Hola; me gustaría dar mi opinión.
Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que decís, sobre todo en lo que se refiere a que la caída de SEGA, según mi criterio, fué su culpa. Pero:
- En el momento de su caída definitiva SEGA estaba "remontando el vuelo" de una manera muy digna con la Dreamcast. Fué para mí la consola soñada, lo tenía todo; unos Sonic en 3D geniales. Juegos innovadores (Rez, Space Channel 5) y divertidos. 2D a mansalva, más y sobre todo, juegos arcade a tutiplén. Juego on-line, VGA BOX!!! (conectar -por fin- la consola a un monitor de PC con el importante cambio que ello conllevaba)....no me negaréis que, insisto, lo tenía todo la DreamCast. Sumad a ésto maravillas como Shenmue y el resto de desarrollos de Suzuki (F355 challenge...Propeller Arena...
). Es decir, en mi opinión SEGA cuasisuperó sus errores con Saturn y se superó a sí misma con Dreamcast, una consola magnífica, con un diseño exterior e interior soberbio que aún me sorprende tecnológicamente hablando, que se adelantó a su tiempo en muchas cosas y supuso un importante avance en determinados aspectos. La consola que enganchó por igual a los amantes de los RPG, del arcade, de las aventuras clásicas. Scene por un tubo, emulación...no me extenderé más con éste apartado.
- El caso es que SEGA podría haber salido del bache, estaba vendiendo muchísimas consolas, a la gente le encantaba la maquinita, estábamos olvidando todos sus "fracasos" anteriores (entrecomillo “fracasos” porque esto es relativo en mi opinión, Mega-CD, 32X….son fracasos comerciales pero relativos dado que hay juegos magníficos en el haber de éstas máquinas, Snatcher, Sonic CD, Star Wars Arcade…). Hoy en día SEGA gracias a Dreamcast podría haber lavado su imagen y haber aprendido de sus errores estando en lo más alto, ahora podríamos haber visto alguna otra nueva máquina de SEGA, incluso alguna portátil (Yum, yum). Pero no pasó así, porque la PS2 le “dio la puntilla”. Esto me resulta tremendamente injusto. SEGA lo hizo finalmente bien, muy bien. Pudo tener su “segunda oportunidad” pero no le fue posible, y me jode. Me jode mucho.
No es culpa de SONY que sucedieran así las cosas, esto es claro. El mundo de los videojuegos es un negocio, y en el mundo de los negocios se quedan empresas por el camino. Reconozco a SONY el mérito de haber acercado el videojuego a todo el mundo, creo que si no hubiera sido de éste modo cuatro frikis seguiríamos en nuestro mundo siguiendo una lucha eterna (y muy divertida, bendita publicidad de SEGA en los noventa) entre SEGA y NINTENDO, muy al estilo de “Los Inmortales”; una lucha eterna, ajena al resto del mundo. El resto de los mortales no sabía que los videojuegos existían hasta que llegó SONY y esto es un mérito que la compañía japonesa tiene en su haber. Gracias a esto hoy en dia los videojuegos son el fenómeno que son, dan los beneficios que dan y se les dedica grandes presupuestos que se traducen en Bandas Sonoras épicas grabadas con grandes orquestas compuestas por compositores de renombre, desarrollos largos, historias trabajadas. En general más pasta invertida en el juego en sí y muy bien invertida.
Pero bueno, sin desviarme del tema original y a modo de resumen de mi (larguísimo) razonamiento anterior: SEGA hoy día podría haber seguido siendo número uno (o dos, o un ex-aequo con NINTENDO o con MICROSOFT o con quien hubiera sido). Pero debido a Sony y su PS2 esto no pudo ser, y me fastidia sobremanera. En parte porque SEGA si hoy día, tras apartarse del Hardware, hubiera resultado una excelente desarrolladora de Software aún, pero hoy en día mi amada compañía da “una de cal y una de arena” y con demasiada frecuencia se da a la vagancia. Y tan pronto ofrece un Panzer Dragoon Orta o un Out Run 2 que un Sonic Heroes. Y eso me desconcierta. Soy consciente de que SEGA aún busca su identidad tras la caída de Dreamcast (otra reestructuración de compañías? Y van…) pero le está costando, y mucho…