Artículo: E3, 20 años en 10 instantes

David Rodriguez
¡Hola a todos! En las dos últimas semanas me ha resultado difícil encontrar el tiempo para completar los artículos que os debo, empezando por la tercera parte de la serie "al rojo vivo", pero dado que uno de los que tenía ya pensados va ligado a un evento del que no se ha hablado mucho que se celebra la semana que viene, he decidido saltarme la cola y publicarlo hoy. Prometo buscar tiempo para continuar la serie pendiente, pero mientras tanto, abrimos las puertas de mi homenaje a la más famosa fiesta del videojuego.

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El E3, ese momento mágico del año en el que los amantes de los videojuegos nos vemos bombardeados con nombres, fechas, capturas y vídeos de todos los títulos que esperábamos y algunos que ya habíamos olvidado. Con cierta frecuencia, algo totalmente nuevo nos coge por sorpresa y, por supuesto, cada unos cuantos años, vivimos la revelación de nuevas consolas que alimentan nuestra imaginación con la visión de lo que serán "los videojuegos del futuro (oooo!)".

Desde sus no tan humildes orígenes en el 1995, coincidiendo con el cambio generacional a los gráficos basados en polígonos, el evento angelino nos ha proporcionado un buen número de recuerdos, de los cuales he querido hoy mencionar algunos como aperitivo de lo que llegará esta semana. Unos corresponden con momentos estelares, otros con situaciones vergonzosas, pero todos tienen algo en común: no nos dejaron indiferentes.

1995: La sorpresa Saturn

Sega of America y su CEO Tom Kalinske se estrenarían en la primera edición del E3 que habían ayudado a poner en marcha (después de que "la organización del CES nos dejase en una tienda de campaña detrás de la sección del porno y donde llovía en nuestra flamante Genesis", declaró) con el tipo de sorpresa que hoy en día sería complicado mantener. Con el fin de coger ventaja al nuevo rival que constituía Sony, durante la conferencia de prensa descartarían la fecha prevista de lanzamiento en septiembre, anunciando que 30.000 unidades de la nueva consola habían sido ya distribuidas a varios establecimientos.

Podríais pensar que en Europa la sorpresa no fue tan grande, pero de hecho poco más de un mes más tarde Saturn aparecía en tiendas también de forma oficial, sin que la prensa hubiese tenido siquiera tiempo de promocionar el lanzamiento. En el scan a continuación podéis ver el salto de precio que en un mes supuso la disponibilidad de la consola de forma oficial, acabando con el chollo a los importadores de la versión japonesa.

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A la izquierda, el anuncio en la Hobby Consolas de junio, a la derecha el de julio.


1995: una breve intervención para Sony...

Uno podría pensar que el bombazo de Sega en este primer E3 sería insuperable, pero lo cierto es que Sony no decepcionaría a los jugadores que se decantaban por esperar al lanzamiento de Playstation. Tras ocho minutos de presentación por parte del entonces CEO Olaf Olaffson, y con un público ansioso pero rayando en el aburrimiento, llega el momento de hablar de precios. El presidente de la compañía sube a la palestra con una brevísima intervención que deja a su consola 100$ por debajo del precio de su competidora, y el público despierta.


Minuto 8

2006: ...y una que habrían preferido acortar

Es probable que el recuerdo de aquellos aplausos no fuese suficiente para la compañía nipona, cuando diez años más tarde su CEO Kaz Hirai protagonizaba uno de los momentos más complicados de su carrera al anunciar el precio de PS3. Con su principal rival en el mercado desde hacía un año, la decisión de arrancar con una cifra superior en 200$ a la del modelo de Xbox 360 más caro supondría un duro escollo para el lanzamiento, al que se unirían después los problemas de suministro y los retrasos.


2006: realismo histórico

Retrocede ese vídeo, ¿qué es lo que salía en el último segundo? Efectivamente, se trata de una imagen correspondiente a las "famosas batallas que de hecho tuvieron lugar en el Japón antiguo", detalle que nos revelaba el productor de Genji: Days of the Blade mientras avanzaba en su demostración hacia el recordado momento de la aparición de un muy realista cangrejo gigante. Por lo menos lo derrotaría mostrándonos las innovadoras técnicas del "cambio de arma en tiempo real" y "ataque al punto débil".


...for massive damage!

2004: "un último tráiler antes de salir"

Todas las grandes compañías tienen sus instantes de gloria en el E3, pero en 2004 una de las reacciones más sinceras por parte del público definió lo que llamamos "momento E3" de la mejor forma posible. Como cierre de una conferencia en la que Nintendo presentaba numerosos títulos para DS y Gamecube, se proyectaba un último tráiler que rápidamente llegaría a los corazones de la audiencia. A su conclusión, un exultante Miyamoto prolongaba la ovación equipado con la espada y escudo del héroe del tiempo.


2010: ¿Hay alguien usando un dispositivo inalámbrico?

El directo siempre lleva asociados problemillas y dificultades, pero resulta particularmente fastidioso cuando la propia característica que quieres demostrar es la más afectada por las circunstancias. Si en el anterior vídeo veíamos la mejor sonrisa de Shigeru, en este podemos sentir su creciente tensión tratando de mantener una buena actitud frente a la adversidad. Dudaba entre poner este ejemplo o el de los similares gremlins inalámbricos que asaltaron la demostración de Wii Music en el 2008, pero mi preocupación por vuestro oído inclinó finalmente la balanza hacia Skyward Sword.


2000: el tráiler que vendió mil consolas

Imagino que cada uno de vosotros atesorará el recuerdo de un tráiler que os convenció desde el primer momento de la absoluta necesidad de comprar el juego que representaba, aunque eso implicase adquirir también la consola que lo ejecutaba y todo lo que hiciese falta. Para muchos probablemente una de esas revelaciones llegó durante el E3 2000 cuando Hideo Kojima hizo una de las suyas y nos dejó la boca abierta con el espectacular vídeo en el que Metal Gear Solid 2 mostraba sus novedosas formas de interacción, efectos gráficos inéditos y una importante dosis de emoción, tan sólo engrandecida por la banda sonora de Harry Gregson-Williams. Por supuesto, entonces no sabíamos nada de Raiden y el factor trolleo que implicaba el tráiler, por lo que las reacciones que podéis ver en el vídeo fueron probablemente sinceras.


2007: la importancia de un buen casting

Sin duda contratar a una cara conocida para la presentación de un producto puede tener un efecto positivo y, si adicionalmente el usuario de esa cara sabe buscar la simpatía del público, el éxito está garantizado. La conferencia de Activision en 2007 demostró que si el personaje escogido no está familiarizado con el tema, no ha llevado a cabo una preparación previa o simplemente sufre algún tipo de colapso nervioso, el bochorno es el único posible resultado. Los que no lo conozcáis no lo adivinaríais por el vídeo, pero Jamie Kennedy cuenta con una respetable carrera como cómico y actor.


2010: oh, Konami

Realmente no hay palabras que se puedan utilizar para describir la conferencia de Konami en 2010. Tan sólo viendo en vídeo la peculiar presentación de Ninety Nine Nights 2, la demostración de Dance Masters y lo que sea que condujo a que tres luchadores apareciesen en el escenario, podréis imaginar el cacao mental de los espectadores dentro y fuera de la sala.


2013: el valor de la oportunidad

Aprovechar un "renuncio" de un rival no siempre sale bien, pero posiblemente merece al menos el intento. De poco valió a Microsoft recoger velas poco más de una semana después de haber anunciado el peculiar esquema de DRM y always online que cerraba Xbox One a las prácticas habituales de préstamo y reventa de videojuegos. Al día siguiente de su conferencia, el CEO de Sony Jack Tretton ensalzaba la "generosidad" de PS4 contrapuesta a la "avaricia" de One y disfrutaba de un útil momento de percepción positiva en la siempre complicada transición entre generaciones.


También disponible: el manual de préstamo de juegos en PS4


Bueno, esto es todo por hoy, espero que hayáis disfrutado de la selección y, por supuesto, que la completéis indicando cuáles han sido vuestros momentos indispensables de la feria del videojuego por excelencia. Pasad un gran finde, disfrutad del que ojalá sea un gran E3 y... ¡nos vemos en los comentarios!
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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