pacopolo escribió:No lo veo tan claro. Yo diría que más del 90% de los que juegan a jueguecillos del móvil no son ni van a ser potenciales jugadores más serios. La mayoría de los juegos de móviles estilo Candy Crush o la granja del Facebook son un pasatiempos (yo más bien diría pierdetiempos) que proporcionan premios y validación de una manera más o menos arbitraria. Y yo diría que ahí radica su éxito. La base de los videojuegos es (y espero que siempre siga siendo) que te ganes el reconocimiento o los premios mediante tu habilidad o pericia, no recompensarte porque al mover un ladrillo rojo se ha producido una reacción en cadena de bloquecitos aleatorios proporcionándote un combo que te ha dado puntos, caramelitos y mensajes de validación que te hacen sentir importante y valioso por... absolutamente nada.
La mayoría de estos juegos se basan en que pagues para recibir esa validación. Yo diría que ese es el bloque principal de la mayoría de los juegos de móvil exitosos. Luego hay otro bloque basado en la resolución de puzzles a los que les tengo muchísimo más respeto, pero que se acercan más a rompecabezas que a lo que representa realmente un videojuego. Y su público tampoco creo que encaje bien con los videojuegos.
Y el problema viene en que las empresas lo que quieren es ganar pasta. Por lo que si los mierdijuegos de móvil dan más pasta que los videojuegos triple A, ahí es donde van a tirar. Y eso es lo que sí da miedo: ¿recuerdas hace no mucho cuando todos los videojuegos tenían que ser mundos abiertos, y hace menos aún cuando todos los videojuegos tenían que ser Battle Royale? Pues si los chorrijuegos dan tanta pasta gansa, lo que va a suceder es que los videojuegos se van a influenciar de los mierdijueguecillos de móvil, y no al revés.
Sí, y no.
Abrir el mercado es algo bueno siempre. La labor que consiguió Nintendo con Wii, eso de ver a abuelos, padres e hijos con una consola o un wiimote en las manos, fue algo que para mí marcó una diferencia. Gente que un par de años antes seguía viendo los videojuegos como algo "de críos, de los marcianitos, que no tiene sentido cuando te haces mayor" y nada más, se echaban unas partidas al Wii Sports o a cualquier coleccion de minijuegos. Y los juegos del FB y móviles y tal, están siguiendo esa misma línea.
Lo que tú dices lo veo claro con la gente de cierta edad, pero hay muchos críos que en nuestra época hubiesen empezado con Game Boy o DS, y ahora se introducen en el videojuego gracias a los chorrijuegos de las tablets y los móviles de los padres.
A ese público, sí que te lo puedes ganar hacia el videojuego tradicional cuando van madurando sus gustos. Fíjate por ejemplo en la cantidad de lanzamientos de Switch que son ports de móviles y que venden muy, muy bien. Ese es un público que probablemente está llegando a Nintendo (cosas como el fenómeno de Animal Crossing son un punto intermedio muy adecuado para entrar a la consola tradicional), y luego el día de mañana un cierto porcentaje pueden aterrizar tb en Sony o MS. (de hecho, ambas compañías suelen reconocer siempre el papel de Nintendo en este sentido).
Lo demás, son modas y van cambiando. No hace nada también se decía que los MMO iban a acabar con el videojuego tradicional, que los shooters iban a ser el único género que quedase, etc y lo cierto es que yo tengo una colección de plataformas, de aventuras, de JRPGs pendientes cada vez mayor.
Los estudios claro que buscan siempre hacia donde va la tendencia que más pasta da, pero no te olvides que también provocan el fenómeno contrario: la saturación del jugador cuando ve la misma propuesta una y otra vez.