Recientemente, Yu Suzuki concedió una entrevista a la prensa japonesa. Allí habló, como no podía ser de otro modo, del juego que dejó mas impresionado a la crítica y prensa especializada en la generación pasada, conocido con el nombre de Shenmue. Por supuesto habló de muchas cosas, pero aquí está una de las partes más interesantes de la entrevista:
"El nombre del título se refiere a la substancia del juego en sí mismo, en honor a un árbol que representa la naturaleza. Cuando estaba creando Shenmue quería hacer un juego que permitiera a los jugadores disponer de un altísimo grado de libertad. Como el juego básicamente es FREE, sentí que el realismo y la tensión debían hacer sombra a la historia del juego. De todos modos, en el Shenmue 2, el jugador va desenmarañando la historia a medida que va progresando en la parte de acción. Mucha gente alabó ese especto, y dijo que era lo que lo distinguía de otros títulos. En otras palabras: el juego en sí mismo era divertido, pero también estaba el consiguiente mensaje. Al planificar una continuacion se mantenió con ese patrón y siguió estrictamente con la historia que ya se había contado previamente. Creando un título que no está atado a una historia linial y que en sí mismo te deja una libertad gratificante. El problema empresarial que representava continuar la saga para disfrutar de la historia era la falta de recursos devido a la difícil situación por la que atravesaba SEGA. Con ambas sucursales en constantes enfrentamientos, SEGA japón y SEGA América, no se facilitaba la toma de deciciones y cada proyecto estaba siempre pendiente de revision, aún después de haberse promocionado o incluso lanzado al mercado comercial"