Una unidad "hyper-CD-ROM" con 10 TBytes de capacidad podría estar disponible dentro de un año, según ha comunicado su inventor.
La unidad permite el grabado de datos en discos de cristal fluorescentes fotosensitivos de 10 milímetros de grosor por 120 de diámetro, según comentó el científico independiente rumano Eugen Pavel. " Es una gran tecnología con muchos usos."
La tecnología esta basada en la "extinción controlada de la fluorescencia," dijo: Para grabar una poca información un area del cristal fotosensitivo es expuesta a radiación, que cambia el nivel de fluorescencia. A diferencia de los CD ROMS convencionales que solo son escritos en su superficie, los datos pueden ser escritos en 10.000 niveles en un disco hyper-CD-ROM, significando que un solo disco puede almacenar el equivalente a 10 millones de libros impresos standard.
La unidad hyper-CD-ROM es un medio de almacenamiento muy estable, capaz de soportar temperaturas extremas y con un tiempo de vida tan alto como el del cristal, al menos 5000 años.
La compañía estadounidense Constellation 3D anunció el 7 de Junio una tecnología similar con una capacidad máxima de 1 TByte basada en "Discos Fluorescentes Multicapa" (FMDs en sus siglas inglesas). Se espera que la compañía muestre numerosos productos basados en esta tecnología entre este mes y el que viene.
Gracias a Alejo I por la noticia :)