Bueno, Dying light es en un 95% un beat'em'up y un 5% shooter xD, salvo que a todo lo que sea en primera persona y haya accion le llamemos shooter, en ese caso si, pero evidentemente no es la descripcion adecuada al termino.
Por lo demás, son distintos, demasiado como para compararlos por mucho que compartan tematica zombie. ZombiU es una especie de survival con permadeath, que se centra mas en generar tension, pocos encuentros pero exigentes, atmosfera mas cargada etc, con un sistema de combate a ostias en primera persona bastante tosco y limitado, pensado de hecho para que no lo tomes como un beat'em'up y calcules bien tus movimientos, y eso más ir looteando es el 100% del desarrollo del juego.
Y por su parte, Dying light, es un sandbox en 1a persona que se inclina mas por la accion "beat'em'up" durante el dia (con una presencia residual de armas de fuego), y mas sigilo durante la noche (donde hasta muy avanzado en nivel y armas, no eres rival para los acechadores, por lo que no sale a cuenta liarla), con un sistema sandbox clasico de principales, secundiaras y minijuegos, donde destacaria sobretodo el nivel medio de las secundarias en si, con bastante mas narrativa y contenido que la media del sandbox común, con siempre personajes unicos involucrados y sus propias mini-historias. Y jugablemente pues eso, un combo de toñinas en primera persona, no tan toscas com zombiU, pero tampoco tan agiles como dead island...un punto intermedio, donde la estamina vuela relativamente rapido, mezclado con un sistema de parkour a lo mirror's edge, pero con total libertad, y cierto componente de sigilo, con toques rpg en cuanto a niveles, arbol de habilidades, stats de las armas etc.
A partir de ahi pues ya es mas lo que busques