ZP "alivia" a las constructoras promoviendo el alquiler

Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
El Gobierno alivia a los promotores a cambio de promover el alquiler
El presidente hace balance de las decisiones tomadas antes del verano y anunciará nuevas medidas para potenciar el mercado laboral

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 10/09/2008


El empleo será precisamente, según ha presentado Zapatero ante los diputados, el "mejor termómetro" para conocer el avance de la economía. Tras repasar los malos datos macroeconómicos de la actual coyuntura (01,% de PIB en el último trimestre y casi medio millón de nuevos parados en 2008), el jefe del Ejecutivo socialista se ha agarrado al clavo de la mejora en el índice de confianza de los consumidores y el ligero frenazo de la inflación ahora por debajo del 5%. En este apartado, Zapatero ha augurado que el IPC se situará por debajo del 4% al final de año.

El presidente del Gobierno, a pesar de evitar llenar su intervención de una "batería de propuestas", ha lanzado al aire dos nuevas medidas para fomentar el mercado de la vivienda: en primer lugar la autorización de dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario; y en segundo lugar, lo más novedoso, una nueva línea de créditos ICO para impulsar la oferta de alquiler aumentando el plazo de los préstamos concedidos a los promotores de viviendas a cambio de que las destinen durante un tiempo al alquiler.

Sin cara a cara

No habrá, sin embargo, cara a cara con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya que Zapatero responderá a todas las preguntas en bloque. La comparecencia del jefe del Ejecutivo no incluirá en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo que había solicitado el PP.

La comparecencia de Zapatero llega en un momento peliagudo para el empleo, tras los más de 100.000 parados registrados en agosto y el medio millón de nuevos desempleados en el último año. El presidente ya ha avanzado que durante su intervención realizará una "consideración singular" sobre las políticas activas dirigidas a los trabajadores de la construcción en España, los más afectados por el alza del paro. "Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos", apuntaba la pasada semana.

El presidente garantizó el pasado domingo que, pese a las dificultades económicas, mantendrá su apuesta por las políticas sociales y anunció que las pensiones mínimas subirán el 6% el próximo año. Para el Gobierno, la recesión ya es una "posibilidad y un riesgo", pero el Gobierno "no trabaja con esta hipótesis", indicaba ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. En declaraciones a la Cadena SER, Solbes dijo que la evolución en el segundo semestre será "muy parecida", y que "estaremos rozando el larguero".

Plan de empleo para 2009

Uno de los temas que abordará el jefe del Ejecutivo hoy en la sede parlamentaria será el plan de empleo para 2009 que está diseñando el Gobierno para sacar del paro a al menos 100.000 trabajadores, fundamentalmente procedentes del sector de la construcción. En agosto, la subida del paro fue del 4,2% con respecto al mes anterior y de casi el 25% en un año. A finales de mes, el número total de parados ascendía a 2.530.001 personas.

El Gobierno quiere que estos desempleados trabajen en actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades. La idea es reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que, mientras estén en el desempleo, los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo, combinando así formación con una ocupación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya avanzó que este plan iba a suponer una "revisión y puesta a cero" de todos los programas de empleo vigentes, creados en un momento en el que la situación económica era "totalmente diferente" a la actual.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/da/cara/hoy/Congreso/justificar/actuacion/Ejecutivo/crisis/elpepueco/20080910elpepueco_2/Tes
Deberian haber empezado a promoverlo hace 5 años, cuando llegaron al poder.
Y no es una mala opción, pero volvemos a lo de siempre, mientras ALQUILAR EN ESPAÑA signifique TIRAR EL DINERO, pues pasa lo que pasa, que la gente se hipoteca pero al final tienes algo en propiedad.

Si fuese como en ALEMANIA, INGLATERRA, etc... donde alquilar tiene unas ventajas fiscales acojonantes, pero sino pan para hoy, mas hambre para mañana.

Porque no creo que las viviendas las alquilen por cuatro duros.
2 respuestas