Yu Suzuki: Sega ya habia tirado la toalla con Dreamcast a principios del 2000 (?!) O_o

Bueno acabo de encontrar esta excelente entrevista a Yu Suzuki en el Game Developers Conference de Marzo del 2000.

http://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-1.html
http://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-2.html
http://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-3.html

Aparte de detallar infinidad de aspectos sobre Shenmue (el trabajo en el juego parece haber sido OBSESIVO) ... Lo siguiente me dejo muy asombrado, mas que nada por las fechas.

Much to my surprise, he asked me for my honest opinion regarding Dreamcast and its position in the North American market. I voiced my concerns. Suzuki-san also said he wanted to tell me a secret -- on the condition I would not divulge it in print. I gave my word.

It is now 2010 so I feel I can safely speak of the secret. Suzuki-san explained that Dreamcast was underperforming and looked to be in trouble. He also told me that Sega was working on games for the X-Box... and that Shenmue 2 and even Shenmue 3 would likely be X-Box exclusives! I could not believe he was telling me this.

Para los que no entiendan inglés, les resumo lo importante del final de la entrevista:

El editor era de la revista GameWeek, y al parecer habian entablado una conversación muy amena (traductor y publicista tocapelotas de Sega de por medio interrumpiendoles XD), la cosa es que a Yu Suzuki le gustaron tanto las preguntas que éste chaval le hizo, que incluso le pidió que siguieran hablando fuera del recinto sobre temas no relacionados al mundillo.

Al final de la conversación, Yu Suzuki le pregunta que opinaba de Dreamcast y su rendimiento en el mercado americano, luego que el editor le respondiera (no especifica qué le respondió) Yu Suzuki le dijo que le iba a decir un secreto, que por favor no lo divulgue en ninguna publicación: "Dreamcast no está vendiendo bien y en Sega ya estan trabajando en juegos para X-Box, que incluso Shenmue 2 y 3 serían exclusivos para X-Box"

A mi personalmente no me cierran las fechas.
Marzo del 2000? Apenas habian pasado 15 meses del lanzamiento en Japón (flojo por cierto) y sólo 5 meses del lanzamiento en USA ¿y Sega ya estaba trabajando en juegos para X-Box, consola que no saldría hasta Noviembre del 2001?

Si es cierto, me parece muy llamativo. Aunque lo mas probable es que el editor le haya pifiado con las fechas y haya hablado con Yu Suzuki en otra ocasión sobre esto. O tal vez sea cierto pero el traductor le haya pifiado en la traduccion o algo asi XD tal vez quizo decir "Sega tiene en vista sacar juegos para X-Box" Cosa que es posible que se PLANTEARAN minimamente para esas fechas ya que Okawa quería dejar de fabricar hardware y centrarse en software incluso antes de la salida de Dreamcast.

En fin, me pareció interesante.

Edito:
Otras perlitas de la entrevista:

GameWeek: What do you think of PlayStation 2? X-Box?
Yu Suzuki: (pauses) PlayStation 2 is good at games like Ridge Racer V and Kessen. Lots of motion capability. A game like Shenmue however, would be almost impossible to do on it since it needs to rely heavily on texture memory. X-Box? It sounds very impressive.

Traducción:
GameWeek: Que opinas de Ps2 y Xbox?
Yu Suzuki: Ps2 es buena para juegos como RRV y Kessen. Tiene mucha capacidad para mover poligonos. Pero un juego como Shenmue, sería casi imposible de realizar ya que necesita recurrir fuertemente en memoria para texturas. ¿X-Box? Suena muy impresionante.

YS: We are working on new ways to get more out of Dreamcast, which I cannot reveal at this time. Shenmue 2 will demonstrate this, though. By Shenmue 3, I will turn the first game into a dinosaur!

Traducción:
YS: Estamos trabajando en nuevas maneras de exprimir a Dreamcast, por ahora no puedo revelar nada sobre eso. De todas formas, Shenmue 2 lo demostrará. Y para cuando salga Shenmue 3, el primer juego parecerá un dinosaurio. (por lo viejo supongo?) [qmparto]

PD: La entrevista es rara, resulta que no quiere develar sobre juegos como F355 Challenge pero si sobre que Sega está trabajando en juegos para X-Box?
Estas cosas son interesantes pero me ponen de los nervios :-| espero que Sega espabile y empiece a hacer lo que mas deseamos a partir de ahora.

Wii U rules.
muy raro, las fechas son muy tempranas.

xo eso demuestra ke Shenmue 3 estaba muy avanzado, acababa de salir el 1 y se aventura con el 3ero.
"GameWeek: Que opinas de Ps2 y Xbox?
Yu Suzuki: Ps2 es buena para juegos como RRV y Kessen. Tiene mucha capacidad para mover poligonos. Pero un juego como Shenmue, sería casi imposible de realizar ya que necesita recurrir fuertemente en memoria para texturas. ¿X-Box? Suena muy impresionante."

Menudo trollaso estaba hecho el Suzuki y eso que segun hobby consolas, el mismo les enseño una version funcional de PS2 [qmparto] [qmparto]
cojunuda la entrevista, otras cosas curiosas

GW: Sega's arcade divisions -- AM2, for example -- have always been known for innovation. Suzuki-san, you've contributed so many unique gameplay concepts and many times others imitate those concepts. You do Afterburner, Namco does Ace Combat. You do Virtua Fighter, Namco does...
YS: I am glad you brought that up. After I completed the first Virtua Fighter for arcades, one of my leading members left to become a Namco employee. He also took a few programmers with him.

GW: Tekken...
YS: Yes, Tekken.

GW: Outrun was a popular game in America. Might we see a sequel sometime?
YS: (glances at Sega publicist) Uh, next question? (laughs)
Gromber escribió:cojunuda la entrevista, otras cosas curiosas

GW: Sega's arcade divisions -- AM2, for example -- have always been known for innovation. Suzuki-san, you've contributed so many unique gameplay concepts and many times others imitate those concepts. You do Afterburner, Namco does Ace Combat. You do Virtua Fighter, Namco does...
YS: I am glad you brought that up. After I completed the first Virtua Fighter for arcades, one of my leading members left to become a Namco employee. He also took a few programmers with him.

GW: Tekken...
YS: Yes, Tekken.

Jaja, menudo traidor. Probablemente y como venganza lo hayan quitado de los créditos del VF [qmparto]
¿Sinceramente?

No me creo nada. Pero nada.

Yu Suzuki le dijo que le iba a decir un secreto, que por favor no lo divulgue en ninguna publicación: "Dreamcast no está vendiendo bien y en Sega ya estan trabajando en juegos para X-Box, que incluso Shenmue 2 y 3 serían exclusivos para X-Box"

Y se lo dice a un editor de una revista cualquiera. ¡Venga ya [carcajad]!
sam_herlihy escribió:¿Sinceramente?

Yu Suzuki le dijo que le iba a decir un secreto, que por favor no lo divulgue en ninguna publicación: "Dreamcast no está vendiendo bien y en Sega ya estan trabajando en juegos para X-Box, que incluso Shenmue 2 y 3 serían exclusivos para X-Box"

LE DIJERON A YU. Ojo con los traductores.

Respecto lo que alguno dice mas arriba por ahí, de hobby consolas fíate lo justo. Y si, muchas veces ya se habló que era imposible portar Shenmue a PS2 por la carga tan grande de texturas y la compresión que hace DC. Solo tienes que comprobar texturas/nitidez de DC con PS2.

Lo del secreto de que tiraron la toalla con DC en el 2000... yo es cuando me enteré y por eso fui corriendo a por una blanquita :P
zagal escribió:
sam_herlihy escribió:¿Sinceramente?

LE DIJERON A YU. Ojo con los traductores.

Respecto lo que alguno dice mas arriba por ahí, de hobby consolas fíate lo justo. Y si, muchas veces ya se habló que era imposible portar Shenmue a PS2 por la carga tan grande de texturas y la compresión que hace DC. Solo tienes que comprobar texturas/nitidez de DC con PS2.

Lo del secreto de que tiraron la toalla con DC en el 2000... yo es cuando me enteré y por eso fui corriendo a por una blanquita :P

Los rumores fuertes de que iban a dejar de fabricar la consola empezaron en noviembre del 2000, y siempre desmentidos por parte de Sega. Incluso Peter Moore cuenta que en esas fechas fue a Japón a hablar con Isao Okawa (jefe supremo de Sega XD) y Okawa le dio unos 500 millones de dolares para que continuaran con la campaña "Dreamcast" en USA, que era la ultima oportunidad de Sega en el mercado de hard, asi que algo de fe todavia tenian.
Es mas en USA estaban confiados en que podian seguir peleando frente al Ps2-hype.
Pero todo esto fue a finales del 2000.

El publico de a pie se entero que Dreamcast no se fabricaba mas entre enero (en internet ya empezaban los rumores fuertes) y marzo del 2001.
Incluso las revistas del sector no publicaron nada respecto al tema, pero nada de nada hasta sus ediciones de Marzo de 2001 (Superjuegos y Hobby Consolas por ejemplo)
Sino tenias internet, la noticia iba a ser un shock total.
yo creo que si Yu pensaba eso en ese momento no lo hubiera dicho a nadie,y sale ahora pasado mas de 10 años...parece esto salsa rosa [+risas]

recordar que xbox pudo ser compatible con los juegos de dreamcast,pero aquello no llego a buen puerto,se penso que era mejor portar juegos poco a poco

rumores rumores XD
Eso tampoco es nuevo.Recordar que Sega 32X ya estaba muerta desde el día de su lanzamiento.Fue fabricado por Sega América mientras que,por otro lado,los japoneses tenían preparada la Sega Saturn en secreto.Es decir,los japoneses ocultaron a los americanos el proyecto y encima lo sacan sin aviso previo.Salu2.
lo pasado, pasado es.
lo que interesa es el futuro. como el de shenmue o Sega en general para seguir viendo sus juegos.
El problema con estos temas es que existe una diferencia abismal entre la impresión que una empresa transmite al mercado (o quiere transmitir) y lo que realmente sucede en las "trastienda". Por eso es lógico que en el caso de Dreamcast, en SEGA ya estuvieran sopesando salidas a su situación, mientras por otro lado seguían promocionando su plataforma, como si jamás fuera a ser abandonada. De cara sobretodo a las compañías desarrolladoras, que tenían proyectos en progreso y, de soltar ese bombazo antes de tiempo, hubieran visto sus inversiones peligrar.

Al margen de eso, me ha llamado la atención este hilo porque hace apenas unos días me vino a la mente (coincidencia total) una cosa que sucedió con uno de los administradores de Egodreams, quienes llevaban la gestión del chat de Dreamarena para SEGA of Europe por aquellos tiempos. En pleno apogeo de Dreamcast en Europa (año 2000), dejó escapar un comentario acerca de que SEGA ya estaba planificando "un juego de coches" para PlayStation 2. La controversia fue tal que ninguno de los que leímos aquello creimos una palabra. En ese momento sonaba totalmente absurdo y pensamos (o quisimos pensar) que no siendo un empleado directo de SEGA, habría interpretado mal la información. Este suceso se dio cuando no se sabía absolutamente nada de lo que iba a pasar ni en medios ni entre los usuarios. Un año adespués SEGA hizo el anuncio de "Crazy Taxi" para PS2.

En otras circunstancias no me hubiera creído que SEGA hubiera podido tomar esta decisión como definitiva con tanta antelación (una cosa es barajarla, y otra es adoptarla). Pero este hecho me dejó claro que así fue.

Lo extraño de todo esto es que una noticia que había llegado incluso a una empresa subcontratada como era ésa no llegara a los medios.
Que bueno volver a leerte Negora, entre tu y Fatalist teniamos a dos maestros supremos de Sega por aquí.

Interesante lo que comentas!

Sin dudas que es un laberinto de rumores y suposiciones lo que sucedía entre SoA, SoJ y tanta incertidumbre sobre el futuro de Sega en el mercado del hardware.
Respecto a ese juego de coches para PS2, yo lei a finales del 2000 que Bizarre Creations (durante el 99 y 2000 solo programaron para DC) se tenia un proyecto de juego de carreras para PS2, a pocos meses del lanzamiento del MSR en Dreamcast. Cosa que ya hacia a uno preguntarse ¿¡Y Porque no un MSR 2 en DC!?

Obvio que ya sabemos que pasó con ese juego: Project Gotham en Xbox.

El problema con estos temas es que existe una diferencia abismal entre la impresión que una empresa transmite al mercado (o quiere transmitir) y lo que realmente sucede en las "trastienda". Por eso es lógico que en el caso de Dreamcast, en SEGA ya estuvieran sopesando salidas a su situación, mientras por otro lado seguían promocionando su plataforma, como si jamás fuera a ser abandonada. De cara sobretodo a las compañías desarrolladoras, que tenían proyectos en progreso y, de soltar ese bombazo antes de tiempo, hubieran visto sus inversiones peligrar.

Como ya comenté anteriormente, a mi me llamó la atención el trato que le dió al tema la prensa española (Hobby Consolas y Superjuegos principalmente) entre octubre y diciembre del 2000 las noticias que venian desde Japón sobre Sega eran alarmantes, que estaba quebrada, que la iba a comprar Nintendo o Microsoft, que se iba a dedicar a programar sólo para portátiles y seguir con las recreativas.. y etc... Pero en la prensa española, nada de nada, Dreamcast era lo mejor del mundo.

En la Superjuegos pasaron totalmente del tema, recuerdo solo una minima respuesta en la seccion de preguntas de los lectores: "las ventas de Dreamcast en Japón no van bien, pero es normal porque ya la tiene medio mundo" (?). Dos meses despues publicaban que Sega no fabricaba mas hard y que era una noticia genial para los usuarios de PS2.

¿Habrá tenido que ver algo ahi Sega España, ocultando noticias que incluso se podian leer en internet?
Lentejas kid está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo veo demasiado extraño ajajajajjajajaj; pero bueno...

Sega debería espabilar, si las cosas se hubieran hecho en condiciones seguiría en el muindo del hardware; yo seguiría apoyandoles
Gono: el placer es mutuo, compañero. La verdad es que a veces me da un poco de rabia el no poder seguir como antes el mundillo de Dreamcast.

Lo que comentas sobre Bizarre Creations es curioso. Yo personalmente desconozco si dedicaron esfuerzos a desarrollar algo realmente funcional en PS2, más allá de enredar con algún kit de desarrollo (todo estudio con recursos tantea todo lo posible las nuevas plataformas). Pero claro, al ser un estudio independiente, perfectamente pudieron haber estado preparando otros proyectos para otras consolas incluso cuando Dreamcast gozaba de relativa buena salud.

Sobre la prensa de aquellos años, a mí también me llamó la atención que en la de formato papel apenas se hablara de este "petardazo" que se acercaba. Pero yo creo que esto mismo se dio en medios escritos de otros países, no sólo en España. Por un lado las revistas están siempre "desfasadas" con respecto a lo que aparece en Internet porque se han de preparar con mucha antelación (hay noticias que en revistas mensuales tardan entre mes y mes y medio en ser reflejadas). Y por otro, se ha de filtrar mucho la información por motivos de espacio y se tiende a ir a lo seguro. Estos 2 factores, junto al hecho de que la propia SEGA siguiera promocionando Dreamcast con total normalidad (estábamos en pleno apogeo de anuncios importantes), yo pienso que hizo a los periodistas subestimar este tipo de "rumores".
16 respuestas