Los de Cupertino parece que tienen muy claro donde están hoy los ingresos de la música online, pasándose de las descargas que ofrecen con iTunes a una versión de Spotify que permita reproducir canciones en lugar de comprarlas. Con Apple Music, a diferencia de lo ocurrido con iTunes Music Store, la compañía tiene un problema: quizá llega algo tarde y le va a costar desplazar a Spotify de su posición actual.
A su favor juega la posibilidad de comenzar con una oferta agresiva con la que empujar a los cientos de millones de clientes de iTunes (registrados con sus tarjetas de crédito) a adoptar un modelo de suscripción donde escuchar las pistas y los álbumes. En números, Apple vende entre un 80% y un 85% de todas las descargas de música en el mundo de acuerdo a la industria, Spotify por su parte representa el 86% del mercado de la música en streaming bajo suscripción sólo en Estados Unidos.
El diario estadounidense ha puesto cifra al lanzamiento oficial de esa suscripción a Apple Music. Un precio exactamente igual a su rival (versión Premium) de 10 dólares al mes, con el que escuchar la biblioteca digital de Apple. Eso sí, habrá una gran diferencia con Spotify, ya que estos cuentan con una gran versión gratuita con publicidad mientras que la oferta “gratis” de Apple tan sólo contará con unas pocas pistas disponibles.
Según la información del diario, los de Cupertino también tienen previsto aumentar su servicio de radio online con publicidad gratuita, donde habrán canales programados con sesiones de DJs. En cuanto a licencias, se espera que lleguen pronto a acuerdos con las tres “grandes” (Universal, Sony y Warner), presumiblemente antes de la presentación de la próxima semana, momento en el que Cook podría salir al escenario con toda la artillería preparada.