¡Muchas gracias!
He pedido el desarchivado porque me gustaría añadir una reflexión en relación con el márketing de las grandes marcas, que voy a titular "La trampa de los 50 euros" y que tiene que ver con el tema del hilo. También podría titular la reflexión "Existe vida deportiva más allá de Nike y Adidas".
El compañero
@xQuintaro con un presupuesto de 50 euros quería comprar unas zapatillas de buena calidad para usar en el gimnasio. Esta cifra, 50-60 euros, es en términos económicos, la "cifra de hierro", es decir el tope que el consumidor está dispuesto a invertir en un producto.
Las grandes marcas, principalmente Nike y Adidas, se las arreglan para tener siempre varios modelos por el entorno de ese precio, los 50 euros.
Entonces ¿Dónde está la "trampa"? Pues la trampa en mi opinión está en que si una de estas marcas pone unas zapatillas a un precio de venta de 50 euros, lo que realmente vende, es marca, status, prestigio, y no una zapatilla de alta gama. Es decir alguien comprará las Adidas Duramo o las Nike Revolution porque son de una marca muy prestigiosa. Serán el símbolo "Swoosh" de Nike o las tres bandas de Adidas, y no la calidad del producto, las que convenzan al cliente. Nike y Adidas tienen además una distribución comercial tan amplia y eficiente que es muy difícil competir con ellas en el segmento de "50/60" euros. Porque si por ejemplo, a un consumidor le dan a elegir entre un modelo de Kelme por 48 euros, otro de Joma por 54 euros, y hay uno de Nike y otro Adidas por 50, se van a ir a Nike y Adidas con bastante probabilidad.
Pero la pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿En el año 2023, es posible comprar unas buenas zapatillas deportivas de calidad, por 50 o 60 euros? La respuesta es sí pero tendríamos que mirar menos hacia las grandes (Nike, Adidas...) y fijarnos un poco en otras marcas.
Por 50 euros te compras unas Nike o Adidas de gama baja, pero puedes aspirar a un modelo de gama media/alta en marcas como Joma o Kelme. Basta coger en las manos por ejemplo unas Joma Hispalis, o unas Joma Fénix, o unas Storm Viper, para darse cuenta de que no son zapatillas baratas de mercadillo. Pero no tendrán la oportunidad de competir con Nike y Adidas porque además las tiendas que venden las grandes marcas, no suelen vender Joma. Y es lógico que no vendan una marca española cuando las americanas y las alemanas se venden solas gracias al potente márketing que llevan detrás.
Acabo de comprar unas Joma Fénix 3 por unos 50 euros. Es un modelo que lleva tecnología de gel, y por ese dinero no podría comprar nada demasiado bueno en Nike ni en Adidas; pero he tenido que buscar este modelo y comprarlo por internet, mientras que Adidas y Nike los tengo a disposición por todas partes en cualquier tienda.
Mi conclusión es que con 50/60 euros se pueden comprar zapatillas de calidad pero hay que mirar más allá de las grandes marcas.