Zool, el Sonic de Amiga, regresa con una nueva versión este próximo 16 de mayo

Tremendo mojonazo de juego. Encima exclusivo de Sony. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
A mi me parece que fue un plataformas decentito. Ni de lo mejor de aquella época ni de lo peor. También tuvo mucha competencia. En aquellos años los plataformas eran los reyes de las consolas. Y sobre todo los que estaban protagonizados por una mascota molona. En este caso la inspiración Sonic es difícilmente negable.
el zool original es una bazofia (al menos el de megadrive que es el que he jugado), es un juego desagradable visualmente con colorines sin ton ni son, con una jugabilidad extraña y caótica, con un diseño de niveles mas caótico aun y que se nota que no tuvo mucho testeo, estas compañías de UK el tiempo que deberían dedicarlo a testear el juego y pulir la jugabilidad se lo pasaban haciendo ports a diestro y siniestro [+risas]
veo que tiene una segunda parte que no salió en consolas (bueno, en jaguar si pero no cuenta [jaja] ) lo que da a entender que al menos las versiones consoleras no triunfaron mucho, y es que si en ordenadores la competencia eran juegos del mismo estilo y de la misma calidad (nula) , en consolas no podia competir contra sonic o mario ni en sus mejores sueños

dicho esto, puede que el nuevo zool esté bien, porque a dia de hoy creo que hay unos mínimos conceptos jugables que se tienen claros, al contrario que antes, asi que a poco que se lo curren puede salir un buen juego de plataformas [oki]
¿No podían hacer al personaje más enano? Para así dar uso al microscopio que tengo cogiendo polvo digo.
Fue uno de los primeros juegos que tuve en el PC y si que tenía su aquel.

No era un Sonic ni un Mario (que más quisiéramos) pero tenía sus cualidades - sprites relativamente grandes (los recuerdo más grandes al menos que en ese remaster), mecánicas curiosas como encontrar melodías para el piano o el arcade en el parque de atracciones, el minijuego del matamarcianos que nunca supe hasta donde llegaba....

En la versión de DOS el juego terminaba con el jefe del parque de atracciones (nivel 6.3 creo), pero leí en su momento que en otras versiones había un mundo más con el verdadero jefe final. También tenías que elegir entre tener música o sonido...
El original le hacía propaganda a "Chupa Chups", al menos en Megadrive.

@Falkiño este juego va a tener el mismo problema de Rayman origins de PS3... Personaje tan pequeño que te dejas la vista...
Zool.... Bubsy.... Titus de Fox.... Tuvieron su breve momento. Intentar resucitar a cualquiera no me motiva nada
magrosomohoso escribió:dicho esto, puede que el nuevo zool esté bien, porque a dia de hoy creo que hay unos mínimos conceptos jugables que se tienen claros, al contrario que antes, asi que a poco que se lo curren puede salir un buen juego de plataformas [oki]

Me parece lo más acertado, esperar y ver qué tal.

Los juegos que fueron buenos, en nuevas versiones corren el riesgo de decepcionar a los fans de los originales. Pero si un juego ya fue decepcionante en su momento solo puede mejorar en una nueva versión. Así por lo menos se abre la posibilidad de redimir al personaje.

En todo caso, el problema lo tendría la editora, si el juego nuevo que haga está potable pero por la mala fama del original no vendan suficiente. Y eso solo si sus aspiraciones van demasiado allá, porque por este juego no lo creo.
No es exclusivo de Sony. Ya existía en Steam desde 2021 también.
https://store.steampowered.com/app/1647 ... mensioned/

Recuerdo ir al Hipercor a la sección de informática a devolverlo hace treinta años porque el juego se me quedaba pillado en su versión Pc 3 1/2" en el mundo de la música (y yo diciéndoselo al tendero trajeado jovencito y éste mirándome en plan "vaya niño friki de mierda" [qmparto] )

Por suerte allí sí me cambiaron el juego por otro (no como el hij.p.ta que no quiso descambiarme una GBA SP con un punto rojo en la pantalla una década después) y ya si pasé ese nivel aunque nunca lo pude acabar.

Los que os quejáis de Mega Drive y tal esas versiones salieron como un año después y tenían muchos más detalles gráficos (e incluso una introducción animada) que la versión de Pc/ Amiga 500/ Atari ST.

En Amiga saldría otra versión como en las consolas de 16 bits pero para los sistemas con chip AGA (600, 1200, CD 32, etc.)
Es un juego y un personaje que siempre me llamaron la atención porque tenía port a Master System. No pude probarlo hasta los emuladores, y el control no me gustó nada.

Después me he puesto varias veces con él mediante flashcart, y sigo pensando lo mismo del control. Además creo recordar que tiene un Scroll muy brusco que hace desagradable jugarlo.

Algún día me gustaría tenerlo en físico.
En su momento lo probé en PC, la primera impresión "cuando me lo vendió un amigo como algo mejor que Sonic" fue de, oooh, es bonito pero no.

Lo tuve original en Megadrive y no me terminaba de enganchar, hice pocas fases y lo vendí. Creo que ahora lo tengo en un cartucho de Evercade.
Enrique_NS escribió:Zool.... Bubsy.... Titus de Fox.... Tuvieron su breve momento. Intentar resucitar a cualquiera no me motiva nada

A mí todos estos plataformas con colorinchis de Amiga desarrollados en UK y que luego fueron portados a la Mega Drive me dan todos una pereza terrible. Y hay bastantes.
@kaironman Es que tiene pinta de que no supieron captar lo interesante de Sonic o Mario: El diseño de niveles.

No todo es colocar plataformas, objetos y enemigos de colores por toda la pantalla, sino que tenga un sentido para que la experiencia de juego sea agradable.
Y por supuesto, si el control es nefasto y la curva de aprendizaje tipo Dragon's Lair de NES... apaga y vámonos!

En la época, cuando imaginaba juegos futuros de este tipo en 2D, imaginaba a los personajes con mucho más detalle, tipo dibujo animado (como Cuphead, por ejemplo, o una evolución de los ultimos juegos de Neo Geo), pero se empeñan en seguir con sprites enanos como si tuvieran la misma limitación de hace 30 años. Llamaría mucho más la atención a viejos y nuevos jugadores que seguir con los mismos sprites diminutos de siempre.
Prefiero el Bubsy que el Zool, la sensación de mareo que da al ser el scroll tan brusco hace que para mí sea injugable.
kaironman escribió:
Enrique_NS escribió:Zool.... Bubsy.... Titus de Fox.... Tuvieron su breve momento. Intentar resucitar a cualquiera no me motiva nada

A mí todos estos plataformas con colorinchis de Amiga desarrollados en UK y que luego fueron portados a la Mega Drive me dan todos una pereza terrible. Y hay bastantes.

realmente bubsy es americano y titus the fox es frances [+risas]

pero entiendo a lo que te refieres, a mi me pasa en general también con todos los plataformas de megadrive procedentes de amiga, que tienen todos bastantes problemas en la jugabilidad y en el control y cuesta horrores jugarlos a dia de hoy, me imagino que la falta de competencia de calidad en ordenadores hacía que estas compañías no se lo curraran nada en el terreno jugable y se centraran los recursos en el apartado gráfico

pero no solo con esos, los juegos creados con el motor de david perry (cool spot, aladdin, el rey leon, pinocho, etc...) tienen todos los mismos problemas también con las colisiones, scroll... que iban arrastrando de un juego a otro, de hecho el rey león se dice que lo arreglaron en la reedición que hicieron para consolas modernas, si es que esos juegos gráficamente son una pasada, con un poco de testeo y pulir ciertos aspectos en la jugabilidad serían juegazos

Con Bubsy lo intentaron hace unos años... para nada, porque de donde no hay no se puede sacar.
Casi consiguen algo con Cool Spot (posiblemente porque lo parieron primero en consolas) y hasta ahí.

Los plataformas procedentes de ordenadores eran por lo general algo un poco triste, incluso cuando conseguían estar bien realizados en lo técnico.
Alejo I escribió:Casi consiguen algo con Cool Spot (posiblemente porque lo parieron primero en consolas) y hasta ahí.

Los plataformas procedentes de ordenadores eran por lo general algo un poco triste, incluso cuando conseguían estar bien realizados en lo técnico.

Pues mira, el Cool Spot si que me haría ilusión que lo resucitaran con un remastered de estos.

Le tengo cariño al bueno del Spot

Imagen
@daimaoh

Hostia, el Cool Spot no era el mejor juego de todos los tiempos pero yo lo tenía en el PC y jugaba bastante, era muy vistoso y lo recuerdo hasta divertido.

De los ejemplos que se han dicho antes, yo a un Titus the Fox sí que le daría, sólo por nostalgia pero vaya si le daría.
magrosomohoso escribió:
kaironman escribió:

realmente bubsy es americano y titus the fox es frances [+risas]

pero entiendo a lo que te refieres,

Tienes razón, pero como bien dices me has entendido [+risas]
Titus the Fox fue la versión internacional de "Les aventures de Moktar". Se supone que es un comediante francés llamado Lagaf vestido de beduino.

A mí me lo regalaron para Pc en 1992. Los gráficos eran bastante buenos pero el scroll brusco de narices cosa que no pasaba en la versión Amiga. Además era muy difícil. Nunca pasé de la fase del suelo con llamas.
daimaoh escribió:
Alejo I escribió:Casi consiguen algo con Cool Spot (posiblemente porque lo parieron primero en consolas) y hasta ahí.

Pues mira, el Cool Spot si que me haría ilusión que lo resucitaran con un remastered de estos.

Imagen

Cool Spot era muy majete. Solo me penó que lo jugué en MD después de darle un tiento en PC y la diferencia en sonido era tan bestia que lo dejé aparcado.

Un problema que tenía en general con los plataformas de la época, salvando las grandes vacas sagradas, es que parecían tener una latencia brutal. Earthworm Jim, por ejemplo, me resultó infumable y a durísimas penas podía superar el primer nivel. Daba la impresión de que había un segundo de retraso entre pulsar el botón o la cruceta y la reacción en pantalla.
Zurullaco como pocos. De aquella época el mas infame fue Bubsy. Sigo teniendo pesadilla con el nivel de los toboganes de agua y de los puñeteros ovillos. Por mi los debaja bien enterrados.
Alejo I escribió:
daimaoh escribió:

Imagen

Cool Spot era muy majete. Solo me penó que lo jugué en MD después de darle un tiento en PC y la diferencia en sonido era tan bestia que lo dejé aparcado.

Un problema que tenía en general con los plataformas de la época, salvando las grandes vacas sagradas, es que parecían tener una latencia brutal. Earthworm Jim, por ejemplo, me resultó infumable y a durísimas penas podía superar el primer nivel. Daba la impresión de que había un segundo de retraso entre pulsar el botón o la cruceta y la reacción en pantalla.

Esos juegos el problema que tenían es que tenían muchas animaciones. Algo que puede parecer bueno en realidad no es tan bueno.

Pulsabas el ataque, el personajes hacia una animación super larga y entonces atacaba.
Pasa un poco como con los juegos de naves .juegos de plataformas occidentales buenos en aquella epoca pocos .A ecepcion de los de Rare. Y menos en ordenadores.
En Amiga habia uno un par que eran curiosos el Super Frog,kid Chaos,el Brian the lion tenia efectos tipo super nintendo de zooms y rotaciones,pero era muy feo el muñeco,sin carisma alguno.
En super nes,pero este no se si era occidental o Japones el que era muy cjulo era el Plok con musica de Tim Follin.

Han envejecido casi todos muy mal.
Nepal77 escribió:
Alejo I escribió:
daimaoh escribió:

Imagen

Esos juegos el problema que tenían es que tenían muchas animaciones. Algo que puede parecer bueno en realidad no es tan bueno.

Pulsabas el ataque, el personajes hacia una animación super larga y entonces atacaba.

Eso me volvía majara de EWJ. Pero loco perdido. Los euroshooters tenían al menos la delicadeza de ser muy muy rápidos con sus animaciones, por elaboradas que fueran.

Creo recordar que Zool, siendo algo mediocre, al menos no adolecía de ese problema. Otra cosa buena era la música. Hasta se prestaba bien para mixes.

Todos dependerá del precio
El original es horroroso, no hay por donde cogerlo. El control te desespera y a los 5 minutos ya has soltado el mando. Súmale un personaje poco atractivo, unos gráficos demasiado extraños, unas fases mal diseñadas...Revivirlo ahora es revivir a un cadáver.
AxelStone escribió:El original es horroroso, no hay por donde cogerlo. El control te desespera y a los 5 minutos ya has soltado el mando. Súmale un personaje poco atractivo, unos gráficos demasiado extraños, unas fases mal diseñadas...Revivirlo ahora es revivir a un cadáver.

¿Te imaginas que en las oficinas de Capcom alguien hubiera dicho eso hablando sobre la posibilidad de desarrollar un Strifa 2 después del 1? [mad]
@gynion Jeje hubiera sido un drama! XD

Hombre el caso no es el mismo, Zool va más en la línea de Bubsy. Son juegos que cuando salieron ya había auténticos monstruos de las plataformas y lejos de aportar, empeoraban lo presente con creces. Street Fighter era pionero, teniamos juegos sencillos como Yie Ar Kung Fu o similares, pero el género estaba lejos de eclosionar.
Puuffff nunca me terminó de gustar este juego, tengo la versión de Jaguar por puro coleccionismo, pero vamos, no me llama nada de nada.
@AxelStone

Ya, la verdad es que es un poquito diferente el caso :p . Cómo he leído por ahí, este sería más bien uno de tantos juegos que querían pillar la inercia de Mario y Sonic, sin complicarse mucho más allá de poder presentar unas capturas de pantalla atractivas en las cajas, y a ver si lo petaban por osmosis.

De todas formas, el Zool Redimensioned lo hicieron otros nuevos, y en Steam tiene 103 reseñas positivas de 106. Vamos a ver, me imagino que no será lo más, pero puede valer para sacarse alguna espinita.

He visto ya varios hacks de juegos truños o mediocres con problemas, que tienen como propósito tratar de arreglar el juego. Creo que esa misma filosofía es la del nuevo Zool.
32 respuestas