mario world o aquel otro donde habian comprado un lote de juegos en el cual les venia el rise of the robots, juegazo que compitió contra el street fighter 2 de tu a tu.... o los top gear de nintendo 64 basados en el programa de tv.... miticos
sobre jarm, he visto varios videos suyos de los ultimos juegos de cada sistema, esta entretenido la verdad pero no he visto mucho mas tampoco
luego como habeis dicho maskaman gameplays muy buenos y comentarios mejores aun, mukankakuna tiene videos muy buenos y otros geniales como el documental de virtua fighter 1 que es de lo mejor que se ha hecho sobre videojuegos retro en español
los canales donde salen los miticos redactores de las revsitas clasicas estan bastante bien tambien tanto el de hobby consolas con las historias del tio bruno o el hardwageddon donde hablan de consolas fracasadas
generacion z80 con los miticos redactores de superjuegos tambien me parece muy interesante
fran friki tambien me parece un canal muy bueno sobretodo si te gustan los shmups, el tio se nota que entiende de lo que habla
esta es mi opinion y me faltan mil canales mas porque la verdad es que la oferta retro en español acumulada en youtube es enorme