Este viernes 18 de febrero, Bizarre Creations cerrará sus puertas de forma definitiva después de que Activision anunciase su cese de actividad y no encontrara ningún comprador. El estudio afincado en Liverpool desarrolló una veintena de títulos durante más 15 años llegando a tener alrededor de 200 empleados.
En un obituary bastante completo realizado por Develop se repasa la carrera de Bizarre, estudio fundado por Martyn Chudley en 1994. Su primer éxito llegó con Formula 1 '97 (PlayStation) y en 2001 con Metropolis Street Racer (DreamCast) se consolidaron como maestros en el genero de conducción. Con Microsoft en el negocio de las consolas, consiguieron un contrato de exclusividad mediante el cual nacería en 2001 (2002 en Europa) Project Gotham Racing. En 2003 repitieron éxito con la secuela y en 2005 volvieron a dar un juego de lanzamiento a Microsoft, esta vez para Xbox 360.
Otro de sus éxitos llegaría en forma de contenido desbloqueable, Geometry Wars título que llegó a ser independiente en XBLA. El estudio aún estando ligado a las exclusividades con Microsoft era independiente consiguiendo hacer llegar Geometry Wars a Wii en 2006 o firmar un acuerdo con Sega para The Club.
En 2007 se anunció que Project Gotham Racing 4 sería su último juego de la saga ya que ese mismo año Bizarre Creations sería adquirida por Activision por una suma de $107 millones (67 fijos más 40 variables). Bajo la tutela de Activision desarrollaron Blur y su último juego, James Bond 007: Blood Stone.
Las compañías independientes tienen muchísimos problemas cuando no tienen contratos de exclusividad. Tienen que pagar sueldos, invertir mucho dinero en un proyecto y después venderlo a una distribuidora. Eso es muy muy arriesgado. Cuando consiguen un acuerdo con una de las grandes es para ganar estabilidad a costa de perder muchas veces libertad. Mira Infinity Ward, no cerraron pero no queda nadie.
seguro que activision se ha quedado con todos los derechos de los juegos de esta compañía.....