Nvidia y AMD han actualizado los respectivos drivers de sus GPUs para mejorar el rendimiento en PC del recién estrenado Watch Dogs. Sin embargo, aún con la puesta a punto de última hora en ambos bandos, las tarjetas de Nvidia serán reconocidamente superiores a la hora de mover el juego sandbox de Ubisoft.
Esta situación se debe al trabajo de los desarrolladores del estudio con GameWorks, una colección de herramientas ofrecida por Nvidia que permite optimizar con facilidad el código del juego para tarjetas y tecnologías de la casa. Una táctica empresarial excluidora que no ha sentado nada bien a Robert Hallock de AMD.
"GameWorks representa una clara y presente amenaza para los jugadores, mutilando deliberadamente el rendimiento en productos AMD (con un 40% del mercado) para aumentar el margen a favor de los productos Nvidia", declaró Hallock en un mensaje a Forbes. "Participar en el programa GameWorks suele evitar que el desarrollador acepte sugerencias de AMD para mejorar el rendimiento directamente en el código del juego - la forma más deseable de optimización".
Como prueba de la ventaja efectiva de Nvidia, el editor de Forbes, Jason Evangelho, comparó el rendimiento de Watch Dogs sobre una Nvidia GeForce GTX 770 y una AMD Radeon 290x. En apariencia los resultados muestran cifras muy parejas, pero no tanto al incluir el factor determinante de que la tarjeta de Nvidia cuesta aproximadamente 150 euros menos que el modelo de AMD. Igualmente, la 290x no puede acceder al anti-aliasing TXAA exclusivo de Nvidia.
Hallock destaca que el planteamiento de AMD es el opuesto al de Nvidia, haciendo uso en sus tecnologías de código "obvio y editable" que se pueda optimizar incluso para hardware de terceros. El ejecutivo ofrece dos claros ejemplo de esto con TressFX y Mantle, que funcionarán por igual en tarjetas de AMD y Nvidia.
Respecto a la optimización para Watch Dogs, Hallock asegura que los últimos drivers para AMD ofrecen "mejoras respetables de rendimiento", aún pese a que los ingenieros de la compañía se encontraron con "intentos de ofuscación deliberados". En cuanto a futuras actualizaciones para mejorar el rendimiento en el juego de Ubisoft, Hallock sentencia: "No estoy seguro de que podamos conseguir mejoras posteriores debido a las desafortunadas prácticas del programa GameWorks".
Esta situación se debe al trabajo de los desarrolladores del estudio con GameWorks, una colección de herramientas ofrecida por Nvidia que permite optimizar con facilidad el código del juego para tarjetas y tecnologías de la casa. Una táctica empresarial excluidora que no ha sentado nada bien a Robert Hallock de AMD.
"GameWorks representa una clara y presente amenaza para los jugadores, mutilando deliberadamente el rendimiento en productos AMD (con un 40% del mercado) para aumentar el margen a favor de los productos Nvidia", declaró Hallock en un mensaje a Forbes. "Participar en el programa GameWorks suele evitar que el desarrollador acepte sugerencias de AMD para mejorar el rendimiento directamente en el código del juego - la forma más deseable de optimización".
Como prueba de la ventaja efectiva de Nvidia, el editor de Forbes, Jason Evangelho, comparó el rendimiento de Watch Dogs sobre una Nvidia GeForce GTX 770 y una AMD Radeon 290x. En apariencia los resultados muestran cifras muy parejas, pero no tanto al incluir el factor determinante de que la tarjeta de Nvidia cuesta aproximadamente 150 euros menos que el modelo de AMD. Igualmente, la 290x no puede acceder al anti-aliasing TXAA exclusivo de Nvidia.
Hallock destaca que el planteamiento de AMD es el opuesto al de Nvidia, haciendo uso en sus tecnologías de código "obvio y editable" que se pueda optimizar incluso para hardware de terceros. El ejecutivo ofrece dos claros ejemplo de esto con TressFX y Mantle, que funcionarán por igual en tarjetas de AMD y Nvidia.
Respecto a la optimización para Watch Dogs, Hallock asegura que los últimos drivers para AMD ofrecen "mejoras respetables de rendimiento", aún pese a que los ingenieros de la compañía se encontraron con "intentos de ofuscación deliberados". En cuanto a futuras actualizaciones para mejorar el rendimiento en el juego de Ubisoft, Hallock sentencia: "No estoy seguro de que podamos conseguir mejoras posteriores debido a las desafortunadas prácticas del programa GameWorks".
Pero también lo es Mantle como API propietaria que es, así que no se de que se quejan. Luego su implementación de OpenGL es una soberana basura.
Que no se anden con cuentos los de AMD.
Yo quise dar el salto al lado rojo hace un par de meses con las r9 290 y madre-mía que desastre.
No había partida en ningún juego que no me echara al escritorio a la media hora o una hora.
Suena a tópico, pero parece que los drivers de AMD los programan chimpancés. Y hablo por experiencia propia.
Lo dicho, un completo desastre. Que no le echen la culpa a nvidia. :/
Por lo que a mi respecta, no dejaré de usar aceleradoras AMD Radeon. Por lo tanto ya pueden poner los impedimentos que les venga en gana, que además, al hacerlo ya tienen más trabajo, que es justo lo que les empieza a faltar.
Seguramente los millones de jugadores con AMD que no tenemos caidas al escritorio en nuestros juegos tenemos el pc roto :O
Sobre la noticia pues nada que sorprenda de nvidia, ni de ubilol, pero vamos, que si no quieren que compre el juego, pues no lo compro y ya está...lo que si que no voy a comprar es una nvdia [oki]
Al final los perjudicados como siempre, somos los consumidores.
IPC y nada más.
¿¿Por que hablas sin saber?? Mantle es de codgigo abierto y nvidia lo puede usar si le saliera de los cojones.
Y respecto a Gaming Evolvedson ofertas de graficas junto a juegos como hace nvidia, no se que tiene de malo que compres una r9 280x y de regalo un BF4 o una GTx 770 y de regalo Assassins Creed 4.
Informate antes de soltar tonterias.
Eso es mentira. Mantle se anunció como una especificación abierta que cualquier fabricante podría implementar en sus drivers. 6 meses después la API ni siquiera está abierta al público, mucho menos la especificación.