Hoy he estado en la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, y os comento brevemente lo que he sacado en claro.
Este organismo está capacitado para abrir una vía extrajudicial entre el proveedor y el consumidor, a priori no deja de ser una simple declaración de intenciones, ya que el proveedor puede negarse incluso a contestar al demandante. La ventaja es que el mediador en este caso es el Gobierno de la Provincia, obviamente esto a los chinos creo que les importará poco pero bueno. A mi lo que me han propuesto ha sido lo siguiente, primero solicitar al fabricante por correo electrónico que se haga cargo de la reparación, ya que en mi caso solo he reclamado al distribuidor que me ha vendido el móvil (Pandawill). Una vez obtenida la respuesta por correo, sabiendo que me van a decir que me vaya al cuerno, rellenar un modelo de solicitud de demanda-arbitraje del Gobierno de la provincia al que se pertenezca (creo que no se permite adjuntar documentos en el foro, pero si alguien está interesado que me lo pida y le envío el de Navarra), también puede descargarse de
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4118/Reclamacion-de-arbitraje-de-consumo#documentacion . Una vez rellenado el modelo de reclamación, se debe adjuntar fotocopia DNI, y documentación que tengamos del móvil, factura, correos electrónicos etc. Este organismo se pondrá en contacto con el proveedor e intentaran mediar para que se haga cargo del problema.
Yo por mi parte lo voy a presentar, creo que no se pierde nada, es un servicio gratuito, obviamente tiene mas peso en comercios nacionales, pero si somos muchos los que presentemos la demanda quizá se hiciese una inspección mediante "control de mercado" a otros niveles, eso es lo que me han comentado.
Así que os animo a todos y todas a presentar esta reclamación, creo que lo mejor es que pongamos una reclamación al distribuidor y otra al fabricante, así al menos, aunque haya diferentes distribuidores, si los de "control de mercado" detectan que hay muchas demandas al mismo fabricante quizá intervengan. Yo si queréis me comprometo a canalizar las demandas de los que seamos de Navarra, la persona que me ha atendido me ha hecho el favor de cogerme todas las que sean de aquí y darles entrada en el registro.
Como creo que somos muy pocos, la demanda por la vía judicial me ha dicho que no merece la pena, pero bueno, es una opinión.
Saludos.