Una nueva patente que parece salida de la ciencia ficción bajo el nombre de Method and system for shockwave attenuation via electromagnetic arc y cuya arquitectura utiliza la energía electromagnética para desviar posibles daños. Tal y como se describe, el sistema no está diseñado para evitar el impacto directo de metralla, sino que más bien funciona como escudo para proteger un objetivo (un vehículo o un edificio) de los efectos dañinos de las ondas de choque de un impacto cercano.
La patente es para un sistema de atenuación de la onda de choque, que consta de un sensor capaz de detectar una explosión que genera estas ondas y de un generador que recibe la señal desde el sensor para ionizar una pequeña zona, produciendo un campo de plasma entre el objetivo y la explosión a través de láseres, electricidad y microondas. De esta forma, la región ionizada puede cambiar de temperatura y densidad, siendo capaz de producir el escudo entre el objetivo y las ondas de la explosión. Según podemos leer en la patente:
La patente es capaz de reducir la densidad de energía de la onda de choque mediante la creación de un escudo en el camino que refleja, refracta, absorbe y desvía al menos una parte de la onda de choque.
Ciencia ficción que podría ser realidad un día no muy lejano. Una patente que nos indica hasta dónde se prepara el sector del campo militar para los posibles conflictos del futuro.