Ex-Satoshi escribió:La diferencia fundamental entre Zelda y Oblivion no es el carisma (que tambien) sino el hecho de que Oblivion esta ambientado en un mundo cambiante y gigantesco, del que uno no puede evitar sentirse solo parte y no como el mesías supersalvador. La gente se mueve por infinidad de pueblos, hacen sus cosas, atienden sus negocios, van a dormir y hasta se meten en peleas... Tu tienes la oportunidad de seguir el hilo principal o no, dedicarte solo a los gremios o a hacer el pato por ahi explorando ruinas y fortalezas. Eso si, si te dedicas a seguir el hilo argumental sin poner un poco de tu parte, te decepcionaras de lo manido y usado que esta el argumento. Oh, se han abierto las puertas del infien·no, y tu eres nuestro salvador. Pues vale.
Zelda es una historia que no esta centrada en un mundo abierto sino todo lo contrario. Es una historia lineal (lo que no siempre es algo malo) con un argumento muy cuidado, pero que te da con una vara en las costillas si te intentas desviar del camino. No puedes llegar al pueblo X antes de matar al malo X en la mazmorra X porque habra un arbol caido en el camino que misterosamente te cerrara el paso y que aun mas misteriosamente desaparecera cuando el juego considere que puedes pasar. Sin embargo, si sabes lo que te espera, no te molestara esto en lo mas minimo, ya que te dejaras llevar por el hilo argumental (en lugar de llevar el hilo argumental tu, como suele pasar en Oblivion) y
te sentiras como leyendo un libro o viendo un anime, pero de forma interactiva.
Vaya, resumiendo, son dos obras maestras cada una a su manera. Se nota, sin embargo, que uno es un juego de rol occidental (abierto, versatil, falto de carisma y argumentalmente soso) y otro oriental (rigido, lineal, con mucho carisma y con un desarrollo brillante)
Y no me salteis ahora los defensores de Planescape Torment, Arcanum y Sanitarium que hace mucho que dejemos atras la epoca dorada de los CPRGs