Z80 ¿mejor procesador de la historia?

Lo desconozco, pero si se que el Z80 fue el corazón de muchos de nuestros ordenadores y consolas preferidos.

¿Que características tenía para que lo usaran casi todas las compañías?.
¿No había alternativas o es que tenia una relación calidad/precio inigualable?.

¿Y porque Nintendo no lo utilizaría?, especulo que por guerra de tecnología entre países, pero en cambio Msx si lo llevaba , así que ni idea.
¿Nintendo no lo usó en la gameboy?
puch666 escribió:¿Nintendo no lo usó en la gameboy?


Sí, la Game Boy e incluso algunos arcades de Nintendo, como Donkey Kong y creo que Mario Bros también.
Me quedo antes con el Motorola 68000.
La gameboy , he leído que lleva un “ Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Es un procesador hecho a medida para Nintendo”.

Muy compatible con las características del Z80 , pero hasta donde entiendo no es el mismo procesador que un Z80.
Es el debate de siempre. Los CISC/RISC también abarca los 8 bits, y todo depende de la complejidad del software que vayas a implementar en esas cpu's.


Para los 8 bits lo tengo bastante claro, la cpu de la NES es probablemente la elección mas inteligente, y a la postre la que mas rendimiento va a dar megahz a megahz teniendo en cuenta que su sistema de vídeo va a descargar al procesador de tareas complejas (como manejo de sprites, planos, etc).

Para los 16 bits, probablemente el intel 286 es el microprocesador mas potente de su segmento, aunque al parecer el 65816 con instrucciones completas y caché que resulta ser el SA-1 le va muy a la zaga a igualdad de mhz, pero creo que el 286 sigue siendo mejor procesador.

La cosa sería si hay por ahí cpu's mas desconocidas que puedan resultar incluso mejores opciones, pero que por precio o complejidad estuviesen limitadas a entornos profesionales, industriales, o lo que sea, y que por coste, por contratos, o derechos, fuesen inviables para el mercado doméstico.
En 8 bits me quedaria con el z80 y en 16 bits el motorola 68000
@FOSMSX
La alternativa era el MOS 6502, que dio el poder (o alguna de sus variantes) a Nes, C64, Lynx, BBc Micro, etc.

El procesador de Game Boy es una especie de compatible Z80, con algún registro que falta y alguna operación nueva.

@Señor Ventura
Ese es un debate bastante eterno. En teoría las operaciones del 6502 son más rápidas, pero hay menos de ellas. Z80 tiene más registros, pero 6502 tiene el Zero Page...
kusfo79 escribió: @Señor Ventura
Ese es un debate bastante eterno. En teoría las operaciones del 6502 son más rápidas, pero hay menos de ellas. Z80 tiene más registros, pero 6502 tiene el Zero Page...


¿Hay benchmarks por ahí?. Ahora mismo no recuerdo como fué la cosa, no se si el 6800 fué una respuesta al 6502 de los mismos tíos que hicieron el z80 después de largarse de motorola.
Joe Musashi escribió:Me quedo antes con el Motorola 68000.

Pero esque el M68000 era caro,eso no gustar Yakuza,mejor Ricoh.
@emerald golvellius Casi todos, digo casi, los arcades legendarios como los de System 16, CPS o MVS de SNK llevan esa cpu, aparte de los ordenadores como x68000,Atari St, Amiga y la propia Megadrive.

Por eso creo que es el mejor.
Joe Musashi escribió:@emerald golvellius Casi todos, digo casi, los arcades legendarios como los de System 16, CPS o MVS de SNK llevan esa cpu, aparte de los ordenadores como x68000,Atari St, Amiga y la propia Megadrive.

Por eso creo que es el mejor.

Increible,increible,X68000 walaaaaaaa.
Joe Musashi escribió:@emerald golvellius Casi todos, digo casi, los arcades legendarios como los de System 16, CPS o MVS de SNK llevan esa cpu, aparte de los ordenadores como x68000,Atari St, Amiga y la propia Megadrive.

Por eso creo que es el mejor.


Mejor por supuesto. Es más moderno, más potente y más avanzado. Pero poniéndolos a cada uno en el contexto de su época, sería más difícil de decidir, creo yo.
@SirAzraelGrotesque La Megadrive tiene los dos, es un Win-Win.

También Neo Geo.
Joe Musashi escribió:@emerald golvellius Casi todos, digo casi, los arcades legendarios como los de System 16, CPS o MVS de SNK llevan esa cpu, aparte de los ordenadores como x68000,Atari St, Amiga y la propia Megadrive.

Por eso creo que es el mejor.


El 286 es muchísimo mejor procesador que el 68000.

Puede que incluso hayan todavía mejores procesadores de 16 bits que un 286, el SA-1 también es mejor que el motorola.

Pero igual no estamos entendiendo bien el hilo, ¿es el z80 la cpu que mejor favoreció la expansión de la informática y la complejidad de los programas?.

¿Que otro procesador podría haber sido ese eslabón?.
Si claro,la NeoGeo tiene Z80 y 68000,pero no puede hacer lo que hace un ZX Spectrum o una Game Boy je je je,echo de menos aquel hilo.
Señor Ventura escribió:
Joe Musashi escribió:Puede que incluso hayan todavía mejores procesadores de 16 bits que un 286, el SA-1 también es mejor que el motorola.

Pero igual no estamos entendiendo bien el hilo, ¿es el z80 la cpu que mejor favoreció la expansión de la informática y la complejidad de los programas?.

¿Que otro procesador podría haber sido ese eslabón?.


El Z80 es el ‘procesador del pueblo’ , el corazón digital de nuestros primeros juegos.

Convirtió 0 y 1 en pura magia para los sentidos y además para todos los bolsillos, no tiene competidor en ese aspecto.
@Señor Ventura No digo que no, pero los juegos que a mi me interesan se ejecutan en placas con un 68000 pinchado en ellas, por eso lo prefiero.
Joe Musashi escribió:@Señor Ventura No digo que no, pero los juegos que a mi me interesan se ejecutan en placas con un 68000 pinchado en ellas, por eso lo prefiero.


No se trata de tu procesador favorito.
FOSMSX escribió:La gameboy , he leído que lleva un “ Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Es un procesador hecho a medida para Nintendo”.

Muy compatible con las características del Z80 , pero hasta donde entiendo no es el mismo procesador que un Z80.


Claro. Tampoco la NES tenía un 6502 estándar. Eran chips custom pero basados en el juego de instrucciones de un Z80 y 6502 respectivamente (gameboy y nes). Imagino que igual debe pasar con la Snes

En cuanto a las dudas del OP:

FOSMSX escribió:Que características tenía para que lo usaran casi todas las compañías?.
¿No había alternativas o es que tenia una relación calidad/precio inigualable?.


Yo creo que relación precio/prestaciones es lo que hizo que fuera un CPU tan popular el Z80.
No olvidemos que las consolas y otros dispositivos pensados para jugar estaban más cercanos a los juguetes que a súper computadoras.

Usaban lo barato y ya establecido en el mercado.
puch666 escribió:Imagino que igual debe pasar con la Snes


La cpu de la snes lleva una unidad DMA integrada en el DIE.

Lo que no se es si el 65816 estándar de WDC tiene alguna diferencia con el de la snes, considerando que tiene un conjunto de instrucciones aritméticas reducidas (solo sustracción y adición, nada de multiplicación y división, aunque parece que finalmente si que tiene multiplicación), y que probablemente ninguno custom haya sido procesado así teniendo en cuenta el SA-1, pero este también es custom y podría contar con sumas restas multiplicaciones y divisiones precisamente porque lo es.

Podría echarle un vistazo en la página del fabricante, pero no hay ganas xD
A mí me parece curioso como ordenadores que no se pensaron inicialmente para videojuegos, como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC, se volvieran extremadamente populares para juegos dentro del mercado Europeo. Aunque eso tiene una explicación: tanto para las marcas estadounidenses como japonesas, Europa era un mercado de tercera, incluso por aquel entonces, que para colmo por tener un sistema de televisión diferente les forzaba a hacer otra versión de sus máquinas y de sus juegos.

Ahora bien, vayamos al grano, el Z80 no es más que una versión mejorada del Intel 8080, por lo que es binariamente compatible con este y le permite ejecutar el mismo software, en especial dos de vital importancia para la época:

  • El sistema operativo CP/M.
  • El intérprete BASIC de Microsoft.

El CP/M era el sistema operativo más usado para aplicaciones y desgraciadamente nunca tuvo versión para el 6502, por lo que si querías hacer un microordenador que fuese más allá de los juegos y darle un valor extra para venderlo más caro o hacerlo ver como una pieza que no fuese en apariencia un juguete, pues lo necesitabas. Tener soporte era de repente ganar una increíble cantidad de programas que se podían usar en tu ordenador sin problema alguno.

Atari que en cuanto a hardware tuvo la mejor máquina de 8 bits, tuvo que lidiar con ese problema y el hecho que no hubo jamás un intérprete BASIC bueno para el 6502. La otra marca en usarlo fue Commodore, que uso una versión desactualizada durante años de una mala conversión hecha por Microsoft, en cambio, la empresa fundada por Nolan Bushnell tuvo que usar su propia versión desarrollada internamente.

Sin embargo, hay un tercer elemento y este es con respecto al hardware, digamos que llegado a un punto se dejó de usar SRAM como RAM del sistema a usar DRAM, la cual necesita un refresco constante. El 6502 no se diseñó para trabajar con esa memoria. ¿La ventaja de la memoria DRAM respecto a la SRAM? Más almacenamiento por área, pero la necesidad de refrescar la memoria. Pues bien, a principios de los 80, el precio de la memoria
DRAM bajo en picado y se hizo necesario darle soporte.

Hacerlo con un Z80 no requería hardware extra apenas, en cambio, para el 6502 fue necesario que Commodore crease su propio mecanismo, incluido en el VIC-II del Commodore 64, para poder use tipo de memoria y con Atari paso lo mismo con el Atari 800XL. Vamos, que el Z80 les ahorraba tiempo y dinero y de ahí la elección.

FOSMSX escribió:Lo desconozco, pero si sé que el Z80 fue el corazón de muchos de nuestros ordenadores y consolas preferidos.

¿Qué características tenía para que lo usaran casi todas las compañías?.
¿No había alternativas o es que tenia una relación calidad/precio inigualable?.

¿Y por qué Nintendo no lo utilizaría?, especulo que por guerra de tecnología entre países, pero, en cambio, MSX si lo llevaba, así que ni idea.


En la Famicom fue por costes, el 6502 usa menos transistores, no iban a usar memoria DRAM en la consola, ya que apenas tiene 2 KB de memoria. Nintendo lo que hizo fue quitar la unidad encargada de los cálculos en base 10 y sus instrucciones correspondientes e integrar el PSG dentro de la CPU. Con eso se ahorraron un chip en la placa en el proceso. Simple y llana reducción de costes, además, que la consola era un juguete por menos de 10.000 yenes, no tenían pensado ni colocar CP/M y tampoco un intérprete BASIC, por mucho que luego sacaran ciertas cosas, que curiosamente no llegaron a más por la CPU escogida.

Señor Ventura escribió:Es el debate de siempre. Los CISC/RISC también abarca los 8 bits, y todo depende de la complejidad del software que vayas a implementar en esas cpu's.


Para los 8 bits lo tengo bastante claro, la cpu de la NES es probablemente la elección mas inteligente, y a la postre la que mas rendimiento va a dar megahz a megahz teniendo en cuenta que su sistema de vídeo va a descargar al procesador de tareas complejas (como manejo de sprites, planos, etc).

Para los 16 bits, probablemente el intel 286 es el microprocesador mas potente de su segmento, aunque al parecer el 65816 con instrucciones completas y caché que resulta ser el SA-1 le va muy a la zaga a igualdad de mhz, pero creo que el 286 sigue siendo mejor procesador.

La cosa sería si hay por ahí cpu's mas desconocidas que puedan resultar incluso mejores opciones, pero que por precio o complejidad estuviesen limitadas a entornos profesionales, industriales, o lo que sea, y que por coste, por contratos, o derechos, fuesen inviables para el mercado doméstico.


El 6502 es muy veloz a la hora de acceder a la RAM, pero tiene trampa. Lo hace en un ciclo, si accedes a los primeros 256 bytes, si necesitas llegar al resto de la RAM, entonces son dos ciclos. El Z80 requiere cuatro ciclos y de ahí a que la Famicom/NES, al igual que el Atari 800, funcionasen a 1.79 MHz y los Z80 a 3.58 MHz para tener la misma velocidad. Aunque sinceramente, el gran problema de muchos sistemas era el hecho de no tener un gestor de sprites en su chip gráfico, lo cual le ahorraba muchas rutinas a la CPU.

Cuando tú vas contrarreloj y necesitas escribir los registros necesarios en los periodos de HBlank y VBlank a tiempo por el hecho que el haz de electrones está cruzando la pantalla, es cuando la CPU que tarda menos tiempo en escribir a memoria es la más rápida y la preferente. Pero claro, el Z80, como paradoja, se pensó para ordenadores con una terminal de texto, otra cosa es el uso que se le dio después. La clave de este chip es que igualo el rendimiento del 6502 y trajo las ventajas que he comentado antes.

En cuanto al 80286, es cierto lo que dices, pero a la gente se le olvida de que es un chip de 1983 con casi cuatro veces más transistores que el 68000. Para 1984 estaba ya a precio de saldo casi. El chip de Motorola fue una de las opciones para el IBM PC, pero Intel fue más lista y les encasqueto un chip que nadie quería llamado 8086, en su versión capada, el 8088, el resto es historia.

FOSMSX escribió:
Señor Ventura escribió:
Joe Musashi escribió:Puede que incluso hayan todavía mejores procesadores de 16 bits que un 286, el SA-1 también es mejor que el Motorola.

Pero igual no estamos entendiendo bien el hilo, ¿es el z80 la cpu que mejor favoreció la expansión de la informática y la complejidad de los programas?.

¿Que otro procesador podría haber sido ese eslabón?.


El Z80 es el ‘procesador del pueblo’ , el corazón digital de nuestros primeros juegos.

Convirtió 0 y 1 en pura magia para los sentidos y además para todos los bolsillos, no tiene competidor en ese aspecto.


Por tu nick eres fan de la primera máquina basada en Z80 con un hardware accesorio a la CPU adecuado para videojuegos decente. Si crees que es por el chip de Zilog en solitario vas muy equivocado y lo digo para todas las generaciones del MSX.

Para mí lo importante es la máquina al completo, no la CPU que tenía y si hablamos de iniciar la informática, el 6502 históricamente se lleva ese título al ser la CPU del primer PC comercial de la historia con éxito, el Apple II. Pero claro, solemos pensar que nuestros recuerdos de infancia moldean la realidad. En España, cuando la gente empezó a usar los Z80 de forma masiva en sus juguetes con teclas, el estándar universal en todo el mundo para los programas informáticos eran los x86 y en menor medida el 68000.

Y no por ello el Z80 fue mal chip, simplemente que si tienes en cuenta la evolución temporal de cuando salió cada chip y piensas como todo el mercado CP/M se desplazó a MS-DOS hasta dejarlo inexistente en 1983, pues oye, quizás deberías tener una perspectiva histórica más global.

emerald golvellius escribió:
Joe Musashi escribió:Me quedo antes con el Motorola 68000.

Pero esque el M68000 era caro,eso no gustar Yakuza,mejor Ricoh.


Si te refieres a la NES, ya en 1983 no era caro. Es más, Motorola tuvo que venderlo a precio de saldo casi para sacarse las existencias de encima, ya que nadie lo quería. Curiosamente, las diferencias comparando a la misma velocidad de reloj entre el 68000, el 6502 y el 8086 no son tan grandes. ¿La ventaja del 68000? Poder direccionar 24 bits de memoria, 16 MB, e ir a velocidades de reloj mucho más altas. Era imposible encontrar los otros chips a 7 MHz a principios de los 80, pero el 68000 no, aparte que al igual que el Z80 soportaba memoria DRAM.

Por otro lado, no entiendo lo de la Yakuza, marcas como Hitachi tenían licencias para vender clones del 68K vendidos por empresas japonesas sin problemas, Nintendo podría haber ido a ellos o incluso con Sharp, que creo que también tenían una licencia y por los Game and Watch una relación con Nintendo. No hubo 68000 en NES por el hecho que Yamauchi puso un límite de precio. Un 6502 en 1983 costaba 1.5 dólares, un Z80 2 dólares, en cambio, un 68000 50 dólares.

Imagen


¿La realidad? Tuvimos CPU de mierda en consolas y microordenadores de los 80, la mayoría desfasadas y que habían nacido en los 70, pero lo suficientemente buenas para unas máquinas sencillas a bajo coste.

Señor Ventura escribió:
puch666 escribió:Imagino que igual debe pasar con la Snes


La cpu de la snes lleva una unidad DMA integrada en el DIE.

Lo que no se es si el 65816 estándar de WDC tiene alguna diferencia con el de la snes, considerando que tiene un conjunto de instrucciones aritméticas reducidas (solo sustracción y adición, nada de multiplicación y división, aunque parece que finalmente si que tiene multiplicación), y que probablemente ninguno custom haya sido procesado así teniendo en cuenta el SA-1, pero este también es custom y podría contar con sumas restas multiplicaciones y divisiones precisamente porque lo es.

Podría echarle un vistazo en la página del fabricante, pero no hay ganas xD


Para mí el 5A22 es una incógnita enorme, el problema es que mucha gente lo compara con el 65816 estándar y tiene ciertos cambios en su interior que lo hacen algo mejor. Aunque si soy sincero hay tres cosas que me chirrían de SNES.

  • No entiendo el motivo por el cual no usaron una versión a 7.16 MHz de la CPU cuando en 1988 ya existían.
  • PC-Engine usando ROMs a la misma velocidad y Nintendo usándolas a la mitad de velocidad o incluso un tercio. No son procesadores con caché y por tanto la velocidad de comunicación con la memoria es importante
  • No usar VRAM, es decir, memoria multipuerto para la VRAM y tener que depender de la unidad DMA de marras. Una SFC/SNES con dicha memoria hubiese roto esquemas y en 1988 está ya se encontraba barata y en grandes cantidades.

Perdón por el tochaco.
Z80 fue es estándar, pero, hasta donde recuerdo, los benchMark de la época daban ganador al MOS 6502. Pero otra cosa fue lo que se montó en la mayoría de máquinas de 8 bits, que todos sabemos que fue el z80.

Y ya los Motorola 68000, vale que en el papel no eran mejor que un 80286, pero sumados a los otros chips de apoyo (video, audio) palidecían hasta los 386 y los dejaban en pelotas.. Para poder tener la potencia de un Amiga 500, un pc se tenia que ir a 386 y ponerle todas las tarjetas del mundo (adlib o soundblaster, vga´s...).

Yo soy muy fan de los Motorola 68000 ya que eso si fue el salto competitivo de los 80.
@FOSMSX Ese video está muy entretenido sobre el Z80 y su historia. El mejor es mucho decir, pero de los más influyentes seguro.

Señor Ventura escribió:
kusfo79 escribió: @Señor Ventura
Ese es un debate bastante eterno. En teoría las operaciones del 6502 son más rápidas, pero hay menos de ellas. Z80 tiene más registros, pero 6502 tiene el Zero Page...


¿Hay benchmarks por ahí?. Ahora mismo no recuerdo como fué la cosa, no se si el 6800 fué una respuesta al 6502 de los mismos tíos que hicieron el z80 después de largarse de motorola.


Pero como haces el benchmark? si usas C para que el código sea el mismo, en z80 tirará más, por que se traduce mejor el C al ensamblador de Z80. En ensamble, creo que depende mucho del problema que hagas.

aciruelado escribió:Z80 fue es estándar, pero, hasta donde recuerdo, los benchMark de la época daban ganador al MOS 6502. Pero otra cosa fue lo que se montó en la mayoría de máquinas de 8 bits, que todos sabemos que fue el z80.

Yo no creo que hubiera mucho benchmark en la época (aparte que es complicado de medir). Y tampoco es que se montara Z80 en la mayoría de máquinas, ya que muchas llevan el 6502 (Commodore, Bbc Micro, etc).


@Urian Buen resumen.
Por lo que tengo entendido el Z80 también lo llevaba la GBA para la Retrocompa con GB/GBC.

No sé si será el mejor, pero de los que se sacó más petróleo desde luego...
emerald golvellius escribió:
Joe Musashi escribió:Me quedo antes con el Motorola 68000.

Pero esque el M68000 era caro,eso no gustar Yakuza,mejor Ricoh.

La CPU de PlayStation, una consola de 1994, era de 1988. ¿Cuánto les costaría? Seguro que mucho menos que los dos SH-2 de Saturn.
@Urian Con todo el tema de los microprocesadores antiguos resulta impresionante saber de donde viene la historia de cada uno de los fabricantes, y como ciertos modelos de ellos en realidad son espiritualmente el mismo.

El 6502 es una respuesta compacta del 6800 diseñado por la misma gente, y resulta curioso como todo el mundo relaciona commodore y motorola, cuando en realidad commodore compró MOS technology y su 6502.

El 6800 era una cpu inasumible para el mercado doméstico, y el 6502 vino a solucionar eso. Probablemente sea el procesador mas importante para la industria, no el mas conocido, pero si el mas significativo.

El zero page de los 6502 y 65816 tal vez sea una trampa inevitable. Ese área de memoria es tan brutalmente rápida, que es imposible que no se te pueda ocurrir utilizarlo como un buffer para construir pequeños trozos de código que simulen el comportamiento CISC de instrucciones complejas, y eso por lo que parece es un error. Es decir, es para lo que puede servir, pero no si vas a emular directamente el comportamiento de otras cpu's... [toctoc]

Por lo demás, la snes tiene cajas negras casi en cada rincón de su hardware. El 5A22 y el PPU1 son dos ejemplos muy claros de dos componentes que no están todavía completamente descifrados.

Urian escribió:Para mí el 5A22 es una incógnita enorme, el problema es que mucha gente lo compara con el 65816 estándar y tiene ciertos cambios en su interior que lo hacen algo mejor. Aunque si soy sincero hay tres cosas que me chirrían de SNES.

No entiendo el motivo por el cual no usaron una versión a 7.16 MHz de la CPU cuando en 1988 ya existían.
PC-Engine usando ROMs a la misma velocidad y Nintendo usándolas a la mitad de velocidad o incluso un tercio. No son procesadores con caché y por tanto la velocidad de comunicación con la memoria es importante
No usar VRAM, es decir, memoria multipuerto para la VRAM y tener que depender de la unidad DMA de marras. Una SFC/SNES con dicha memoria hubiese roto esquemas y en 1988 está ya se encontraba barata y en grandes cantidades.


Me atrevería a decir que usaron una cpu lenta por motivos de costes, sin mas, y lo mismo con su wram y sus slowroms. Nintendo siempre fué muy simple XD

¿Que es una memoria multipuerto?.
kaironman escribió:La CPU de PlayStation, una consola de 1994, era de 1988. ¿Cuánto les costaría? Seguro que mucho menos que los dos SH-2 de Saturn.


Seguro, pero la intención inicial era meterle uno solo de esos chips, no los dos. Se añadió el segundo precisamente tras conocer lo que llevaba PSX. O sea, que al final lo que cuenta no es configurar una consola con lo más potente o bestia sobre el papel, sino con lo más eficaz y solvente en la práctica.

La decisión de meter el segundo Hitachi sería el punto de inflexión tardío en la política comercial de Sega. Creo que hasta ese momento no dieron todo lo que podían haber dado en el mercado doméstico, por priorizar los salones arcade. A partir de Dreamcast, ya se pudo ver como si querían te sacaban el arcade en casa en cualquier momento.
Señor Ventura escribió:@Urian Con todo el tema de los microprocesadores antiguos resulta impresionante saber de donde viene la historia de cada uno de los fabricantes, y como ciertos modelos de ellos en realidad son espiritualmente el mismo.

El 6502 es una versión compacta del 6800 diseñado por la misma gente, y resulta curioso como todo el mundo relaciona commodore y motorola, cuando en realidad commodore compró MOS technologies y su 6502.

El 6800 era una cpu inasumible para el mercado doméstico, y el 6502 vino a solucionar eso. Probablemente sea el procesador mas importante para la industria, no el mas conocido, pero si el mas significativo.

El zero page de los 6502 y 65816 tal vez sea una trampa inevitable. Ese área de memoria es tan brutalmente rápida, que es imposible que no se te pueda ocurrir utilizarlo como un buffer para construir pequeños trozos de código que simulen el comportamiento CISC de instrucciones complejas, y eso por lo que parece es un error. Es decir, es para lo que puede servir, pero no si vas a emular directamente el comportamiento de otras cpu's... [toctoc]

Por lo demás, la snes tiene cajas negras casi en cada rincón de su hardware. El 5A22 y el PPU1 son dos ejemplos muy claros de dos componentes que no están todavía completamente descifrados.

Urian escribió:Para mí el 5A22 es una incógnita enorme, el problema es que mucha gente lo compara con el 65816 estándar y tiene ciertos cambios en su interior que lo hacen algo mejor. Aunque si soy sincero hay tres cosas que me chirrían de SNES.

No entiendo el motivo por el cual no usaron una versión a 7.16 MHz de la CPU cuando en 1988 ya existían.
PC-Engine usando ROMs a la misma velocidad y Nintendo usándolas a la mitad de velocidad o incluso un tercio. No son procesadores con caché y por tanto la velocidad de comunicación con la memoria es importante
No usar VRAM, es decir, memoria multipuerto para la VRAM y tener que depender de la unidad DMA de marras. Una SFC/SNES con dicha memoria hubiese roto esquemas y en 1988 está ya se encontraba barata y en grandes cantidades.


Me atrevería a decir que usaron una cpu lenta por motivos de costes, sin mas, y lo mismo con su wram y sus slowroms. Nintendo siempre fué muy simple XD

¿Que es una memoria multipuerto?.


Una memoria multipuerto o de varios canales es una en la que dos componentes pueden acceder a su direccionamiento de forma simultánea. Siempre y cuando no accedan al mismo banco o línea de memoria.

La ventaja de una SNES con VRAM real es que la CPU podría haber accedido a la memoria de vídeo en los períodos de HSync y VSync. Es decir, cuando ambas PPU estuvieran dibujando la escena.
No se si mejor, pero definitivamente de los mas emblematicos
gynion escribió:
kaironman escribió:La CPU de PlayStation, una consola de 1994, era de 1988. ¿Cuánto les costaría? Seguro que mucho menos que los dos SH-2 de Saturn.


Seguro, pero la intención inicial era meterle uno solo de esos chips, no los dos. Se añadió el segundo precisamente tras conocer lo que llevaba PSX. O sea, que al final lo que cuenta no es configurar una consola con lo más potente o bestia sobre el papel, sino con lo más eficaz y solvente en la práctica.

La decisión de meter el segundo Hitachi sería el punto de inflexión tardío en la política comercial de Sega. Creo que hasta ese momento no dieron todo lo que podían haber dado en el mercado doméstico, por priorizar los salones arcade. A partir de Dreamcast, ya se pudo ver como si querían te sacaban el arcade en casa en cualquier momento.


SEGA estaba cogida por los huevos por Hitachi y Yamaha desde hacía ya años, no podían por algún contrato extraño optar por otros chips que no fueran los que estas marcas les ofrecían para montar su máquina.
@Urian

Ni idea de eso. Pero supongo que algo así explica el optar por otro chip igual. Lo que me choca es comparar la situación de Saturn con lo que has explicado antes, que supongo que será básicamente el cómo funciona la industria. Es decir, diseñan los sistemas pensando en que los componentes clave que sean rentables, para que entre dentro del presupuesto y la máquina dé beneficios. Sin embargo, con Saturn pasaron de una CPU a dos, como si nada, sobre la marcha. Claro, si dices que tenían acuerdos, supongo que Hitachi se los dejó a buen precio, dándose todas las circunstancias para que eso pudiera hacerse.

En cualquier caso, también es cierto que de Saturn pasaron a Dreamcast antes de terminar la gen, una consola que prácticamente igualaba a los arcades y era next-gen. O sea, capacidad tenían.
Lo de las CPU no era por un contrato encadenado, era por deselección ya que no podían comprarle a Sony las CPU (suponiendo que este las vendiese a la competencia directa que imagino que no) y Nintendo ya había atado a S&G para N64, las alternativas con CPU next-gen que pudieran ser competitivos y económicos era Hitachi.

Una cosa eran las CPU de terceras compañías que vendían libremente a quien les contratase (Z80) y otra cuando la cosa empezó a complicarse y cada compañía empezó a desarrollar o pagar para que le desarrollasen un hardware propietario exclusivo.

Recordad que en los 70 y 80 muchas empresas empezaron contratando suministros de componentes para con ellos diseñar y montar sus propias consolas, micros, PC, etc. Si no recuerdo mal Apple y Sinclair empezaron así.
SuperPadLand escribió:Lo de las CPU no era por un contrato encadenado, era por deselección ya que no podían comprarle a Sony las CPU (suponiendo que este las vendiese a la competencia directa que imagino que no) y Nintendo ya había atado a S&G para N64, las alternativas con CPU next-gen que pudieran ser competitivos y económicos era Hitachi.

Una cosa eran las CPU de terceras compañías que vendían libremente a quien les contratase (Z80) y otra cuando la cosa empezó a complicarse y cada compañía empezó a desarrollar o pagar para que le desarrollasen un hardware propietario exclusivo.

Recordad que en los 70 y 80 muchas empresas empezaron contratando suministros de componentes para con ellos diseñar y montar sus propias consolas, micros, PC, etc. Si no recuerdo mal Apple y Sinclair empezaron así.


Silicon Graphics ya le ofreció el Hardware a Sega para Saturn antes que a Nintendo, pero en Sega Japan cancelaron el contrato.

https://segaretro.org/Silicon_Graphics
PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:Lo de las CPU no era por un contrato encadenado, era por deselección ya que no podían comprarle a Sony las CPU (suponiendo que este las vendiese a la competencia directa que imagino que no) y Nintendo ya había atado a S&G para N64, las alternativas con CPU next-gen que pudieran ser competitivos y económicos era Hitachi.

Una cosa eran las CPU de terceras compañías que vendían libremente a quien les contratase (Z80) y otra cuando la cosa empezó a complicarse y cada compañía empezó a desarrollar o pagar para que le desarrollasen un hardware propietario exclusivo.

Recordad que en los 70 y 80 muchas empresas empezaron contratando suministros de componentes para con ellos diseñar y montar sus propias consolas, micros, PC, etc. Si no recuerdo mal Apple y Sinclair empezaron así.


Silicon Graphics ya le ofreció el Hardware a Sega para Saturn antes que a Nintendo, pero en Sega Japan cancelaron el contrato.

https://segaretro.org/Silicon_Graphics


Lo sé, pero no invalida lo que digo. Si lo rechazan y lo contrata otro se lo pierden, no hay más.
El Z80 sigue vivo y a la venta:
https://zilog.com/index.php?option=com_product&task=product&businessLine=1&id=77&parent_id=77&Itemid=57

Por lo que he leído se utiliza en surtidores de gasolina, calculadoras, …

Z80 never dies!
Productos que llevan un Z80 o proce basado en él:

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¡Está en todas partes!

Edit: No tengo info para confirmarlo y lleva un moco Chino, pero éste bichito también podría llevar un Z80:

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