ZP recorta un 37% la inversión en I+D

Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
La investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia. La alarma ha empezado a circular en la comunidad de ciencia y tecnología. Con estas cifras, la inversión en I+D española retrocedería al nivel de 2006, es decir, la situación anterior al crecimiento notable de los últimos años.

Guinovart: "Si creen que el conocimiento es caro prueben con la ignorancia"

El presidente Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso un recorte presupuestario de un 6% en el gasto medio de los ministerios. Pero el borrador para 2010 elaborado por Economía y Hacienda adjudica al Ministerio de Ciencia e Innovación 4.700 millones de euros, lo que supone ya un 11% de reducción de la partida general respecto a 2009 (5.380 millones), aún restando la parte de Universidades que se contabiliza ahora en el Ministerio de Educación. Sin embargo, en el capítulo de la financiación del Plan Nacional, proyectos de investigación, contratos, becas y programa Ramón y Cajal, el escenario de inversión que se maneja cae de los 1.580 millones de euros de este año a unos 1.000 millones el que viene. Lo que sube es la partida de créditos, destinados esencialmente a las empresas, que experimentaría un aumento del 3%. Este capítulo supone ya más de la mitad del presupuesto general del Ministerio.

Una portavoz de dicho departamento recuerda que la partida de 2010 será de austeridad, como ha anunciado el presidente del Gobierno, pero puntualiza que es pronto para hacer valoraciones. "Estamos analizando las partidas y estableciendo las prioridades del ministerio", informa, además de recordar que se trata de un borrador y que los borradores se discuten hasta el final.

Pero el recorte barajado para la ciencia española es lo suficientemente significativo como para hacer saltar todas las alarmas. La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i "supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D", advierte Luis Sanz, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

También en la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se percibe seria preocupación por el fuerte recorte de la inversión en la I+D recogido en el borrador del presupuesto. "Existe consenso sobre la necesidad de cambiar hacia una economía basada en el conocimiento y la presente crisis presenta la oportunidad para hacerlo", declara Joan Guinovart, presidente de la Cosce. "Si realmente queremos cambiar de modelo, no podemos dejar de invertir en I+D. Hay que seguir apostando por la investigación y por la educación si no queremos que nuestros hijos vivan peor que nosotros. No hay otra alternativa. El camino no será ni fácil, ni rápido, ni está garantizado el éxito, pero es el único posible. La alternativa implicaría relegarnos, nosotros mismos, a un papel secundario y subalterno. Es necesario mantener el rumbo, a pesar del temporal, y resistir la tentación de recortar en lo que debe ser la base de nuestro futuro". Guinovart es muy claro en su valoración: "Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad".

Las implicaciones de la ciencia y la tecnología en la economía preocupan a la comunidad científica. "Si el presidente del Gobierno respalda estos presupuestos sería como tirar piedras contra su propio tejado, liquidaría las bases del cambio de modelo productivo y del relanzamiento de la competitividad, desandando el camino ya recorrido en el fortalecimiento de la I+D", dice Sanz. Él destaca que "seguramente hay que contener el crecimiento del gasto, pero creíamos que este Gobierno ya sabía que la I+D es una inversión (y no un gasto) actual para el futuro que, además, crea empleo".

También los sindicatos están alarmados, advierte Emilio Criado, investigador del CSIC y uno de los responsables de Comisiones Obreras en dicha institución. El Gobierno ha convocado a la mesa de dialogo social el próximo 18 de septiembre para exponer los criterios sobre la futura Ley de Sostenibilidad de la Economía. CC OO planteará en dicha reunión "la necesidad de mantener el crecimiento de los gastos en I+D como clave para el cambio de modelo de desarrollo, así como la reanudación de las negociaciones sobre la Ley de Ciencia, interrumpidas a finales de junio". "Está claro que se avecinan tiempos de austeridad extrema para la investigación en general y para el CSIC en particular", afirma Criado.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alarma/comunidad/cientifica/recortes/investigacion/elpepusoc/20090910elpepisoc_2/Tes
Normal, se ha gastado el dinero en chorradas, ahora ya no queda para lo importante.
Davurt escribió:La investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia. La alarma ha empezado a circular en la comunidad de ciencia y tecnología.

Estamos en manos de un irresponsable supino..... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Esta gente no tiene ni puta idea de que hacen, no digo que sea facil, pero joder, si no sabes para que te metes.
La madre que lo parió, menudo puñetero inútil.

Toma cambio del modelo productivo...
Ahora se gastaran otro millon de euros en crear un telefono de la buena esperanza para los maltratadores.
Normal, I+D no da votos. Es mejor regalarlo y dar subvenciones estúpidas.
El otro día oí una frase en la radio, no sé de quién es, que decía

Hagamos escuelas ahora para después no tener que hacer cárceles.

Pues viene a ser lo mismo.
O sea, venga billetes para que curren los paletas con el plan E, y ahora recortamos la partida de I+D? :-|

Cambio en el modelo productivo, my hairy balls.
Si a eso le unimos esto :
Zapatero: "La recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica, que sólo se superará, advirtió, cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable. "La recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario", afirmó en su pimera intervención, que llenó con datos sobre los planes y logros del Ejecutivo. En el inicio de su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero apuntó que algunos de los efectos más negativos de la crisis, como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial, perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación.

El jefe del Ejecutivo reiteró que lo peor de la recesión ha pasado, lo que "no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí", o vaya a culminar "con rapidez". Por eso defendió mantener los compromisos adquiridos en la Comisión Europea y en el G-20 de continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero. También señaló que es necesario continuar garantizando la protección social para que "nadie quede definitivamente descolgado de nuestras posibilidades individuales y colectivas de bienestar" y para lograr una sociedad "más cohesionada".

Pese a advertir de que será difícil el camino a la recuperación, Zapatero valoró haber dejado atrás lo peor y recordó en este sentido que hace sólo unos meses, en otoño pasado, estuvo a punto de colapsarse el sistema financiero internacional, "lo que nos habría podido arrastrar a un crack global virtualmente ingobernable". Añadió que todo apunta a que esa amenaza, que fue "real" durante algunas semanas, ha sido "conjurada" y ya hay buen número de señales que indican una progresiva normalización de los mercados financieros.

El presidente del Gobierno apuntó en este sentido que también son numerosas las señales que muestran una mejora de la actividad o una menor caída de ésta. Pese a todo, insistió en que "la entidad del daño ya causado es tal" que se tardará en "digerir" las consecuencias de la crisis, "incluso en escenarios de recuperación mejores de lo esperado".

Subida de impuestos

Asimismo, Zapatero afirmó que el objetivo de la subida "moderada" de impuestos es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras, y ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria. Destacó que tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 como en la Ley de Economía Sostenible se producirán algunos ajustes fiscales, unos al alza y otros a la baja, aunque admitió que globalmente supondrán una subida moderada de la presión fiscal.

El presidente del Gobierno subrayó que esta subida estará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y "apreciablemente" por debajo de la media europea. Además, indicó que ese incremento fiscal representará una contribución a la reducción del déficit equivalente a la que se va a conseguir con los recortes en el gasto público.

http://www.elconfidencial.com/espana/za ... 90909.html
Al final espanya va aser un pais "humo" que ni avanza ni produce ni nada, solo sobrevive y gracias.
Que desastre.
Me auto cito:

A tomar por culo la tecnología y el I+D+i ese.

En cuanto lei lo de centrarse en reactivar el sistema inmobiliario me pregunté cuanto tardarían en cargarse el I+D.

Pues...1 día.
malgusto escribió:Esta gente no tiene ni puta idea de que hacen, no digo que sea facil, pero joder, si no sabes para que te metes.

Pues porque no hace falta saber......con populismo barato, tirar pon polvora ajena (o sea, gastarse del dinero de los demas) y cuando hace falta, subir los impuestos, se soluciona todo. Luego a tu alrededor pones 4 indocumentados bien adoctrinados que te sirvan de guardia de corps y con eso es mas que suficiente.
Davurt escribió:"Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad".

Raul Martinez escribió:Hagamos escuelas ahora para después no tener que hacer cárceles.

Joder que buenas frases

Lo malo no es nos vayamos a la mierda y todo el (des)gobierno sea un despropósito. Lo malo es que lo estamos viendo venir y (yo el primero) no estamos haciendo nada.
Ayer flipé con Zapatero y los comentarios que soltaban en el parlamento. Era como de chiste... de verle ahi subido y preguntarme que si el mismo se creia la mierda que estaba soltando. ¬_¬

Cuanto queda por aguantar?... :-|
Nada nuevo que esperan de un incompetente que solo vendia sus cejas en un anuncio para captar votos, hay lo teneis.

salu2
Ya que nadie hace nada al menos voy a pillarme una buena butaca en la última fila, para verlo todo en HD.
Porque esto señores, ESTO ES PA VERLO.
Mientras que los politicos se fijen mas en los votos, que en el desarrollo del pais, España lo va a pasar francamente mal.
bel303 escribió:Normal, I+D no da votos. Es mejor regalarlo y dar subvenciones estúpidas.

+1
Adris escribió:Ayer flipé con Zapatero y los comentarios que soltaban en el parlamento. Era como de chiste... de verle ahi subido y preguntarme que si el mismo se creia la mierda que estaba soltando. ¬_¬

Cuanto queda por aguantar?... :-|

Vino mi padre a comer a mi casa y cuando oímos que Zp dijo lo de "no hemos salido aún de la crisis, pero ese día está más cerca" o algo parecido nos empezamos a descojonar.
Pues claro que falta menos, aunque sean 200 años [carcajad]
Ahora sí que sí, ¡a partir de este año me planteo seriamente aprender francés e inglés [carcajad] ! ¡Para abandonar esta nación de serie B!
Esto ha llegado a un punto, que si digo lo que pienso me juego el pan.

A todos los españoles: Suerte, hemos salido de situaciones peores.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
No seamos tan negativos que tambien ha comprado Zportatiles para todos, ahora ningún niño sin su tuenti ni faceboock.
halo2 escribió:No seamos tan negativos que tambien ha comprado Zportatiles para todos, ahora ningún niño sin su tuenti ni faceboock.

No estoy en contra del uso de nuevas tecnologias, especialmente si ayudan a desarrollar una sociedad mas competitiva y preparada, y si su uso termina las practicas economicas abusivas de las editoriales, pues mejor que mejor.

Pero una implatacion rapida y chapucera como la que nos vamos a comer, solo va a conseguir que los alumnos ya pasen de todo en clase y tengan un deficit de atencion brutal. Amen, de que hay un gran numero de profesores que no estaran preparados para este cambio y una de dos, o se les dara mal uso o no se les usara en absoluto.

Ademas, no quiero ser negativo, pero los españoles tenemos el record mundial en el maltrato del equipamiento publico. Si se puede robar lo robamos, romper lo rompemos y estropear lo estropeamos.

En fin... hoy no estoy positivo.
Era normal que bajara la inversión de algo que este ZoPenco no puedo ni comprender.

En fin, brindaré ahora por todos nosotros, por todos los que tenemos en mente dedicarnos al desarrollo científico, y qué cojones, por el paro que tendremos en 10 años, porque este cabrón saldrá elegido 20 años seguidos.
Mr.Gray Fox escribió:Era normal que bajara la inversión de algo que este ZoPenco no puedo ni comprender.

En fin, brindaré ahora por todos nosotros, por todos los que tenemos en mente dedicarnos al desarrollo científico, y qué cojones, por el paro que tendremos en 10 años, porque este cabrón saldrá elegido 20 años seguidos.

Obviamente tienes pensado marcharte fuera ¿verdad?.
Indignante. Punto.

Tanto eso como que ahora saldrán los otros diciendo que eso es una barbaridad, cuando ellos iniciaron la burbuja y no les temblaría el pulso si tuvieran que hacer lo mismo.

Esto sólo tiene una solución: Clase política a la hoguera.
Dor Daedeloth escribió:
Mr.Gray Fox escribió:Era normal que bajara la inversión de algo que este ZoPenco no puedo ni comprender.

Obviamente tienes pensado marcharte fuera ¿verdad?.

En la medida de lo posible tengo pensado quedarme, pero si no hay más remedio tengo un nivel medio de inglés y un poquito de alemán sé. Pero preferiría quedarme.
Menudo ignorante ,400 asesores le han dicho eso?mecawen su estampa. No queremos aceras nuevas atontado!
Mr.Gray Fox escribió:En la medida de lo posible tengo pensado quedarme, pero si no hay más remedio tengo un nivel medio de inglés y un poquito de alemán sé. Pero preferiría quedarme.

El marido de una amiga de mi mujer es un cerebro en física. Da conferencias por todo el mundo cada dos por tres y tiene una Marie Curie... y no tiene claro dónde va a estar el año que viene, que se termina la beca, por culpa del recorte que ya veía venir el año pasado.

Así que, lamentándolo mucho, te animo a que aprendas bien idiomas :(

Esa era mi idea cuando decidí estudiar una ingeniería.

Ahora, estoy estudiando unas oposiciones. Eso es lo que consiguen: que queramos ser funcionarios porque al menos así comes.
Mi abuela me dice que me pire de esta mierda de país XD

PD: Y hace un año me estaba mirando para hacer un máster y doctorado en Inteligencia Aritificial. Pasé olímpicamente: 2 años más para opositar
A ver, siempre lo voy a decir, ESPAÑA necesita inversion en I+D y ahora , la recortan en un 37%

Only in Spain...
Qué bien, justo ahora que acabo la tesis y tengo que empezar a buscar trabajo... [buuuaaaa]
Ese es mi zapatitos!! [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Y lo peor es que aún ganarás las próximas elecciones.
NaNdO escribió:Ese es mi zapatitos!! [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Y lo peor es que aún ganarás las próximas elecciones.

Si eso pasa, podriamos hacer un suicidio colectivo.
El puto ZP podría "recortarse" la cabeza. Ganaríamos todos.

Offtopic: jorcoval, con tu firma hiciste que adoptara a una "miembra" como las que sale tu firma, cabrito XD XD XD
Psyrgery escribió:El puto ZP podría "recortarse" la cabeza. Ganaríamos todos.

Offtopic: jorcoval, con tu firma hiciste que adoptara a una "miembra" como las que sale tu firma, cabrito XD XD XD

¿Pero un conejo de 2 patas o de 4? XD De todas formas, todos molan.
No, cabritos no tengo [sonrisa] [sonrisa]
"Desde 2004 el Gobierno busca cambiar de modelo económico":

Plan "Compromiso Ingenio 2010" = 2% PIB invertido en I+D+I en 2010 [reojillo]

http://www.ingenio2010.es/contenido.asp?dir=./01_que

Ingenioso sí que ha sido lo de "reactivar el Sector Inmobiliario" [plas] [plas] [plas]
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Imagen
No sé qué criticáis.

Ni que hiciera mucha falta I+D+i para poner ladrillos...
Me imagino que a los proyectos de estudio del tipo "Estudio del XXXXXX, e influencia del cambio climatico", que pululan por las universidades, no corren peligro.
A mi lo que me sorprende es que todavía haya gente que se extrañe de esta medida. Desde que este hombre entró en el gobierno solo ha seguido una política de PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.
¿para que intentar invertir en construir las bases de una nueva economía o por lo menos ir modificando poco a poco lo que tenemos para ir avanzando? ¿para que? si dando cheques compra-votos, cheques bebé, regalando pagas a los vagos, y demás limosna consigue los votos que necesita para qué se va a molestar en invertir en nada. La gente es feliz así y el quiere ver a la gente feliz.

salu2
42 respuestas