Tras la polémica con artistas como Taylor Swift o Adele, finalmente los de Cupertino compensarán a los mismos (vía sellos musicales) en el período gratuito. Una tasa similar a la que utiliza Spotify en su servicio de streaming gratuito, aunque en el caso de Apple no se incluye el pago a editores por los derechos de composición.
En este caso Apple todavía está en negociaciones para llegar a acuerdos con los editores, aunque según un informe en Billboard se sugiere que la compañía podría pagar un adicional de 0,047 centavos por cada streaming en cuanto a derechos de canción, lo que acabaría por hacer un total aproximadamente de 0,247 centavos por canción escuchada por un usuario en la versión de prueba gratuita de Apple Music. Evidentemente los términos cambian significativamente una vez superado este período. Con los usuarios de pago la compañía abonará a los sellos discográficos el 71,5% de los ingresos por reproducción.
Un conglomerado de acuerdos entre bastidores con los que Apple espera comenzar su nuevo periplo en el streaming musical con buen pie. De hecho fue ayer cuando por fin se llegó a un acuerdo con Beggars Group y Merlin Red, dos de las compañías más importantes de representación de distribuidores y sellos independientes (alrededor de 20.000).
Apple Music comenzará su andadura en unos días, el próximo martes 30 de junio, con un lanzamiento mundial en más de 100 países. Una plataforma que contará con el ya famoso período de prueba gratuito de tres meses, tras el cual se requerirá al usuario una suscripción para continuar en el servicio (costará alrededor de 10 euros al mes).